Prohens ha respondido que cumplirá su programa de Govern y sus acuerdos de investidura. «Hoy no puedo informar de ninguna novedad respecto a la aplicación de este punto por el que pregunta», ha añadido. Ha señalado que los acuerdos con Vox contemplan que todos los ciudadanos tendrán garantizado el derecho a poder dirigirse y ser atendidos por la administración pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales y ha subrayado que «eso no va a en perjuicio ni de una ni de la otra».
Apesteguia ha recordado a Prohens que hace unos días 'Ultima Hora' publicó que PP y Vox ultimaban un acuerdo para modificar la ley de función pública para que el catalán no sea requisito como norma general y ha preguntado a Prohens si esto se llevará a cabo esta legislatura y si habrá «un trabajador de la administración de la comunidad autónoma que no pueda garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía».
El portavoz de MÉS ha afirmado que «no se puede mercadear con los derechos de la ciudadanía» y ha acusado a Prohens de haberse «vendido a Vox» con el acuerdo de gobierno, «por 110 miserables monedas de plata que le llevan a vivir un Viernes Santo continuado». «No permitiremos que pague su presidencia con los derechos de los vecinos de las islas porque todos los trabajadores públicos han de garantizar los derechos de todos», ha reivindicado Apesteguia, que ha advertido de que a Vox no le molestan los requisitos lingüísticos, porque nunca han cuestionado que el castellano lo sea para el acceso a la función pública, sino que «solo les molesta el catalán».
«Si el uso social del catalán está en retroceso es gracias a los 8 años que estuvieron ustedes», ha replicado Prohens, que considera que las políticas del gobierno del Pacto en este ámbito «fracasaron como en vivienda y en sostenibilidad turística». Ha defendido las políticas en materia de lengua de su Govern «que no son de imposición, sino de acercar la lengua a todo el mundo de manera amable, con recursos y con formación».
«Su imposición solo genera rechazo», ha acusado a Apesteguia. Prohens ha asegurado que hay 200 profesionales sanitarios aprendiendo catalán en cursos voluntarios, que el Govern trabaja con el TSJIB y el Ministerio de Justicia en una campaña para ofrecer cursos de lenguaje jurídico en catalán y como formularios y documentación jurídica; y además están convocadas 484 personas para los exámenes de catalán de la EBAP para obtener todos los certificados, convocatoria que el anterior Govern dejó de hacer, según Prohens.
«No estamos dejando a nadie en listas de espera para los cursos de catalán, cosa que no pasaba con ustedes», ha añadido. «No me encontrará en la confrontación lingüística ni utilizando las lenguas como política porque nada hace más daño a una lengua que la política que hacen partidos como el suyo cuando están en la oposición», ha concluido.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ca de bouSeñor Angelcaido, no hace falta que cambie de usuario para comentar lo de siempre... Multiniiiiiiiick!!
«Si el uso social del catalán está en retroceso es gracias a los 8 años que estuvieron ustedes». Se lo han ganado con tanta IMPOSICIÓN catalanista.
AC74PP VOX, a favor de la libertad de elección de la lengua en educación, 50% de asignaturas en lenguas que no sea catalán. Libertad y democracia. Basta de IMPOSICIONES.
PPVOX contra la llengua i la cultura de les Illes!!!
Tots es partits usen sa llengua com un arma política i no n'hi ha cap que se comprometi a aplicar sa legislació vigent cm tocaria, a fi de recobrar s'ús social de sa llengua nostra i revertir sa castellanització. Ses comunitats catalanoparlants han de prendre exemple de ses castellanoparlants, que imposen sa seva llengua d'una manera tan real i efectiva que ningú piula. Ben igual que ès impossible fer vida normal a Madrid, Burgos, Sevilla o Badajoz sense conèixer sa llengua castellana, ha d'esser impossible fer vida normal a Barcelona, València, Lleida o Mallorca sense conèixer sa llengua catalana. S'imposició des català a ses comunitats catalanoparlants ha d'esser tan real, efectiva i contundent com s'imposició des castellà a ses comunitats castellanoparlants, de manera que tothom tengui clar quina llengua li convé conèixer si no vol esser un marginat econòmic i social. A ses comunitats castellanoparlants tothom ho té clar i ningú se'n queixa. A ses comunitats catalanoparlants n'hem de seguir s'exemple, perque està demostrat que funciona. Mentres no hi hagi cap partit que se comprometi explícitament a revertir sa castellanització, farem retxes dins s'aigua i taparem forats amb campanyes de promoció, cursos de català i jocs florals diversos, però no serem una comunitat lingüísticament sana.
Joan GabrielAdemás, cuando el pp se digne en cumplir lo que defendía, lo que se ha votado, y lo que consta en el acuerdo de gobierno, el certificado de catalán será un mérito, pero existirán excepciones en las que será un requisito, como sucedía hasta que armengol y sus asociados lo cambiaron.
Joan GabrielEstá tan empíricamente garantizada la atención, que así ha sido hasta el año 2016, cuando el tener un certificado de catalán era un mérito, y no un requisito, sin que hubiera habido mayor problema, como tampoco lo hay en la Administración del Estado, sus organismos y entes, en Baleares, o en la Administración de Justicia y sus servicios en Baleares, en donde el tener un certificado de catalán no es un requisito.
No es comprendible que la sra. Prohens, y su gobierno, se comporten en educación como un partido nazionalista, en lugar de como correspondería a un partido popular. La falta de respeto a la educación bilingüe o, en su caso, a una posible libre elección por parte de las familias, sigue plenamente vigente. Bastaría con que hicieran lo que se hace en otras comunidades autónomas bilingües, en las que gobierna el partido popular. Por ejemplo; en Galicia, en donde un decreto de plurilingūismo en la enseñanza, establece un respetuoso 50% entre las asignaturas en español y las asignaturas en gallego.
DemonioCansinoEl CONSELL DA CONSEJOS NO DA AGUA, esto de hace 8 años.
Avore la Sra. Prohens diu que està garantit que quan vagis a la Administració podràs ser atès en Castella o en Català. Si això és així en més raó s'ha de exigir als funcionaris el coneixement del Català