El diputado socialista, Llorenç Pou, durante su intervención en la Comisión. | Europa Press

TW
0

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta del Grupo Socialista por la que se insta al Estado a estudiar cómo aplicar la jubilación anticipada para las camareras de piso sin que haya penalización económica.

El diputado del PSIB-PSOE Llorenç Pou ha sido el encargado de defender la iniciativa, por la que se pide que el Govern inste al Ministerio de Trabajo a considerar y estudiar la posibilidad de incorporar a las camareras de piso como profesionales susceptibles de jubilarse anticipadamente sin que suponga ninguna penalización.

La PNL ha salido adelante por unanimidad por parte de todos los grupos en la Comisión de Turismo celebrada en el Parlament.

«La aprobación de esta PNL supone una gran noticia para el conjunto de las camareras de piso, que en Baleares representa a buena parte del colectivo de trabajadores del sector de la hostelería», han valorado desde el PSIB.

Al respecto, han recordado que, en muchos casos, estas trabajadoras deben optar por una jubilación anticipada con penalizaciones económicas «si quieren evitar seguir sufriendo fuertes dolencias físicas que se van agravando a lo largo de su vida laboral».

Por otro lado, los socialistas han criticado que PP y Vox se hayan opuesto a otra propuesta del PSIB, consistente en introducir la obligatoriedad de carretones motorizados para facilitar la labor de la camareras de piso en los hoteles.