Galmés ha asegurado, sin embargo, que los usuarios podrán continuar alojados en este edificio a pesar de la compra. La residencia tiene una capacidad total de 90 plazas, aunque a finales de 2022 había 69 residentes y 50 trabajadores. El presupuesto para adquirirla proviene de los remanentes de tesorería, que el jueves se aprobarán en el pleno insular. La negociación para efectuar esta compra empezó en la pasada legislatura, cuando la entonces consellera d'Afers Socials del Govern, Fina Santiago, anunció que negociaría con la congregación para que el edificio fuera público.
El Consell incorporará así 51,2 millones de euros al presupuesto de este año, que asciende a 646 millones, según ha explicado el conseller insular d'Hisenda, Rafel Bosch. Del total de remanentes, el 60 % se destinará a inversiones sociales y a mejorar la financiación de los municipios, que recibirán hasta 19 millones a repartir entre varios departamentos. Bosch ha detallado que, además de los 9 millones para comprar las Hermanitas de los Pobres, otros 1,5 millones serán para adquirir la residencia de Manacor, que será para atender a la gente mayor del municipio.
Galmés también ha destacado que 190.000 euros de los remanentes irán para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, mientras que otros 165.000 serán para impulsar programas de juventud y 75.000 para actividades de la tercera edad. El área de Territori, Mobilitat i Infraestructures incorporará 18,8 millones, que básicamente se usarán para seguir mejorando el estado de la red viaria secundaria de la Isla.
Por su parte, el Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports incorpora 7 millones de los remanentes, de los cuales 6 serán para construir nuevas instalaciones deportivas en Mallorca. Cultura recibirá 907.000 euros, 500.000 de los cuales irán a la Fundació Teatre Principal de Palma y 200.000 a actividades diversas.
Turisme dispondrá de 372.000 euros de los remanentes que se distribuirán en 350.000 para organizar fórums por la Isla y 14.000 euros para pagar al personal encargado de iniciar y resolver los expedientes sancionadores del Ajuntament de Calvià por el decreto contra el turismo de excesos.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como anécdota el Sr. Obispo de Ibiza, Planas, pago hacer el ultimo piso, era un familiar, queda en el recuerdo. Opino como muchos, residencia de ancianos sería lo suyo.
Estaría bien defecar tanto odio sobre otras religiones menos compasibas que la iglesia. Pero no hay lo que tiene que haber. La iglesia ha cometido errores a lo largo de su historia, como otras muchas asociaciones de todo tipo. A día de hoy, la iglesia, hace más bien que mal. No conozco ningún comedor social por parte de algún sindicato, partido político u otra religión. Podríamos hablar mucho y más del tema pero no nos bastaría el espacio. Tengan valor y critiquen a otras confesiones, por ejemplo esa que no come jamón, que cuando gobiernen, que gobernarán (no lo duden, ni se integran ni se integrarán) nos acordaremos de lo bien que estábamos con la malvada Iglesia.
Ese edificio, donde está situado...¿por solo 9 millones?...Pelotazo habemus...
VecinoLas escrituras de propiedad de los bienes de La Iglesia tienen la misma garantía que las mascarillas de Koldo.
El edificio de la misericordia es enorme y está muy desaprovechado , sobra espacio para todas las consellerías , no entiendo porqué tendrían que darle a este un uso administrativo y no asistencial .
Cómo siempre pá la saca. Porque cuándo una ONG se disuelve los activos pasan a la Administración, más aún cuando la Iglesia recibe dinero público y de Hacienda no repercute en el interés General.
Bueno el edificio como sede de una Conselleria que además tenga una zona de alojamientos para congresistas pues no está mal. Me viene a la cabeza eso de " los mismos perros pero con distintos collares"
Y esos millones quién los pilla? Las Hermanitas para enviárselo a Bergoglio??
Debería estar destinado a residencia para gente mayor. Hay muchas personas mayores con problemas de soledad, y no necesariamente enferma. Nadie piensa en nuestros mayores.
Y no hay remanentes para contratar personal profesional para l@s niñ@s, adolescentes y adultos con necesidades especiales que hace muchísima falta? Y a ver si es cierto que esto lo usan con fines sociales