TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este viernes una inversión de 30 millones de euros para la implementación del nuevo sistema de seguridad y supervisión de seguridad de la red de tren y metro. El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que se ha otorgado la autorización previa a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para la tramitación del expediente de gasto de la licitación del contrato del servicio de seguridad por un importe de 28,5 millones de euros, así como la licitación de la asistencia técnica para supervisar el proyecto por 1,3 millones.

Así, con la inversión global que asciende a casi 30 millones de euros, el portavoz ha subrayado que se cumple el compromiso de mejorar la seguridad de la red ferroviaria. La implantación de este nuevo sistema de protección automática del tren, basado en el European Rail Traffic Management System (Ertms), permitirá adaptar la red de SFM al sistema estándar europeo de supervisión de la conducción, señalización y control de velocidad.

Según ha explicado, esta inversión es clave para posibilitar futuras mejoras del servicio de tren y metro, a la vez que se modernizarán las tecnologías actuales y se dotará de nuevas herramientas de gestión y explotación. Lo que permitirá a la red de SFM equipararse a niveles de seguridad, fiabilidad y tecnología de redes ferroviarias de otros países europeos.

Igualmente, esta nueva inversión de SFM se añade a otras medidas ya en marcha con las que se posibilitará una ampliación de los horarios y un incremento de las frecuencias de la red ferroviaria, como son la incorporación de cinco nuevos trenes durante este año y la incorporación de 14 nuevos maquinistas a la plantilla. Dicha implantación del nuevo sistema de seguridad se llevará a cabo por fases, con inicio en la red de metro y unas previsiones presupuestarias de los importes de los casi 30 millones de ambas licitaciones en partidas en los presupuestos de 2024 y de los próximos cinco años, hasta 2029.

Se trata de un proyecto estratégico para SFM que, dada la magnitud, duración, plazos y volumen de trabajo, hace que sea necesario contratar el servicio de asistencia técnica, para que se preste externamente, por falta de personal propio con los perfiles específicos que requiere la naturaleza del contrato, han explicado.