Se plantean diversas franjas horarias para usarlo de lunes a miércoles, porque jueves y viernes tendrían otras un poco diferentes. En cualquier caso y día laborable, entre las 7 y las 20 horas, podrían usar el carril los turismos con más de un ocupante, autobuses, motocicletas, taxis y vehículos con la etiqueta V-15, la cual identifica que el conductor es una persona con diversidad funcional. Así está establecido ahora, pero la idea es ampliar la tipología para que puedan usarlo también los vehículos que cuentan con un distintivo ambiental de cero emisiones. Este sería un primer escenario de uso.
La DGT, no obstante, plantea otro escenario más para que de 9 a 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas, también puedan circular por el Bus-VAO vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros; híbridos no enchufables que vayan propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.
Los jueves y viernes se prevé, en cambio, que estos vehículos de bajas emisiones puedan usar el carril desde de las 10 y hasta las 13 horas; además, a los eléctricos e híbridos también se les permitiría circular por el bus-VAO de 19 a 20 h, cuando terminarían las restricciones para todos los conductores hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Esta propuesta, que afectaría solamente a los dos últimos días laborales de la semana, responde al hecho de que suele haber más tráfico proveniente del aeropuerto, por el efecto del fin de semana.
Para que los conductores sepan si pueden o no usar el Bus-VAO, la DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizadas por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial. El Consell, como titular de las carreteras de Mallorca, tendrá que dar permiso para instalarlas.
Sin salida a la vía de cintura
La DGT pretende, además, suprimir las líneas discontinuas que permiten salir del Bus-VAO para coger la incorporación a la vía de cintura. La idea es que el carril sea una vía rápida directa para llegar hasta Palma desde su inicio, a la altura del FAN Mallorca, y su final, en el Palacio de Congresos. Así lo confirmaron a este diario fuentes del organismo estatal, que todavía no ha aplicado estas medidas.
Asimismo, los autobuses, los taxis y las motos no tendrán que salir al final del Bus-VAO, ya que solo este tipo de vehículos pueden continuar por el carril hasta el semáforo que hay frente al Palacio de Congresos. En ese punto hay un semáforo especial para que puedan salir del carril antes de que se encienda la señal para el resto de carriles y facilitar con ello su incorporación incluso a los carriles adyacentes después del semáforo, antes que empiecen a salir los vehículos que circulan fuera del Bus-VAO. El carril se extiende de los kilómetros 2 al 7 de la Ma-19, la autopista del aeropuerto, y más de 11.600 vehículos lo usan cada día.
Final en los tribunales
La discrepancia entre la DGT y el Consell, que pide suprimir el carril, acabará en los tribunales. Los estudios de la DGT constatan que el número total de accidentes en este tramo desde enero de 2023, 45 en concreto, muestra una tendencia inferior a la de 2019, que es el año de referencia por ser el último anterior a la pandemia y, por lo tanto, libre de restricciones a la movilidad, en el que se registraron 50 accidentes de enero a julio.
El informe del Consell, por contra, establece que los accidentes aumentaron de 27 a 55 entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año pasado respecto a 2022, cuando no existía el carril, mientras que en dirección opuesta, donde no hay restricciones, el número de incidentes disminuyó de 37 a 32. El documento también indica que el carril es poco usado por los buses de la EMT.
72 comentarios
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Sinceramente pueden quitarlo, la GC pasa de meter multas. Tiene una función lógica pero ahora mismo lo utilizan coches, furgonetas que no pueden circular.
Manera de multar y recaudar, dejar usarlo para hacer confusión y llenarse los bolsillos.
Pero PPVOX no lo iba a quitar al día siguiente de las elecciones? Eso prometió. Aunque no dependía de ellos...
Los políticos son unos artistas para crear problemas, buscarlos, encontrarlos... y hacer un diagnóstico falso para después aplicar soluciones equivocadas.
Es una idea para enmarcar... no tiene ni pies ni cabeza, los problemas surgen el resto del dia.....
Dicho esto pongan de una vez una línea rpaida de metro que una platja de Palma con el aeropuerto, con Son Ferriol, Son Llatzer, plaza de Espanya y tenga alguna continuidad por la ciudad de forma que algún año pueda llevar el tren hacia las zonas hoteleras de Calvià; a la par que por el otro extremo ir creciendo hacia S'Arenal, urbanizaciones y el levante mallorquin... Pero que sea algo rápido de verdad no como el tren de Manacor a Palma, que llegas caduco de lo que tardas. Casi con el coches vas haces la gestión y vuelves antes de lo que te lleva llegar con el tren y luego con bus acabar de llegar a tu destino en la ciudad. Todo muestra de que sí se necesita una conexión nueva ferroviaria rápida, no un lento tranvía.
Ya estamos con el apaño chapucero que luego vendrá otro y lo cambiara, si no lo reajustan estos mismos... A ver me he leído la noticia y ya me han quedado dudas si es así o asá... No te quiero decir de aquí a unos meses, y para los que como yo pasamos por esa vía algunas veces al año solamente. Ya no te digo para los extranjeros que vienen por pocos días alquilan un coche y empiezan a ver señales de cosas con palabrejas diferentes a sus países y rótulos (ahora con horas) que ya no entendemos ni los de aquí... ellos de fuera menos. O se hace bien o no se hace. No nos líen. Parece que ahora alguien se ha dado cuenta que el carril izquierdo para tener la opción antes de llegar al final para salir y cruzarte tres carriles hasta la derecha, donde igual van más rápidos que tú, para coger la salida de la vía de cintura no es buena solución, ni lógica. Pues, ojala me equivoque, pero eso yo ya lo escribí hace mucho tiempo en un comentario en este periódico. Ahora bien como dije el otro día: Ir a menos el tráfico LO DUDO. Ahora bien, con el aumento de población y de turistas que no vaya a más el número de vehículos eso ya es un auténtico logro, y hasta ahora (por el poco tiempo que llevan estos al mando) aún es consecuencia, o logro para algunos, de la gestión y política de sus predecesores. Es importante, hay que buscar conseguir que siga así, que el número de vehículos al manos se mantenga y no crezca. Lo de decrecer no se lo cree nadie que circule a diario por las calles y nuestras carreteras. Dicho ello, si se logra que se mantenga sin empeorar en los actuales niveles, eso no quita los atascos y embotellamientos que sufrimos a diario. Por lo que el reto es realizar actuaciones que mejoren la fluidez y minimicen los embotellamientos actuales, como las obras de acabar de una puñetera vez la vía conectora (segundo cinturón de Palma); sin que se produzcan un aumento del número de vehículos. Repito, el reto el NO ir a peor en número de coches y a la vez dar fluidez a los puntos negros y de colapso actual.
Vaya liada con los usos horarios que pretenden. Como no sea para multar mas, no tiene explicación. Mas absurdo imposible. Encima si quitan la linea discontinua para salir hacia la via de cintura.. mas atascos!!!!
Tarde y mal... Como siempre el PP. Por algo les llaman la derechita cobarde.
¿Es una inocentada?. El libro de instrucciones de la smart tv es más fácil que todos los condicionantes de un carril VAO