A falta de un día para que la medida cumpliera cuatro años, se acaba el secreto del ‘caso Puertos'. En un auto fechado el viernes y notificado ayer a las partes, la titular del juzgado de Instrucción 3 de Palma levanta de forma total el velo sobre la causa: Son nueve piezas al final y, de ellas, tres aún no se conocían. Son las que afectan de forma directa a un supuesto lucro del expresidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella y del marido de la jefa de la Abogacía del Estado, Dolores Ripoll. La tercera investiga un posible trato de favor a dos empresas para la explotación de un silo para almacenar cemento en el Port d'Alcúdia.
En el auto, la magistrada señala que el levantamiento del secreto es posible ahora, después de que el pasado día 16 de abril, la Guardia Civil registrara varios inmuebles, entre ellos la sede de la empresa de catering Plumbago S.L.. También alude a la confirmación reciente de que Suiza ha atendido una comisión rogatoria y que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha pedido la apertura de una caja de seguridad que había sido bloqueda.
Aunque la magistrada señala que aún falta un informe de la Guardia Civil sobre la pieza 7, esta investiga pagos a la empresa de catering. El auto sostiene que existen indicios de una vinculación personal indirecta entre Gual y Plumbago y que, durante el periodo en el que fue presidente de la Autoritat, se hicieron 24 pagos a esta mercantil por un total de 62.781 euros. Gual había sido administrador antes de una empresa del sector. De hecho, la misma resolución extiende la imputación al dueño de la sociedad por permitir que Gual obtuviera «para sí o para sus familiares un beneficio económico, ocultándolo».
La magistrada señala que, a expensas del análisis de lo obtenido en el registro de Plumbago S. L., en esa pieza se investiga un posible soborno, un delito de negociaciones prohibidas y otro de tráfico de influencias. Sobre las concesiones de Alcúdia, el auto mantiene que las empresas Sitges Reunides y Transpulve 2009 S.L. fueron favorecidas con distintas decisiones para mantener y prorrogar la concesión que tenían para explotar el silo de cemento. Esos hechos fueron denunciados en su momento por el GOB que estimaba que la APB había pasado a ingresar 131.938 euros anuales, cuando la anterior concesión implicaba 569.680 euros al año.
La pieza nueve investiga «los indicios de favorecimiento a la investigada señora Ripoll como abogada del Estado a través de su marido, en la contratación por la APB, a través de una empresa interpuesta y la influencia ejercida para dicha contratación».
El levantamiento del secreto cierra el catálogo de piezas en nueve. De ellas, dos se han archivado y otras dos, las de Eivissa y Menorca se han unido para un único juicio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quasimodo.Con cuidado pero sin miedo, llame a esta señora por su nombre, esdecir : La Sra. Armengol.
guaitaLe doy toda la razón, pero por favor Guaita, vaya con cuidado en lo que insinúa sobre los socialistas, Juan Gual de Torrella y la toda poderosa Sra. Fransina Armengol, ya que despues oir las oscuras intenciones en el discurso de pasado lunes del jefe supremo Sánchez, le podrían acarrear algunos problemas, Sánchez en su discurso adelantó que no toledara ninguna critica que vaya contra él y los suyos, por lo que nos podríamos encontrar con que " LOS CHIVATOS DEL NUEVO REGIMEM SANCHISTA" le pongan en sus listas a usted, a mi y a todos los que no comulguemos con ellos, y sus políticas como hizo LARGO CABALLERO y siguen haciendo hoy en día " LOS AYATOLAS DE IRÁN Y LOS CHAVISTAS DE MADURO" -
Y de una señora que presuntamente estaba implicada, se sabe algo?.
La noticia del levantamiento del secreto del sumario, por lo que entiendo, implica que el Sr Gual, lleva 4 años, probablemente con alguna medida cautelar -como el bloqueo de sus cuentas y bienes-, sin saber de que se le acusaba. Con el consiguiente desprestigio personal, económico y social que supone su imputación- y obviamente sin poder defenderse- . Por su posible intervención en los pagos a una empresa de catering por una media de 2.615 Eur por factura, y un total de 62.000 Eur, que descontado el IVA serían unos 50.000 Eur. Si es declarado culpable, o mucho peor, si es declarado inocente, A esto se le llama justicia???? A otra escala o nivel, y a la espera de conocer el veredicto final , me recuerda el caso- y como término- del Sr Sandro Rossell.
Aina LópezLo de honrados lo dirá la justicia en su momento ,el caso es que tanto la Apb como IB -ports se han cargado la nautica tradicional y han creado un monopolio que tiene la mayoría de concesiones del mediterráneo con adjudicaciones que dejan mucho que desear ... Esta ha sucedido con Triay ,Verger o Gual enchufado por Armengol ... Un solo condenado Díaz Ferran
La corrupción de la APB siempre acaba en nada y ahora con más razón para proteger a la señora Armengol....
Cuando el río suena, agua lleva..... Pero tranquilos ,todos inocentes por el tiempo del juicio u otro motivo
¿ Y DE LAS CONVERSACIONES ENTRE JUANITO GUAL Y ARMENGOLA QUE?
el Sr. Gual pot estar orgullós del port petit del Molinar i de la reforma històrica del Passeig Marítim amb el millor arquitecte que ho podia fer, el gran Elías Torres. Una herència que deixa a Palma per a uns quants segles.
El cas va començar, com sempre, amb un especulador-constructor madrileny (i canari) que es vol apropiar del port d'Eivissa per fer un "pelotazo" i li vol prendre al club nàutic tradicional que fa 96 anys que duu la gestió, que no pot tenir afany de lucre . I després va fer xantatge demanant una compensació per retirar la denúncia. Com sempre, els insaciables voltors madrilenys que ho devoren tot. I la Justícia, com sempre, col·laborant amb l'oligarquia madrilenya. És una persecució judicial vergonyosa amb la complicitat de l'oligarquia madrilenya. L'únic delicte que hi ha aquí és el xantatge del constructor. I al Molinar, recordau que el club nàutic volia fer un port monstruós com el de Portals i per sort el varen aturar i han fet la meravella que és ara.