«Sintiéndonos islas hermanas en la realidad que ambos archipiélagos sufrimos, los colectivos que promovimos la contracumbre social 'Menos turismo, más vida' y la manifestación del 30-O queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo canario y apoyarle», ha explicado el GOB en un comunicado, recordando la protesta celebrada en Mallorca en octubre, coincidiendo con una cumbre de ministros de turismo de la UE en Palma.
El GOB se suma a las quejas de Canarias, donde este sábado una veintena de colectivos sociales y ecologistas llaman a los ciudadanos a manifestarse en las ocho islas contra los excesos del sector turístico y para demandar que se implante una ecotasa, se suspenda la autorización de más plazas vacacionales y se limite la compra de viviendas por parte de extranjeros.
«Canarias es hoy un ejemplo que estamos dispuestos a seguir», afirma el GOB, para el que el modelo turístico actual «ignora la realidad insular y los límites de territorio».
«Derrocha los recursos que no tenemos y nos es difícil conseguir, como el agua y la energía eléctrica; nos obliga a disponer de infraestructuras desproporcionadas en relación con la población que, sin embargo, es quien carga con su coste; y provoca el empobrecimiento de la ciudadanía y de la propia comunidad autónoma», afirma la entidad, que asegura que Baleares ha pasado de ser la 46 de la UE en PIB per cápita a la 110 en dos décadas, en las que el turismo ha crecido.
Advierten de que el modelo turístico «distorsiona y encarece el mercado de la vivienda, que se ha convertido en inaccesible para la mayor parte de los residentes, devasta el territorio, degrada los ecosistemas y el paisaje, con pérdida de biodiversidad, y provoca la reducción de suelos de uso agrícola».
Denuncian la contaminación de la aviación, los megacruceros y los vehículos de alquiler que utilizan los turistas y sufren los baleares, así como «una cantidad desmedida de residuos, cuyo tratamiento asumen los residentes».
Según el GOB, el manifiesto lanzado el pasado octubre en Palma sobre los «múltiples impactos y consecuencias» del turismo en Baleares «coinciden con los que se sufren en Canarias».
«Se trata del mismo modelo colonialista, ecocida, racista y profundamente injusto que en Canarias tiene una realidad social aún más agravada», según el GOB.
La entidad ecologista advierte de que Baleares afronta «nuevas amenazas» porque «el Govern del PP ha decidido impulsar aún más el crecimiento turístico y la destrucción del territorio».
Critica el anuncio del Govern de que levantará la moratoria turística y modificará las leyes de sostenibilidad y la circularidad del turismo de Baleares, y de Menorca Reserva de Biosfera, «para suprimir todo aquello que consideran un obstáculo para el desarrollo turístico».
En toda la jornada, más de 57.200 personas han asistido a las diferentes manifestaciones convocadas en las islas contra el modelo turístico bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. Según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias facilitados a Europa Press, la concentración más multitudinaria ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, con unas de 30.000 personas. Mientras, en Las Palmas de Gran Canaria unas 14.000 personas respaldaron la iniciativa de 'Canarias tiene un límite' y en Arrecife (Lanzarote) unas 9.000.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
J.B.V.Esto es lo que tiene el trabajar para el estado :Trabajo fijo, horario fijo sin mandangas ni horas extras, vacaciones, días de asuntos propios y estabilidad. ¿En serio le extraña a alguien?
Si esto no se para nos echarán de la isla a los residentes. Las grande cadenas, Fondos buitre, ... ven mucha rentabilidad en hoteles, luego have falta traer personal de fuera, que no encuentran vivienda, malviven en furgonetas, ... Acabarán expoliando segundas residencias para que Baleares sea el solarium de Europa.
SOS RESIDENTS!!!
El turismo lo paga todo en Mallorca, ... FALSO. El turismo es un gran recaudador para el resto del estado, no es la actividad que deje más en la tierra donde se realiza respecto de los impuestos que genera, ... Señores, señoras, niños y niñas, ... vayan de viaje a la isla de Córcega, ... lloren comparando el paraíso paisajístico y ambiental que tienen comparando con una masificada isla de Mallorca que en muchas zonas y puntos ya asemeja un parque de atracciones demasiado concurrido. Todo en su justa medida y equilibrio es bueno. Pero, ... aquí en Mallorca se rompieron los equilibrios, y... esto va provocando otros desequilibrios. Por el camino que vamos, ... vamos mal, con toda una juventud sin opciones fuera de mercado obligada a emigrar de Mallorca porque aquí con los sueldos que hay y el coste de la vida y de la vivienda, han quedado fuera.
Sebasmuy sencillo , si biene menos gente y necesitas menos mano de obra barata ya no vendra esos que te molestan …
SebasAquí no lograremos algo como lo de Canarias básicamente porque los cuñaos del vivimos del turismo viven muy bien del paro :)
Les sobra la razón. Cierto que son siete islas pero mucho más pequeñas que Mallorca. Aparte de abruptas y montañosas (Gran Canaria es sólo la mitad y Tenerife el 60 por ciento), la invasión es tan terrible como la que tenemos aquí. Los canarios y nosotros solo pedimos vivir sin aglomeraciones y por la desidia de unos gobiernos impresentables ya las tenemos. Hay que cerrar puertas. Y el que venga que lo haga con billete de entrada solo concedido si procede. Hoy mismo a Canarias ha llegado otra patera.
Me pregunto cuantos cocineros, camareros, recepcionistas, camareras, repartidores, servicios técnicos, etc.etc. hay en estas manifestaciones, oh, ¿Son todos ellos funcionarios, vagos y maleantes los que la hacen?
El número de turistas es directamente proporcional a la calidad de vida, a más turistas peor calidad de vida, vamos a acabar diciendo lo de Lola Flores "si me queréis..."irsus".....
El Turismo paga todo en Baleares e Canarias…los miles de funcionarios, servicios públicos, ayuda social …..durante la pandemia tenia placas de SOS TURISMO e hambre en muchas familias