PP y Vox tienen ya prácticamente cerrado el acuerdo para que el catalán deje de ser un requisito en todos los puestos de la Administración. Representantes del PP y los diputados de Vox están a punto de anunciar un pacto para que esta exigencia deje de ser general en toda la Función Pública y solo se exija en puestos concretos y específicos de funcionarios. La Conselleria de Presidència asegura que no está participando en las negociaciones.
Ese ajuste fino es el que están haciendo ahora los representantes del PP que están en la negociación después de semanas de reuniones en el que el acuerdo general está prácticamente cerrado, según aseguran fuentes de los dos partidos. En estos momentos se prepara una clasificación de plazas en las que el catalán dejará de ser requisito para ser funcionario o trabajador público del Govern.
Lo que se ha pactado hasta ahora es que se seguirá un modelo parecido al que se ha hecho con los trabajadores de la sanidad pública de forma que quedarán eximidos del conocimiento del catalán todos aquellos puestos de funcionarios de difícil cobertura o de muy difícil cobertura, como pasa con los médicos. Por ejemplo, algunas de las profesiones de carácter técnico no deberán acreditar el conocimiento de la lengua.
En otras en las que se requiera atención al público, por ejemplo, el catalán seguirá siendo un requisito. Sin embargo, también en este aspecto habrá cambios sobre la normativa actual. En la negociación se están revisando los niveles que se exigirá para cada departamento o para cada puesto de trabajo. Las fuentes consultadas consideran que el nivel actual es exagerado en algunos casos, por lo que se prevé una rebaja de las exigencias generales.
Estos cambios se traducirán en una modificación de la Ley de Función Pública, que deberá adaptarse a los nuevos requisitos lingüísticos que se pedirá a quienes quieran conseguir un puesto de trabajo en la Administración. Las fuentes consultadas no aclaran por ahora si esta modificación se hará por decreto ley y después deberá convalidarse en el Parlament o si se hará a través de un procedimiento legislativo ordinario, algo que parece menos probable.
Los dos partidos aseguran que esta modificación busca conseguir el «equilibrio» natural entre las dos lenguas oficiales de la Comunitat, algo que, en su opinión, no existe en estos momentos. Afirman que hay que acabar con el «agravio» que supone exigir el conocimiento de un idioma en puestos de las Administración en los que no es «imprescindible» su conocimiento.
Añaden que se trata de hacer un ley exhaustiva que deje claro en qué plazas de la Función Pública es imprescindible conocer el catalán y qué nivel de catalán se exige para que no sea un «impedimento» para trabajar en el Govern o en sus empresas públicas vinculadas.
Fuentes del PP están convencidas de que la modificación de la Ley de Función Pública para eliminar el catalán como norma no provocará el mismo nivel de protesta que se dio durante la legislatura de José Ramón Bauzá, cuando la combinación del TIL, la eliminación del catalán y recortes a todos los niveles provocó un nivel de conflictividad social que se mantuvo constante durante toda la legislatura y que se plasmó en la gran manifestación del TIL.
113 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es lo mismo eliminar la IMPOSICIÓN del catalán que “eliminar” el catalán Se os ve mucho el plumero….
PP i Vox estan demostrant que son enemics de la llengua pròpia de les Balears. Una llàstima tot el que havíem avançat. Mallorquí en perill d’extinció.
XXXNo se engañe, si no hay médicos no es por el requisito del catalán (que nunca se les exigió). Sino mire como también faltan guardias civiles, policías nacionales... A los cuales no se les exige. Si los funcionarios no vienen es por el alto nivel de vida y el precio de la vivienda, no intenten hacernos creer que el pedir que conozcan nuestra lengua es un impedimento, no es así y lo saben.
MikiSaber castellano es un requisito, art. 3º de la Constitución Española, la ley suprema del país.
Frandelajungla¿Sabes que los que quieren castellanizar Mallorca puede coger el mismo barco que los catalanes?
Claudio RanieriMiremos entonces más allá. ¿Qué pasa con la atención primaria y las especialidades? Que no tenemos médicos suficientes porque el requisito les excluye. El paciente también tiene la obligación de conocer el castellano. Así pues, viviendo en España, la lengua común es el castellano y yo quiero médicos, no filólogos.
AngelcaídoOtra vez disfrazando de mallorquinismo si anti-catalanismo??? No cuela! 🤣🤣🤣
Dr.OffensorNo te lo crees ni tú.
Claudio RanieriPues si , pero también podría pasar que al no ser un requisito el Catalán y la gente no sentirse obligada a sacar un tutilucho, (sin ningún valor académico y que no aporta nada a nivel laboral, que incluso la gente catalanoparlante pierde años para superar)….pues igual hasta algunos que la odian el catalán empiezan a amarlo al no sentirse obligados a ello.
MafaldaPodemos, SUMAR i MÉS no existien quan a Balears s’aprovà la llei de normalització lingüística. La pròxima vegada pot tornar quedar com un ignorant o abans pot fer una senzilla recerca a Google. Però amb aquests coneixements que llueix, igual no sap que és un cercador.