En plena polémica por la posible conversión de la rada mahonesa en una base logística de la flota de la OTAN, llegarán al puerto de Maó más de medio millar de efectivos de España, Bélgica, Estados Unidos y Rumanía, entre otros países, para preparar convenientemente el ejercicio militar que continuará a comienzos de mayo en la Estación Naval de Porto Pi, en Palma.
En la fuerza naval multinacional participante, detallan desde el Ministerio de Defensa, se integrarán la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor). El mando lo ejercerá el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (Comtemecom), embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del buque de acción marítima «Relámpago».
Medios y actuaciones
La fuerza naval, indican desde Defensa, cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas, así como robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los cazaminas. Una vez en la Estación Naval de Maó, la agrupación participará en el tradicional arriado de la bandera en el buque insignia «Relámpago» el viernes 26 por la tarde. Durante el fin de semana, habrá jornadas de puertas abiertas al público en diferentes buques de la Armada.
Tras la primera semana de ejercicios, está previsto que los efectivos recalen en la Estación Naval de Porto Pi, en Palma, del 3 al 5 de mayo. Del 9 al 10 de mayo, algunos de los buques españoles participarán en el acto conmemorativo del 50 aniversario del Sector Naval de Baleares.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La culpa es nuestra
Som i SeremI com te vols defensar d'un senyor de la guerra que vol guerra si no tens mitjans per fer-ho? Com ho feiem antes a tir de fona? XD Mentres hi hagi amenaces, occident ha d'estar preparad per disuadirles.
És un sense sentit. Les illes han de ser lliures de bases de la OTAN, o dels EUA que és el mateix. Occident ha de dir basta, la gent vol pau i se pot aconseguir. El problema són els senyors de la guerra que volen guerres