Baleares, junto a Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, no gastó ni un euro del presupuesto que les transfirió en 2022 el Ministerio de Igualdad para que pusieran en marcha la formación para la prevención y detección de explotación sexual y trata en los centros de menores.
En 2022, Igualdad comenzó a destinar una partida anual de 800.000 euros para la implementación de programas de prevención de abusos sexuales y de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual en menores tuteladas o acogidas por las administraciones.
De esa partida, las comunidades autónomas sólo ejecutaron un 45,58 % del total. Siete autonomías, así como las ciudades de Ceuta y Melilla no gastaron ni un euro del dinero recibido con este fin, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Partido Popular.
Así, de los 800.000 euros repartidos en 2022, sólo se gastaron 364.609,54. Galicia y Andalucía fueron las regiones que más fondos emplearon para desarrollar esta formación (el 100 y el 99,22 %, respectivamente), seguidas de Castilla y León (88,47 %), Comunitat Valenciana (86,48 %), Cantabria (65,5 %), Asturias (56,22 %), Madrid (53,01 %) y La Rioja (41,83 %). País Vasco y Navarra no participaron de este reparto de fondos por sus regímenes específicos de financiación.
Las comunidades autónomas que sí implementaron medidas con estos fondos organizaron un total de 40 actividades de formación: 13 en la Comunitat Valenciana, 12 en Castilla y León, 9 en Andalucía, 2 en Cantabria y Galicia, una en La Rioja y otra en Asturias.
La distribución territorial de los fondos, aprobada en Conferencia Sectorial de Igualdad, respondió a tres criterios: la dispersión poblacional, el número de menores de edad atendidos por el sistema de protección y el número de plazas en centros para menores de edad. Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades que más dinero recibieron (el 16,81 %, el 12,88 % y el 10,37 % del total).
En conjunto, los nueve territorios que no ejecutaron ni un euro de las partidas asignadas recibieron un total de 351.281,7 euros. Esto es, el 43,9 % del total presupuestado. Fuentes del Ministerio de Igualdad han explicado que el dinero no ejecutado en ese ejercicio se descontó de la partida presupuestada para 2023 (cuando se destinaron otros 800.000 euros para estas formaciones).
«Los remanentes de fondos no comprometidos resultantes al finalizar el ejercicio, que se encuentren en poder de las comunidades autónomas, seguirán manteniendo el destino específico para el que fueron transferidos y se utilizarán en el siguiente ejercicio como situación de tesorería en el origen como remanentes que serán descontados de la cantidad que corresponda transferir a cada comunidad autónoma o a las ciudades de Ceuta y Melilla», precisa el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que se aprobó el reparto de los fondos.
Estas semanas, el departamento de Ana Redondo ya evalúa el grado de ejecución de esta partida de ayudas concedidas por segundo año consecutivo, el 2023. El martes, el Consejo de Ministros aprobó nuevas partidas contra las violencias machistas para 2024 entre las que también se encuentran los 800.000 euros para la prevención de explotación sexual en menores tuteladas. El dinero que no se haya gastado en 2023, dejará de percibirse en 2024.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les competències en matèria de protecció de menors, acolliments i adopció no és del Govern Balear si no que estan transferides als Consells insulars.
No puede ser 😱 si el Pacte lo hacia todo taaaaanbien. Verguenza de Pacte poco a poco saldrán todas sus mierdas.
Normal que no gastasen en esas minucias. Hay que ahorrar para los chanchullos de Begoña y su amigo Javier Hidalgo, Ábalos, Koldo, Tito Berni y toda la demás tropa de ladrones, vividores y estafadores que pueblan las hordas socialistas, con el gafe mayor al frente, ese que ahora se ha paseado por Europa haciendo el ridículo y cosechando una buena colección de bofetadas diplomáticas por pretender presionar a los socios comunitarios para que reconozcan a toda prisa y porque a él le conviene, un Estado Palestino, en pleno conflicto armado en Oriente Medio y en pleno ataque de Irán contra Israel.
Estos solo gastan bla, bla, bla, la pasta se la reparten.