Autoridades, ponentes y participantes en la jornada, este miércoles en el Parc Bit. Foto: CLUSTER.EDU

TW
0

Baleares es la quinta comunidad en número de alumnos por ordenador destinado a la enseñanza y el aprendizaje. En concreto, los centros educativos de las Islas presentan una media de dos alumnos por dispositivo, dato que se detalla en 2,2 en los públicos y 1,9 en los privados. En este contexto, prácticamente el 100 % de los centros educativos de Balears dispone de conexión a internet.

Estos datos han sido expuestos este miércoles durante la Jornada sobre la innovación educativa. De la tradición a la digitalización, organizada por el Clúster d’Educació de les Illes Balears (Cluster.edu) y celebrada en el Parc Bit.

El presidente del clúster, Diego González, ha destacado «la necesidad de buscar un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y la interacción humana, implementando de manera cuidadosa la realidad virtual y el uso de la tecnología puntera en el sector educativo».

Ante el futuro, González ha señalado que «la educación requerirá de una transformación digital tan relevante como la que se está llevando a cabo en ámbitos como el empresarial. En este proceso, deberá contar con el uso de herramientas tecnológicas». Con esta realidad, Diegó González enfatizó el papel del clúster, «canalizando la interlocución entre los sectores de la innovación y la educación, además de apostar por la integración efectiva de las tecnologías para mejorar la calidad educativa y el interés de los estudiantes con la aplicación de inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual, robótica y gamificación».

El director de Cluster.edu, Biel Serra, ha subrayado que «queremos promover un salto cualitativo en la innovación educativa y en la personalización del aprendizaje, en base a las necesidades individuales de los estudiantes. Este salto cualitativo es esencial para que la educación sea más efectiva y relevante para el mundo real. En este sentido, las nuevas tecnologías se deben utilizar como un complemento en la educación. La revolución digital nos está permitiendo aplicar nuevas dinámicas de aprendizaje y supone un desafío importante para nuestros equipos directivos y familias en los centros. Educar a estas generaciones digitales requiere un enfoque completamente diferente para maximizar la eficiencia y el compromiso».

Por su parte, el secretario autonómico de Innovació i Societat Digital, Antoni Carmona, ha destacado a su vez la importancia del clúster educativo «como agrupación innovadora para mejorar las relaciones en el ecosistema de la educación, que es un sector clave. Estamos convencidos de que llegarán éxitos, pues Cluster.edu está trabajando de manera continuada y notable».