Según los datos que recoge la Fundació Impulsa, Baleares es la comunidad que menos talento desperdicia con solo un 16,7 % de los puestos de trabajo de las Islas ocupados por personas sobrecualificadas. Es decir sus empleos son de categoría inferior a su nivel de estudios.
La mayoría de trabajadores sobrecualificados de las Islas son extranjeros. Son 21,1 de cada 100 empleados mientras que los españoles que se encuentran en la misma situación son 14 de cada 100 trabajadores.
Los más sobrecualificados son los extranjeros procedentes de países de la Unión Europea (con un 26,2 %) que les sacan seis puntos porcentuales a los extranjeros no comunitarios (con un 21,7%). El porcentaje podría ser aún mayor pero la convalidación de las titulaciones académicas de países de fuera de la Unión Europea no es fácil y muchos acaban tirando la toalla.
Evelin Godoy (45 años), instrumentadora quirúrgica y enfermera en su Argentina natal, trabaja como sociosanitario realizando asistencia de ancianos domiciliaria en la Mancomunitat del Pla. Tardó años en homologar sus estudios y cuando lo consiguió fue con una categoría inferior a la esperada: Auxiliar de enfermería.
La falta de información, la burocracia, la nacionalidad y situación legal son, junto con las cargas familiares, algunos de los motivos por los que muchos extranjeros no comunitarios no llegan a convalidar sus estudios.
Godoy relata cómo su situación legal (vino con un permiso de trabajo) ha sido una traba a la hora de completar su formación. «Me preparé para sacarme el B1 y el B2 de catalán pero cuando fui a pagar las tasas del examen me pedían tener el NIE», dice. «También pensé en matricularme en la UIB y cursar las asignaturas no convalidadas para volver a tener mi categoría de enfermera, pero no había garantías de que me convalidaran y necesitaba trabajar para mantener a mi familia», añade.
La colombiana Paola Castañeda sí consiguió convalidar su titulación de auxiliar de enfermería en su país de origen pero, a pesar de ello, afronta su segunda temporada como camarera de piso, a la espera de una llamada del IBSalut que no llega.
«Conseguí homologar mi titulación cuando salimos de la pandemia. Me inscribí en el IBSalut y envié currículums a todas las clínicas privadas. Tengo experiencia en consulta externa, cardiología, electrofisiologia, oftalmología y en el comité de infecciones pero nunca me llaman. Esta es mi segunda temporada como camarera de piso en hoteles», relata.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo que hay ..... el tema de las convalidaciones es muy delicado, vete tú a saber lo que han estudiado y cómo es sus países como para compararlos y ponerlos al mismo nivel de los estudios en España
No creo que sea el mejor ejemplo de “sobrecualificación”.
mallorquinsubEra la décima no la octava, a parte hace 50 años que gobierna la izquierda? No das una, en ningún comentario, pero sigue, algún día la clavas. Ánimo!
Vivimis dil TurismiSe cobra mucho mas de mil, euros, ya el smi esta superior a mil, el salario medio esta en 1500/1800 con las propinas, y con el finiquito a parte y luego el paro. Eso es lo que te da el estado a ti, lo que no ves es lo que pagas al estado sin que te llegue a la nomina, lo que paga la empresa por ti es el doble pero a i te llegan esos 1500, sumado a la inflaccion causado por los politicos(bce) que cada vez que imprime dinero tu trabajo vale menos y las cosas valen mas, por lo tanto te empobrecen, añadido a la bateria de impuestos que te obligan a pagar tu vida se ha empobrecido.
La convalidación de títulos es solo una cuestión burocrática? Dependerá del sitio donde se obtuvieron dichos títulos y los estudios que se realizaron para tal fin...fueron en una universidad estatal, en un instituto oficial , academias de pago....? Porque aquí también pasa lo mismo, según donde te saques el título no se convalida en entidades públicas. Por otro lado si en sus países de origen pueden ejercer su profesión real, por qué no regresan?
Se de gente que, tras más de 10 años intentándolo, no ha podido homologar su titulación de pediatra y otro de ingeniero teniendo que trabajar en condiciones precarias. Parece que escuece que haya más profesionales en el mercado o quizás sea porque deberían de pagar mejores retribuciones? Mejor a Sa Poblá a cultivar patatas.
Normal si solo se quiere vivir del turismo y cobrar 1000€… menuda economía que hemos creado aquí…
Som i SeremEn 1975 España era la octava potencia económica del mundo, hoy la 16. De una renta per capita del 83% de los 9 países centrales de la UE, hoy el 70%. De una industria el 36% del PIB al 14%. De una fiscalidad del 10% al 50%. De un paro del 3% al 26%. Pero la socialdemocracia y las ya elites globalistas de antaño codirigidas por EEUU nos obligaron a desinduatrializarnos, , a minvar la segunda mayor flota pesquera del mundo, a dejar de explotar nuestros recursos y a someter al yugo de la agenda ya creada de colorines contra el sector primario, los agricultorea y ganadores hasta el dia de hoy que continua. Ahora venis los jovenes socialistas a querer diversificar la economia, con gente de fuera que no ama España, con una sociedad de mentalidad socialista, estatista , funcionaria, , con una fiscalidad y burocrarcia tan alta que lo unico que dan son ganas de salir corriendo de esto que habeia creado en estos cuarenta y cinco años.
Som i SeremMes seriosa encara???
Ante todo decir de boquilla "yo era abogada, auxiliar de clínica, psicólogo..." no vale. Homologar el título no es fácil porque sus estudios, en algunos casos no son equivalentes.