Robledo detalla que los lugares de la Isla en las que se están abriendo más negocios de este tipo son el centro de Palma (especialmente Santa Catalina y La Lonja), así como zonas turísticas maduras, tales como la Playa de Palma o las playas de Magaluf o Palmanova. «Nosotros vamos detrás de los hoteles y como los hoteleros han hecho una apuesta muy importante por incrementar la calidad de sus establecimientos, los restauradores estamos haciendo lo mismo», expresa. En este punto, destaca que en la Isla hay «restaurante de mucha calidad», que se sitúan al nivel de los mejores de España.
La práctica más habitual es ubicar estos nuevos restaurantes en otros existentes anteriormente, pero de menor calidad. Mallorca CAEB Restauración quiere apostar por este sistema, motivo por el que este próximo lunes tiene previsto reunirse con el conseller de Turisme, Joan Bauzá, para solicitarle que apruebe una moratoria de las plazas de restauración, como tienen los hoteles. El objetivo que se persigue con esta medida es mejorar la calidad de la oferta del sector de la restauración, al tiempo que garantizar la viabilidad económica de los que están abiertos. Además, estos negocios requieren trabajadores más cualificados, por lo que también ofrecen mejores condiciones laborales y salarios más altos.
Residentes europeos
El representante de los restauradores explica que los clientes de los restaurantes de alta gama suelen ser, mayoritariamente, residentes europeos. Mallorca se ha convertido en un destino muy atractivo para ciudadanos de otros países, principalmente de Alemania, que teletrabajan desde aquí. A esto hay que añadir los europeos y, cada vez más, estadounidenses que tienen segundas residencias en la Isla. Todos ellos, suelen ser clientes habituales de restaurantes de gama alta. Robledo destaca que esta tendencia está permitiendo un crecimiento importante de la industria agroalimentaria mallorquina, ya que reclaman productos de kilómetro cero. «No quieren un rioja, nos piden vinos mallorquines y esto está siendo muy positivo para los cellers», informa.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Comida mallorquina pre congelada pero muy bien decorada, con local chic y camareros altos y guapos.
Es decir, los restaurantes de toda la vida que hacían cocina mallorquina para todo el mundo, ahora los decoran un poco, suben los precios una barbaridad, y dicen que son de alto standing porque usan producto de aquí. Y se creen que nacimos ayer. El día que reviente todo comeremos turistas, porque de lo demás no habrá quedado nada.
Érase una vez una Mallorca, que era para los que vivían en Mallorca!! con sus comercios modestos, sus auténticos bares y sus restaurantes caseros y sencillos, una Mallorca de mallorquines (y forasters), bien al margen de los necesarios hoteles y antaño queridos turistas.
Restaurantes para extranjeros, alto standing mallorquines o ejecutivos de empresas y autonomos de alto ranking, los demas podemos ir a restaurantes de parada camionera o de cabrum, porque con unos sueldos que no llegan a los 1.500 euros, no podemos hacer virguerias, la cosa esta asi, aparte de ello como es de suponer tanto los de alta gama como los otros son parecidos en cocina, normalnente pesima y solo se diferencian por la decoracion del local y la vestinenta de los camareros, total mejor quedarse en casa, un buen gintonic y una peli de Neflix, sin moscas que nos molesten.
La mayoría de esos locales solo se preocupan de que se vea bonito. Que solo con ver el local y su decoración te invite a sentarte y a pedir. Luego la comida es de pésima calidad, preparada por gente no cualificada, en una cocina que deja mucho que desear y que seguramente no cumpla con las exigencias de sanidad. Y ya está, pasa por caja que te cobro el triple.
Es decir, restaurantes de alta gama (carissimos) para turistas y segundo residentes ricos.
Los sueldos de los profesionales de estos restaurantes también al alta.
Tot pels guiris, els residents feim nosa. Quan baixi el turisme, i ho farà segur, podran sobreviure els que han pensat en els residents
Restaurantes para extranjeros, viviendas para extranjeros y la isla entera para ellos. El local de toda la vida se queda aquí para servirles a ellos y compartiendo pisos en estados decadentes por 500€ la habitación. Esto es Mallorca y lo que han convertido está isla así nuestros amigos hoteleros y políticuchos de turno...... tiempo al tiempo......esto se va a tomar por culo.