Fotografía de archivo del cazaminas Meteoro de la Armada española en la Base Naval de Mahón camino del mar Negro. | Redacción Menorca - J.B.

TW
1

El Ayuntamiento de Mahón solicitará al Ministerio de Defensa que le informe y consulte antes de tomar cualquier decisión que modifique el uso militar del puerto de la ciudad, utilizado actualmente como base logística de escala puntual por parte de las embarcaciones de la OTAN. El PSOE sumó en la noche de este jueves su voto al de Ara Maó en el pleno municipal para hacer prosperar su propuesta, en la que se insta a Defensa a consultar antes al consistorio sobre «cualquier medida que afecte al estatus y el uso de la Estación Naval».

El alcalde socialista, Héctor Pons, ha justificado su apoyo a la iniciativa por su «comprensión ante la alarma social» generada por las informaciones iniciales, «que situaban el puerto de Mahón al mismo nivel que los de Rota y Cartagena», y porque ve «positivo» tener «más información» del ministerio. En cualquier caso, Pons ha aclarado que, según sus informaciones, la situación del puerto de Mahón no ha cambiado y tan solo se usa «como puerto de escala para hacer descansar a las tripulaciones».

La propuesta solo ha sido votada en contra por Vox y ha concitado la abstención del grupo del PP, en la oposición, que abogaba por aprovechar esta «oportunidad excepcional para modernizar las instalaciones militares, recuperar el patrimonio que se está viniendo abajo, revitalizar el puerto y gestionar de forma adecuada la situación para que atraiga beneficios tangibles y genere empleo».

El desarrollo de la sesión ha sido seguido por casi medio centenar de activistas de la plataforma Menorca per la Pau, que han esgrimido pancartas pidiendo la eliminación de las bases de la OTAN y han reaccionado con aplausos al acuerdo consensuado entre el PSOE y Ara Maó.