Los centros residenciales del centros residenciales del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) que cuentan con el programa de estancias temporales pasan de cuatro a ser solo dos -tras la eliminación de las plazas en sa Pobla y la Llar-. De esta forma, los ciudadanos que residan en Palma y que necesiten este recurso solo lo podrán solicitar en La Bonanova, donde el Consell ha ampliado sus plazas casi el doble: pasa de tener 17 a 32 dedicadas a este programa. En cambio, la Part Forana, o bien envía los papeles a la capital balear o se conforman con las cinco plazas que hay en residencia Bartomeu Quetglas (Felanitx) para dar respuesta a esta demanda.
El programa de estancias temporales en centros residenciales del IMAS es un servicio destinado a personas mayores que necesitan ser atendidas puntualmente fuera de su domicilio. Por ejemplo, si el cuidador está convaleciente, o necesita un respiro durante un mes -vacaciones del cuidador- o bien porque en el domicilio hay obras y la persona dependiente necesita un espacio donde dormir mientras tanto.
En el caso de solicitar un mes para el descanso del cuidador, el familiar tiene que pedirlo hasta 90 días antes. Es decir, que si necesita tener «vacaciones» durante junio, tendrá que echar los papeles entre marzo y abril. A finales de diciembre de 2023, el IMAS registró nueve solicitudes, de las cuales cuatro fueron aprobadas. Entre enero y febrero de 2024, aumentó a alrededor de 14 plazas, seis aprobadas, según facilitan fuentes internas a este medio.
El programa, este año, no ha arrancado con mucha demanda. Si nos fijamos en los datos de enero a septiembre de 2022, el servicio recibió 139 solicitudes, pero solo 73 fueron aceptadas. El 60,3% de esas peticiones fueron, precisamente, por vacaciones. Desde la oposición han instado al presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, a que detalle la distribución de estas plazas y por qué no se aceptan más peticiones si, al parecer, hay disponibilidad.
Desde la institución, responden que el programa «funciona con normalidad y según demanda». Pero sin embargo, hay familiares, que ha podido conocer este diario a través de las trabajadoras sociales, que han pedido plaza para verano y no podrá tenerla «hasta septiembre» por la lentitud de los trámites.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremAqui puedes ver de que sirve pagar impuestos. De nada...
HartitaNo puedo estar más de acuerdo con todos los comentarios . Es una vergüenza y yo diría que hasta una ilegalidad lo que está haciendo este GOVERN . Y si , yo soy de los que les votan , pero lo que está mal lo está , y esto lo está muchísimo . Mi mujer y yo hemos sido cuidadores de su madre durante DIEZ AÑOS , de una persona totalmente impedida y les aseguro que un mes es una miseria . En doce mese te debieran de ayudar los doce y poder dejarla en la residencia temporal unos veinte días dos veces al año como mínimo . Y si no , que intenten ir una semana con una cuidadora social a las casas donde viven esta clase de gente y ayuden a la trabajadora social , que con una semana tendrían más que suficiente . VERGÜENZA
Han disminuido las plazas en residencias pero a cambio han ampliado los cotos de caza. ¡Disfrutad de lo votado!
VirollaMe solidarizo totalmente. Estoy en la misma situación con una hermana que necesita atención las 24h, por demencia precoz. No hay plazas en residencias ni públicas ni privadas. No dan ningún tipo de solución. Atención sanitaria leeeeennta: meses y meses para conseguir informes médicos, meses y meses para conseguir consulta de especialistas (traumatología y neurología)... Sólo me queda emigrar... a alguna comunidad con menos enfermos o con más médicos...
Bueno pero nos subimos el sueldo y las dietas, faltaría más. Por cierto: es esto lo que han votado o les han vuelto a engañar??
És una vergonya que amb els impostos que pagam no tenguem places de residència. És una mostra més de que tot es fa de cara al turisme i mai pensant amb el resident. Molt malament, fatal
El Consell de Mallorca i el seu braç administratiu, l’IMAS, practiquen el centralisme residencial. Si vius a la part forana, t’has de fotre sí o sí. Deuen pensar els dirigents polítics, que els cuidadors poden planificar les vacances com ells, tant sia per anar a esquiar a Andorra o per anar amb alumnes d’FP a Casa Lucio a Madrid….. ells no tenen problemes amb els cuidadors. Ja ho deia Ana Mato i del Jaguar després; “el mejor momento del día es cuando acuestan a mis hijos”.
Mucha palabrería pero a la hora de la verdad solo te ponen pegas. Te lo pintan muy bien, un descanso para el cuidador...Hay que vivirlo para saber el alcance del cansancio físico y mental que tenemos los cuidadores. Parece que las mentes pensantes de los políticos no tienen personas dependientes en su casa. La atención sociosanitaria en Mallorca es deprimente, no existe realmente. Un asistente una hora de lunes a viernes no soluciona nada. El dependiente lo es las 24 horas, no una. Los centros de día, sin plazas y los privados son inalcanzables. Yo solicité ese descanso orientada por la trabajadora social hací meses y ella misma diciendo después que no era posible. Impotencia no, depresión mayor cuando ves que no tienes ni una semana de descanso y trabajando fuera de casa.
Madre mia !! Que verguenza !! Y luego abren una planta entera para meter a las pandillas de menas o a los de las pateras !! Esto se esta yendo de las manos. Hay un año y medio de retraso para la dependencia, gente sin recursos para tener un cuidador etc. Esto se tiene que acabar ya. Menos dinero para las nominas de las consellerias y mas para los que lo necesiten.
Es una pena el abandono y la impotencia a la que se ven sometidos los familiares cuidadores. Y la residència Bonanova es el peor basurero donde puedes acabar tus dias. IMAS: Una vergüenza de sistema formado por una maraña de funcionarios acomodados sobre la calidez de pingües nóminas. Entrenados para darte con la puerta en las narices mientras recitan que no hay dinero. Supongo que más de un afectado sabe bien de lo que hablo.