La Mesa del Parlament ha encargado un estudio para analizar hasta dónde llega la subida de la dieta, una medida que se concretará en breve, según las fuentes consultadas. La subida de categoría de los hoteles del centro de la ciudad ha provocado un incremento de los precios que obliga a los diputados a poner dinero de su bolsillo o a buscar otras zonas más alejadas donde alojarse.
La consecuencia de tener que buscar hotel en la Platja de Palma es que los diputados deben coger taxis para desplazarse, pero aquí empieza otro problema porque quienes se desplazan desde Menorca, Eivissa y Formentera tienen asignado un cupo de gasto en taxis que en la mayor parte de las ocasiones tampoco les basta para cubrir las necesidades diarias. En consecuencia, el Parlament actualizará las asignaciones por dietas de pernoctación y el pago de los taxis que perciben los parlamentarios.
Un vistazo a cualquier portal de reservas hoteleras da la razón a los diputados. En estos momentos resulta casi imposible encontrar por menos de 160 euros una habitación en el centro de Palma, aunque ni siquiera sea en las inmediaciones del Parlament. El problema se acrecienta a partir de ahora y durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre la dieta de pernocta que perciben no llega ni para pagar en ocasiones la habitación de un hostal.
La última subida en el pago de los hoteles se hizo en el año 2017. En aquel entonces ya se constató que los 90 euros que pagaba la Cámara a los diputados no bastaban para encontrar una habitación durante los meses de verano. El Parlament aprobó una subida del 33 % en la dieta de manera provisional para los meses de verano (en agosto no hay plenos), pero la dieta quedó fijada de forma permanente y no se bajó una vez pasado el periodo estival.
Para cobrar esa dieta de 120 euros por noche, los diputados firman una declaración responsable que acredita que efectivamente han hecho este gasto. Además de los 120 euros de hotel, los parlamentarios de las demás islas cobran otros 60 euros diarios en concepto de manutención por cada día que deben pasar en Mallorca.
El apunte
La diputada que dormía en un sofá en la Cámara y otras trampas
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sueldo (¿cuántas mensualidades abona el Parlamanento a los diputados/das al año? ¿14 o 16?). Dietas: por asistir a sesiones de comisiones en el propio Parlamento (¿a cuánto se abona la asistencia, incluso en horario de mañana?). Pernocta en hoteles, transporte de taxi, manutención en restaurantes (¿...?). Despacho individual con a/e frío/calor, telefonía, equipos informáticos buenos ¿secretario/a, "asesores/as" (......)? Exposición de barbaridades en las tribunas (¿y aquí, no pasa nada?). ¿Cómo le llaman a eso?
O sea, no basta q se han subido ya un porcentaje importante del sueldo, sino q ahora subimos las dietas. Que normalmente siempre es más de lo q cuesta, y así se sacan otro extra. Q vergüenza!! Pero de poco sirve quejarnos, a ellos les da igual, hacen lo q quieren con nosotros!
Vergonya no tenen, el poble paga els chiringuitos dels polítics, siguin de qualsevol ideología. Els treballadors amb els nostres impostos i altres mantenim a una classe improductiva.
Mallorquí de MallorcaPenoso!!!
No tienen vergüenza ni la conocen. Sean de izquierdas, sean de derechas.
Yo me imagino a los políticos baleares muertos de risa mientras leen nuestros comentarios al tiempo que se acarician la tripa tras la mariscada o al borde de la piscina y diciendo << haberte sacado el carné del partido como yo, fueron muchos años de ir a hacer bulto a mítines y pegar sobres en la sede, ahora me toca recoger lo sembrado>>
Claudio RanieriTodos son iguales, derechas, izquierdas, da igual. Son SINVERGÜENZAS QUE SOLO MIRAN PARA ELLOS, NO PARA LA CIUDADANÍA. HARTAAAAAA
Se mean sobre el pueblo y dicen que llueve
En Serio???
Nuestros comentarios desgraciadamente les entra por una oreja y les sale por la otra, no sé si me explico.