Afortunadamente, aún quedan 338 comercios con esta distinción; están ubicados en 29 municipios de las cuatro Islas. José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio del Govern, explica que «el principal problema de las bajas es el relevo generacional», ya que muchos de los empresarios están llegando a la edad de jubilación y las nuevas generaciones optan por dedicarse a otras profesiones.
Por ello, la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio está trabajando en un proyecto que permita paliar esta situación. «El objetivo es poder identificar con una antelación de unos dos años a los comercios que tengan previsto cerrar por esta problemática, para estudiar su viabilidad y dar una salida a la continuidad del negocio a través de emprendedores externos, no de la familia», avanza Caldés.
Desde la Conselleria de Empresa sostienen que los comercios forman parte de la idiosincrasia y la cultura del Archipiélago balear, al tiempo que da vida a los municipios y son todo un atractivo turístico. Por ello, se pretende potenciar la distinción de Comerços Emblemátics. Los negocios que deseen obtener este distintivo tienen que cumplir tres requisitos: ser un comercio arraigado, con historia y patrimonio.
Cabe precisar que los ayuntamientos son los encargados de identificar y catalogar sus comercios, según los criterios acordados con el IDI. Otra categoría, al margen de la citada, es la de comercio arraigado, a la que pueden acogerse los que desarrollan una actividad singular o los que ofrecen un producto, servicio u oficio diferencial y tradicional del territorio.
También están los comercios con historia, que son los establecimiento que mantiene la misma actividad comercial desde hace 75 años o más. Excepcionalmente, también pueden considerarse los comercios con una antigüedad superior a 50 años. Por su parte, los comercios con patrimonio son los que tiene elementos patrimoniales protegidos incluidos en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). También se tienen en cuenta los elementos interiores y exteriores que, a pesar de no estar catalogados, tienen un valor arquitectónico o patrimonial significativo. También se incluye el valor inmaterial para los establecimientos con efemérides o hechos históricos y sociales relevantes para el municipio. Como se ha señalado anteriormente, los comercios emblemáticos cumplen las tres categorías anteriores. Aquí puede consultar los que hay en Baleares.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No puede ser, esto es una invencion de la ultramegaderecha, porque falta gente que venga a pagarnos las pensiones , la economia domestica va como un cohete y como se ven los bares llenos todo es mundo de arcoiris..
Cuando vendes tu alma al diablo te quedas sin alma y sin dinero. El turismo se ha adueñado de la isla, de sus costumbres, marca el paso de la economía....En fin, los hijos de los mallorquines acabarán yéndose de aquí buscando mayor calidad de vida y los que vendieron la isla envejecerán rodeados de extraños. Canarias ya ha petado
Mercados que peligran, el triste abandono de las galerías de la plaza mayor, nuevos centros comerciales a la vista, como el lujoso Club de Mar y el del Campo del Mallorca o el del Aeropuerto y otros que están previstos como el de las Fontanellss, todo cambia