Luis Vegas, director de la Fundació Universitat-Empresa; Lorena Vela, directora de la Oficina de Transferència de Resultats d'Investigació de la UIB; y Loren Carrasco, vicerrectora de Innovació i Transformació Digital. Foto: A.COSTA/UIB. | Antoni Costa

TW
1

Los resultados de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento que se llevan a cabo en la Universitat de les Illes Balears (UIB) generaron durante el ejercicio 2023 unos ingresos de 6,1 millones de euros, según la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigación (OTRI) de la UIB. Según la directora de esta oficina, Lorena Vela, «las cifras demuestran la consolidación del esfuerzo de innovación y la transferencia de la Universitat hacia la sociedad, que se traduce en contratos de I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-, ingresos por patentes y otros convenios».

La suma total de 6.141.167 euros procede de cuatro grandes ámbitos: los contratos de I+D+I con entidades privadas, 958.000 euros; los contratos de I+D+I con entidades públicas, 4,5 millones de euros; la facturación anual por licencias de explotación de las tecnologías y los conocimientos de la UIB, 121.000 euros; y los fondos captados para la investigación y la transferencia a través de convenios, cátedras y donaciones, 466.000 euros.

La OTRI tiene el objetivo de dinamizar las relaciones entre la Universitat, las empresas y otros agentes socioeconómicos para aprovechar los conocimientos y los resultados de la investigación que se llevan a cabo en la Universitat. La presentación de los datos y cifras del año 2023 ha tenido lugar este lunes en el edificio de Ca ses Llucies, que será la sede del programa de apoyo a la emprendeduría UIB Emprèn. Además de Lorena Vela como directora de la OTRI, han intervenido la vicerrectora de Innovació i Transformació Digital, Loren Carrasco, y el director de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears, Luis Vegas.