Ocho meses después del inicio del curso escolar la calma parece haber vuelto a los centros de Formación Profesional de Baleares que arrancaron el año académico con docentes impartiendo materias de las que no eran especialistas.
El caso más sonado fue el del Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquera de Palma donde varios profesores daban clases sin disponer del título de Marino Mercante. Una profesora de piano, un químico, un ingeniero y una psicóloga sacaron la plaza en la citada escuela durante el proceso de estabilización de interinos, pese a no cumplir los requisitos de titulación que exigen los organismos internacionales de navegación para homologar la FP Náutica.
No fue un caso único. Faltan profesores especialistas en la enseñanza secundaria, pero especialmente en la FP, mucho más técnica. El proceso de estabilización de interinos no hizo más que agravar la situación. Cuando el escándalo saltó a la opinión pública y ante el temor a perder la homologación de la Nauticopesquera, la Conselleria d'Educació optó por flexibilizar los criterios de contratación para incorporar nuevos profesores especialistas para cubrir estas y otras plazas de difícil cobertura. Nada se ha sabido de los profesores a los que se les asignó inicialmente su plaza.
Fuentes sindicales explican que de cara al próximo curso el Govern exigirá el título de Marino Mercante a los docentes que concursen para obtener su plaza definitiva en la Náutico Pesquera, pero los profesores de la Náutico Pesquera no ocultan su preocupación. «En la escuela ya no están dando clase estos profesores, desconocemos si están de baja o han sido trasladados, el problema vendrá si en septiembre no se revisan los criterios y si estos docentes mantienen la especialización, porque su plaza no se podrá cubrir hasta que se jubilen», dicen fuentes del centro formativo.
Aun cuando, en el mejor de los escenarios, la problemática de la FP Náutica quedara resuelta, fuentes sindicales admiten que sigue habiendo profesores en varios centros formativos que imparten materias de las que no son especialistas. La dirección general de Planificación Docente recuerda que este curso ya ha ha apostado por la «flexibilización en las contrataciones», pero no aclara si hay visos de que el próximo año académico comience con una situación similar.
Es importante tener en cuenta que el sector empresarial de las Islas demanda técnicos especialistas en casi todos los ámbitos, especialmente el sector náutico y en aquellos ligados a la construcción (carpintería, electricidad…) y a la tecnología. Por eso cada vez es más complicado encontrar profesores que impartan estas materias.
Paradógicamente profesores que llevaban décadas impartiendo materias de las que sí son especialistas en los centros de formación profesional fueron excluidos el pasado año de los procesos de regularización. Llegaron a presentar un contencioso contra el Govern por esta cuestión.
Fuentes sindicales informan ahora de que de cara al próximo año escolar, esos docentes que quedaron excluidos, tendrán la opción de volver a las listas de interinos y optar a las plazas a partir del próximo curso. Respecto a aquellos profesores que dan clases de materias que no dominan, las mismas fuentes «confían» en que se estén formando adecuadamente para poder impartir correctamente las asignaturas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hi ha professors amb més de 30 anys de feina a l’esquena que ja són 19 els mesos que estàn a l’atur. Electricistes, informàtics,, administratius, d’agrària, sanitat, edificacions, etc. de poc ha servit l’experència. Els alumnes sense classe i els professors a la cua de l’atur. Tots amb més de 53 anys i alguns amb més de 63. Tot això gràcies al Sr. March i el seu equip.
A esto le llamo yo "chiringuito de vender vales" o mejor todavia, de "regalar cupones". Se está degradando a niveles vergonzosos y rebajando tanto las exigencias a los enseñantes, que el alumnado no se aceptará ni como "marmitones". (Sin ofender a estos últimos).
y por qué no destapan el "sindicalismo interno mafioso" mediante el cual muchos profesores de FP "especiales" sobre todo en el ambito de los "oficios" mantienen a profesores totalmente ajenos en conocimiento y experiencia con respecto a las materias que han de impartir... hay profesores de matematicas dando clases de mecanica automotriz o profesores de castellano dando clases de chapa y pintura... o biologos impartiendo clases de electricidad... habiendop muchos profesionales en estos oficios con incluso grados de ingenieria que no pueden acceder a la imparticion de clases "y que" por que no tienen formacion en pedagogia... es decir mejor un profesor "que sabe enseñar" una materia que desconoce... que un profesional que puede transferir sus conocimientos y experiencias aun cuando digan que "no sabe enseñar" y entonces como hace en el trabajo con el personal nuevo... acaso no les enseñan
ClaraPara enseñar secundaria no haría falta ni carrera con el temario que tienen. Otra cosa es una FP que ya es especializado, pero secundaria? En serio?
Esto no es más que la consecuencia de muchos años de enchufismo y funcionarios sin oposición en baleares. Es una vergüenza, pero casi hay más funcionarios sin haber superado una oposición que con ella. Si a ello añadimos la falta de competencia que supone que el catalán siga siendo un requisito, y no sólo un mérito, el coctel esta servido.
Esto de la educación y profesorado es una vergüenza. Cualquiera puede ser maestro y meterse en una bolsa de interinos y vivir de la sopa boba. Es increíble que para hacer de auxiliar o administrativo te piden estudios y niveles de idiomas y para ser profesor, NO. O sea un abogado/a puede ser maestro de matemáticas, un/a psicólogo/a puede ser maestro de náutica o de vete tu a saber... etc. Así está el nivel educativo en este país! Tan fácil como el que no tenga la carrera de profesor no ejerce como tal y si quiere una especialidad concreta que aporte los estudios universitarios y másters correspondientes a esa categoría. Se le haga unos exámenes de capacitación y si lo pasa puede ejercer.
Gracias a los funcionarios estos títulos valdrán cero en el mercado laboral y habrá que pagar un pastizal en alguna academia privada. Educación pública de calidad decían los camisetas verdes.
Eso pasa en FP, en secundaria también y en estudios musicales. Las maravillas del concurso de méritos que con tal de coger una plaza se apuntaron a cualquier especialidad. Solo hay que ver el numero de profesores que han sido estabilizados que están de baja después de tener su plaza asegurada.
Eso es increíble. ¿Cómo puede pasar algo así? ¿Cuándo empezó esto? Si los estudiantes ya no reciben formación de expertos en su sector, será una catástrofe para el futuro de estas profesiones. Esto es una irresponsabilidad para la sociedad en general y para los estudiantes en particular.
Es la consecuencia de 'enchufar' a gestores de lo público cuyo único mérito, en la mayoría de los casos, es ser afiliado o afín al partido político que gobierna.