El sistema de almacenamiento de Son Orlandis es un paso más hacia los sistemas de almacenamiento de larga duración, fundamentales para la gestión energética.
El almacenamiento energético es un pilar fundamental para la transición energética y la descarbonización del sistema eléctrico. Una de las principales desventajas de las energías renovables es que estas dependen de los fenómenos atmosféricos para generar electricidad. Como sabemos, dichos fenómenos son impredecibles y es, en este punto, donde los sistemas de almacenamiento de energía se presentan como un aliado clave dentro del futuro de las energías renovables.
Existen diferentes sistemas de almacenamiento energético que ya hacen posible la transición total a las energías renovables. Entre ellos se encuentran diferentes opciones: almacenamiento de energía por gravedad, centrales termosolares y de bombeo reversible de agua, almacenamiento de calor en masa y las baterías. Siendo estos últimos los dispositivos más usados para almacenar energía en la actualidad. Las baterías de litio, por ejemplo, han sido imprescindibles en el ámbito del almacenamiento energético por su densidad energética y portabilidad, pero están limitadas por su ciclo de vida y por el impacto ambiental asociado a su extracción. En este contexto, surge el vanadio como una solución prometedora.