El vicepresident ultima en estos momentos a cuánto ascenderá la cuantía que se deberá pagar para legalizar la vivienda, pero el Govern de Marga Prohens se inspira en una medida muy similar que se aprobó durante el mandato de José Ramón Bauzá a instancias del entonces conseller Gabriel Company. El proceso de legalización de Company fijó sanciones de entre el 15 y el 25 % del valor de las obras de legalización y el borrador sobre el que trabaja Antoni Costa incluye unas cantidades similares, aunque en estos momentos puede ser objeto de modificaciones.
No solo viviendas
La posibilidad de legalizar las obras realizadas en suelo rústico se circunscribirá a las que ya han prescrito, es decir, que lleven al menos ocho años construidas, y no solo permitirán legalizar viviendas, sino también otras posibles construcciones ilegales que se hayan podido hacer, como por ejemplo piscinas, porches o ampliaciones. En cualquier caso, el decreto es todavía un borrador y está sujeto a modificaciones.
La intención inicial del Gover es que esta medida sea temporal, es decir, que los propietarios que hicieron las obras tengan un plazo concreto para legalizarlas, periodo que por ahora se desconoce. La norma que se aprobó a instancias de Gabriel Company estuvo en vigor un año y medio aunque la propuesta inicial era que durara tres años. El pacto suspendió esta norma aprobada por el PP nada más ganar las elecciones en el año 2015.
El Govern también quiere permitir que en los edificios fuera de ordenación se puedan ejecutar obras de consolidación y rehabilitación en la hipótesis de que exista riesgo para las personas. El equipo de Marga Prohens también tiene en marcha una reformulación de la legislación aprobada en 2020 que ha afectado a la totalidad de suelos urbanizables y a una gran parte de suelos urbanos sin desarrollar.
El objetivo de estos cambios es incrementar el parque de vivienda de protección pública. La intención es cambiar todas las normas que se aprobaron a instancias de Més en la anterior legislatura que supusieron la desclasificación de terrenos. Lo que el Govern no aclara por ahora es si estas modificaciones se incorporarán en este decreto urgente de simplificación administrativa o en una nueva ley de urbanismo en la que ya trabaja la consellera d'Habitatge, Marta Vidal.
El Ejecutivo está a punto de aprobar la norma ya que el objetivo es que pueda quedar aprobada en la primera semana de mayo. El departamento de Antoni Costa ya ha presentado parte de las disposiciones a los departamentos gubernamentales afectados, con quienes trabaja en colaboración para el redactado final del decreto.
84 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El tema es el siguiente.Puedes delinquir,siempre pagues.Licencia para pasarte la ley por el forro y todo ello por un puñado de votos de unos simpaticos de turno que se irán y dejaran la basura por el camino.Esto es mallorca usada y tirada,el que venga detras que se joda.
Si tienen que pagar una multa la inmensa mayoria no lo declararàn.Hasta ahora han hecho lo que les ha dado la gana y no pasa nada.Nadie quiere pagar nada.Todos queremos todos los derechos sin ninguna obligaciòn.
SurmannRos la compensación ya la tienen... Dormir tranquilos desde el principio habiendo cumplido la ley. Lo cierto es que algo hay que hacer... Y en suelo rústico hay de todo, gente humilde con viviendas muy modestas y que no disponen de otra vivienda, gente con chaletacos del quince, gente que alquila ilegal... Gente que ha construido 8 metros cuadrados de más para cuadrar un par de estancias, gente con un porche de más de m... Y algo hay que hacer con todo esto. Y mejor que estén habitada y cuidados que al gobierno del olvido y la maleza.
Objetivo final, pillar a los infractores y recaudar mas. Si es que el dinero lo puede todo.
1. Primer està a més de 200 m. de la costa. 2. Tenir una extensió superior a 6400 m2. 3. El terreny tengui un cinturó de més de 10 m. de amplaria. El camí o via que se formi serà comunal, o sigui que cada parcel·la no estigui adossada i estigui aïllada. 4. El habitatge sigui autònom; electricitat, aigua, fems, etc. se ha de resoldre dins la parcel·la. 5. Que pagui un impost urbà segons la extensió de la parcel·la, si el m2 de un solar de poble va a 500 euros, i té 6400 m2 serien 3'2 milions, mulplicat per 0.002 són 6400 euros de imposts per any. Fora lo que se diu "pobres". 6. També establir un límit sobre parcel·les de Alto Standing, que no han de passar del 1% de la superfície del terme municipal. (lo que propòs com exemple seria una urbanització millor que la de la Puerta de Hierro de Madrid, però no un Son Vida o Ciutat Jardí de Palma, que són uns exemples de lo que no ha de fer.
Y una pregunta ?y el agravio comparativo con los que estamos y lo hicimos, en su momento, según ley, como se nos honrara? O fuimos los gilipollas de esta sociedad.
Ahora los que haran el agosto seran los arquitectos, constructores, inmobiliarias, abogados y todo tipo de organismos que para poder legislar todas estas fincas, tendran trabajo por mucho tiempo, por lo menos mucha gente que se sentia intranquila y amenazada por los posibles derribos, ahora podra respirar tranquila.
Això només serà oferta inmobiliària per a extrangers. Un mallorquí no pot pagar una vivenda en sòl rústic.
Y ahora si tienes un terreno rústico puedes construir? O solo vale para las que ya están construidas? Esto es un despropósito!!
IdòPara su información ya pagan ibi, basuras y todos los impuestos que usted paga