No obstante, reconoce que es complicado ya que «la normativa indica que debemos estar en la mostrador como mínimo con 90 minutos de antelación. El problema es que si en los filtros se producen retrasos, como consecuencia del celo que están llevando los trabajadores, y llegamos tarde al embarque no será responsabilidad de la compañía aérea y, por lo tanto, no podríamos reclamar». De hecho, algunas aerolíneas ya está pidiendo a sus pasajeros que estos días de Semana Santa se personen en los aeródromos con tres horas de antelación.
Rodríguez precisa que por el hecho de no poder subirse al avión por el colapso en los controles de seguridad «tampoco sería posible reclamar a Aena o al servicio de seguridad porque no limitan el acceso, sino que lo están haciendo de forma más pausada. Por tanto, lo mejor es acudir con suficiente tiempo de antelación para no encontrarnos en esta situación». No obstante, insiste en que siguen estudiando cómo defender los derechos de los consumidores, que se ven seriamente perjudicados en este asunto.
Caos en el aeropuerto de Palma
Los pasados 22 y 24 de marzo los viajeros tuvieron que esperar mucho más tiempo del habitual para pasar los controles de seguridad, motivo por el que algunos incluso perdieron los vuelos. Algunos de los afectados explicaron a Ultima Hora que estuvieron más de una hora sin moverse en la cola, lo que dio lugar a algunos momentos de tensión.
Tanto desde Aena como desde Trablisa, empresa privada encargada de los controles de seguridad de Son Sant Joan, han negado que se trate de una huelga de celo encubierta. El comité de empresa de Trablisa ha rechazado este lunes que estén ejecutando una huelga de celo y ha atribuido las colas y demoras a la «falta de previsión y organización», tanto de Aena como de la propia empresa. «Es más fácil culpar a los trabajadores que admitir sus errores», han señalado las citadas fuentes en un comunicado en el que han argumentado que no han alentado, organizado o realizado ninguna acción de este tipo que sería ilegal. Según los representantes de los trabajadores, existe un problema en el aeropuerto de Palma debido a «la falta de personal, a exigencias de Aena en materia de formación y al cambio realizado por AESA al respecto de esta formación». En este punto, destacan que desde febrero se está pidiendo a la empresa negociar las soluciones a estos problemas, aunque sin respuesta.
Desde la dirección de Son Sant Joan responden que «Aena informa con antelación a la empresa encargada de la seguridad privada del tráfico de pasajeros de salida para que con esta información pueda adaptar el servicio que presta a la demanda».
47 comentarios
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Y la próxima vez que accedan al parking general del aeropuerto intenten encontrar las salidas y escaleras de emergencia, ya no digo por el resto de los pasillos interminables del edificio del aeropuerto. Alguien lo debería de mirar: director,? Jefe de seguridad?
BorisEn qué país? En los europeos civilizados no, desde luego
FilopatorMe parece perfecto, las denuncias directamente a los trabajadores, si convocan una huelga, se ponen medidas, de esta forma es huelga encubierta,fastidian las vacaciones a un montón de gente, al tonto de turno le ponen un traje de segurata y se cree el rey del mambo
Empieza bien la temporada!
Som i SeremYa estamos con la explotación laboral decimonónica!!!. Si fuese publico 100% nos costaría el doble y tendríamos que ir 7 horas antes. Mas que nada porque entonces los seguratas serían funcionarios y ya se sabe....
Las indemnizaciones deben pagarlas los seguratas de su bolsillo y subsidiariamente la empresa. ¿Y si un viajero pierde un enlace a otro país? ¿Quién le paga el viaje? Viajo bastante y no los soporto. Hay bastantes impresentables que se creen que por llevar una porra nos pueden humillar impunemente. A parte de que su profesionalidad es manifiestamente mejorable. Y encima pretenden que seamos los viajeros que lleguemos con tres horas de adelanto. ¿Porqué no 4 ó 5 ó 6 horas antes?
A pagar y a callar, si se pierden los vuelos,. Dequien es la culpa? del Papa? Venga que no hay muchos cambios en Espana el chanchullo sigue.
BorisQue países son ?? Porque los que tenemos alrededor no, ejemplo Francia , si esto pasase allí habría huelga por mucho menos , o Reino Unido por irnos a otro extremo, donde tú jefe ' como dices , suelen tener un trato exquisito con el trabajador y lo que ocurre en este aeropuerto sencillamente es inimaginable, o Alemania donde tú jefe te da las gracias prácticamente cada día por el trabajo bien hecho, o Suecia donde hablas prácticamente cada semana con tu jefe y escucha y atiende a tus peticiones . Por favor no digas tonterías, por cierto he trabajado en esos 4 países . Creo que tú solo ves la tv
No estamos en alarma terrorista nivel 4? pues es lo que toca.... revisar cada maleta y bolso.
T.G.AENA es una gran mafia , falta cursos a los miembros de control, turnos imposibles , etc además de personal, en PMR pasa lo mismo .AENA es medio privada( capital italiano) y solo rentabiliza sin importar el bienestar de los trabajadores. Ejemplo los trabajadores pagan por el parking , hasta ahí se puede considerar normal,lo no normal es que lo tengas a 20' andando , en un descampado asfaltado, que en veranos alcanza más de 40 grados cuamdo sales después de una gran jornada te encuentras el coche ardiendo, es una tontería pero cuando cuesta tan poco poner unos toldos o árboles , parece un despropósito, en el parking para clientes de AENA de larga estancia si pone toldos y asi podríamos seguir y de la seguridad ni hablamos , cada día hay robos a turistas o usuarios