Una aula de un instituto de Palma. | Pere Bota

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El 37,5 % de los alumnos de Baleares que estudiaban Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el pasado curso escogió hacer una de las dos lenguas extranjeras que se ofertan como optativa: francés o alemán. Este porcentaje convierte a las Islas en la sexta comunidad autónoma con menos alumnos que deciden aprender una segunda lengua durante este periodo escolar después del inglés, que es obligatoria desde Primaria. Aun así, el archipiélago experimentó un incremento 8,7 puntos con respecto al curso 2017-2018, cuando solo un 28,8 % escogieron uno de estos dos idiomas, según la Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras publicada este mes por el Ministerio de Educación.

Canarias (77,4 %), Melilla (76,1 %), Galicia (61,4 %), Aragón (58,6 %) y Andalucía (55,1 %) lideran la lista de regiones con más estudiantes que escogen estas lenguas. Por detrás están la Comunitat Valenciana (21,1 %), Catalunya (23,5 %), País Vasco (26,6 %), La Rioja (28,4 %) y Castilla-La Mancha (33,8 %). La media española se sitúa en un 40,6 %, 2,2 puntos menos que hace cinco años.

En Bachillerato, el porcentaje de alumnado de Baleares que cursa una segunda lengua extranjera es mucho inferior, solo un 11 %, cuando hace un lustro llegaba casi al 16 %. La media estatal es del 18 %, mientras que en la anterior estadística alcanzó un 25,1 %. De hecho, las Islas están a la cola y son la segunda comunidad donde menos estudiantes de esta etapa que cursan francés o alemán, por delante de Catalunya (6,5). Por arriba, el ránking lo lidera Andalucía (43,1 %), seguido de Melilla (25,3 %), Navarra ( 21 %), Ceuta (18%) y Extremadura (17,4 %).

En las comunidades con dos idiomas oficiales, como Baleares, Catalunya, la Comunitat Valenciana y el País Vasco, se da que hay menos alumnos de ESO que escogen una segunda lengua extranjera como optativa. Pasa algo parecido entre los que cursan Bachillerato. La excepción, en ambos casos, es Galicia. Aun así, también hay comunidades que no tienen dos lenguas, como las dos castillas, que rompen esta relación lingüística en el caso de Bachillerato. En ESO pasa lo mismo con La Rioja o Asturias.