Cabe destacar que Baleares es la región en la que más se han encarecido los pisos en la última década. La segunda comunidad autónoma en la que más lo ha hecho es Canarias, concretamente un 78 %; seguida de la Comunidad de Madrid, un 68 %; y Andalucía, un 39 %. En la media del Estado el alza ha sido del 29 %. Las únicas regiones en las que se abaratado el precio medio de los inmuebles son Asturias (-5 %), Castilla y León (-2 %) y Extremadura (-1 %).
Sólo Madrid es más cara que Baleares
Si se toma como referencia el precio medio de la vivienda, Madrid es la región en la que se venden más caras. Según el informe de Fotocasa, el precio medio de un piso de 80 metros cuadrados en 2024 es de 314.250 euros. La segunda es el Archipiélago balear, con un precio medio de 307.901 euros. Por el contrario, las más económicas son Extremadura, donde se puede comprar una casa de las citadas características por 96.015 euros; seguida de Castilla-La Mancha, donde se puede adquirir por 96.358 euros.
«Con el paso del tiempo es habitual que todos los bienes y servicios vayan aumentando de precio. Sin embargo, la vivienda lo hace a un ritmo muy apresurado que condiciona las y limita el acceso al hogar. En los últimos años, el encarecimiento ha sido muy significativo, fruto del desequilibrio existente entre oferta y demanda de inmuebles; y cada vez se agranda. Hoy la compra de una vivienda cuesta 40.000 euros más de media que en 2014 en España», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. En este punto, resalta que «hay comunidades en las que una casa vale 160.000 euros más que hace 10 años, como en el caso de Baleares. Además, lamentablemente, la tendencia indica que este aumento de precio será la tónica del mercado año tras año, mientras la oferta no se incremente».
Palma, la ciudad en la que más se encarecen los pisos
Fotocasa también ha analizado el precio de la vivienda por capitales de provincia y el resultado es que Palma también es en la que más se incrementa: exactamente un 123 %. De este modo, en 2014 se pagaban 146.576 euros de media por un piso de 80 metros cuadrados; frente a los 301.364 euros de 2024. Le sigue Málaga, con un encarecimiento del 107 %. En este caso, en 2014 una vivienda de 80 metros cuadrados costaba 135.821 euros; mientras que ahora se ha revalorizado hasta los 234 561 euros de media.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sobra gent, i no només d'Alemanya
Por no hablar de las tiendas de campaña o caravanas.
A la gente le gusta mirarlo desde el punto de vista de que el piso que se están comprando ahora vale el doble.
fogelforsAl igual que los progres culpáis de todo a Franco y sacáis sus restos como en procesión para ganar elecciones. Han estado 4 años en el poder y no han hecho nada,disfrutadlo y a callar. Yo sigo con mis dos pisos...JAJAJAJA
Au, palurdoLàndia, a xuclar capitali$m€ i CorruptespaÑa hereuFranquista , que us heu guanyat a puls, per no moure ni un dit per lluitar i tenir una societat justa i social. Aaaaaaaaaaaaauuuuuuu .
Más problemático es la cesta del supermercado, esto sí que está caro y no sé hablar, ni de los impuestos a las rentas baja que son un asco
No se puede aumentar la oferta, no hay territorio donde construir a no ser que queramos destruir toda nuestra isla y su paisaje, a ver si les entra una vez en la cabeza. Ojalá construyan todas esas viviendas que dicen, pero todas en la península para que se vayan de una vez todos los que han venido aquí. No queremos más gente, ni peninsulares ni extranjeros. ¿Que no hay mano de obra barata para el turismo? Pues cierren hoteles, restaurantes y bares. Hace 20 años había la mitad y nos iba de maravilla.
Es molt bo d'entendre, massa gent, i falta de sòl urbà, burocràcia desmesurada amb tràmits aberrants, i per tant FALTA D,HABITATGE. Ahhh, i els rics, no es poden comparar ja que no estan a la mateixa lliga. Salut
phueEl mercado se regula solo. Pero vivimos en un sistema comunista donde lo más regulado es la construcción, comisiones mediante. Y lo segundo más regulado es la inmigración. Siga votando a los de siempre que nos han llevado a esta situación.
La culpa es de los guiris, fe los inmigrantes, de los especuladores, de los paga impuestos que no pagan bastante, del cha cha cha... Pero los únicos que seguro seguro no son los culpables, son nuestros políticos del PPPSOE y añadidos, que ellos lo han hecho muy bien estos últimos 50 años. Y tranquilos sigan votándoles en las próximas elecciones. Frente Obrero, Avise Pérez... Hay alternativas.