A través de esta máquina también se realiza otra técnica, la biopsia embrionaria, «que consiste en fijar el embrión para coger una o dos células con láser y averiguar a través de estas si es portador de una enfermedad genética», prosigue el doctor Córdoba. El jefe del servicio reconoce que para estos casos se ha intentado derivar a los pacientes a la sanidad privada «pero hay un tema legal importante que no hemos podido salvar».
En lo referido a los afectados por los procesos de inseminación, a quien lo ha solicitado de forma expresa se le ha ofrecido la derivación a Son Llàtzer, pese a que este hospital ya tiene su propia lista de espera. Se trata de un solo caso. «Se les informa a las pacientes y se enfadan, como es lógico, porque llevan tiempo esperando», indica el especialista.
Es preciso señalar que la ruptura del microinyector no es completa y se sigue utilizando en pacientes. Por otra parte, sólo afecta a cierto tipo de técnicas reproductivas cuando el esperma no es de calidad, «estamos haciendo otro tipo de fecundaciones», añade.
Esta máquina, que era de uso diario, se rompió a principios de febrero y se intentó comprar una nueva por la vía de urgencia, sin embargo «contactamos el fabricante no distribuye de forma exclusiva a España, por lo que legalmente hemos tenido que hacer un concurso pero se han puesto las pilas y todo va rápido», explica el doctor Córdoba quien lamenta el retraso pero espera una solución cuando antes.
Por ahora se ha vuelto a licitar una máquina nueva, un concurso al que se ha presentado una sola empresa, lo que facilita las cosas. Ahora bien, cuando esté adjudicado, habrá que ver con qué celeridad pueden traerla a las Islas, otro de los inconvenientes.
El apunte
Un 47 % más de madres solteras, en el último lustro
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Premonitorio. Yo diciendo que el Falcon no falla, y el Presi haciendo un aterrizaje de emergencia. Voy a comprar lotería porque estoy sembrado.
Supongo que los que me han puesto no me gusta, es porque prefieren que el presidente viaje en Falcon a la vuelta de la esquina, que la Sanidad publica tenga material en condiciones. Pues me parece muy bien. Tendrán dinero de sobra. Yo tambien. Que se preocupe el que no lo tenga.
hola, perdón pero para nada se ha derivado a otros hospitales (familiar está pendiente de ello) y ya hace más meses que la maquina se estropeó. gracias
Deberían encargar este equipamiento a la empresa del Falcon del Presidente Sanchez. Ese si que no falla.