Durante estos cinco días, el Correllengua pasará por 58 municipios de Balears y por todas las islas, doblando la participación que el evento tuvo en 2022. El presidente de Joves per la Llengua, Pau Emili Muñoz, ha explicado en la presentación del concierto que tendrá lugar el sábado en sa Pobla que «nuestra entidad cumple 30 años en 2024 y queríamos que el Correllengua fuese muy especial». De hecho, la organización espera que participen entre 10.000 y 15.000 personas, incluidos corredores, voluntarios y público, durante estos cinco días de recorrido de la Flama.
Esta miércoles comenzará la ruta en Menorca y Formentera, mientras que el jueves participarán los primeros municipios de Mallorca y también se completará el recorrido previsto para Eivissa. El viernes se ha programado una doble ruta que arrancará a las diez de la mañana en Artà y el Port d'Andratx y que acabará en Santanyí y Sóller respectivamente. El sábado también se repetirá un doble recorrido con salidas desde Bunyola y ses Salines, que finalizarán en sa Pobla y Vilafranca. El domingo habrá una sola línea que comenzará en Llubí a las nueve, hasta llegar por la tarde a la Plaça Major de Palma.
El Ajuntament de sa Pobla ha acogido este martes la presentación del concierto que tendrá lugar el sábado al llegar la Flama al centro del municipio. Tras la lectura del manifiesto a cargo de Pau Franch, cantante O-erra, habrá una ballada popular y actuarán Rudymentari y Gossos, además de los Dj's Burbaia y Padjesa. El alcalde Biel Ferragut y el regidor Biel Payeras han agradecido la confianza despositada en sa Pobla por Joves per la Llengua a la hora de organizar el concierto del Correllengua y han resaltado que el año pasado ya fueron sede del Acampallengua.
Pau Emili Muñoz ha recordado que «el Correllengua y la Diada reivindican el derecho que tenemos a poder vivir plenamente en nuestra lengua en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Desde el Govern y los consells se están haciendo políticas en contra de este principio y contra la legalidad, porque el mandato recogido en el Estatut d'Autonomia exige a las instituciones que protejan y promocionen la lengua catalana». El presidente de Joves per la Llengua se muestra optimista con la implicación de la juventud y asegura que «desde 2022 hemos experimentado un incremento del 350 % en el número de voluntarios».
Por su parte, Magdalena Serra, vicepresidenta de la OCB, ha corroborado las palabras de Muñoz e invita a la ciudadanía a «llenar la Plaça Major el próximo domingo para celebrar la Diada. Debe ser un acto de fuerza y debemos luchar contra la desafección. Si quien debe defender la lengua no lo hace, nosotros sí lo haremos. No nos callarán».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"La Junta Electoral ordena retirar vallas publicitarias de Vox sobre la campaña de la libre elección de lengua El PSIB aseguró que los carteles y la nota informativa vulnerarían la Ley orgánica de régimen electoral general". Pero se puede permitir que: El Correllengua pasará por 58 municipios de todas las islas Sa Pobla acogerá un concierto el sábado y el domingo se celebrará la Diada de la OCB en la Plaça Major de Palma ¿Acaso estos eventos no vulneran la Ley orgánica de régimen electoral general?. Por lo cual solicito que de igual manera que se deben retirar las vallas publicitarias, también se anulen y prohíban actividades como el Correllengua, conciertos, pancartas y banderas en edificios protegidos por patrimonio histórico, etc.
Fiestas, quintadas, saraos, ahora esto, después la feria de la patata, la del tomate rojo, la del arroz, la del moniato, San Antoni, cenas, comidas, y un larguísimo etc. ¿Asfaltado de calles? ¿proyecto de mejora? ¿seguridad en el pueblo? ¿escuela nueva? ¿bajada de impuestos? ¿limpieza? Nada de nada, pero nada. Sa Pobla, parque temático.
Yo he viajado recientemente a cataluña y se habla mucho más el castellano que el catalán, excepto en los pueblos de gerona. En barcelona apenas se habla.
50 imponiendo a 1.500.000!!! Ya está bien de pasar por el aro,que cada uno es libre de hablar lo que quiera, y el catalán no sirve para mucho, yo intenté hablarle al policía de fronteras del aeropuerto de New York y me encerraron en una sala 19 horas!
Tuve la gran suerte de ni estudiar el catalan perder mi tiempo estudiar una cosa que no sirve absolutamente para bada
Y hace estas declaraciones a Ultima Hora, un periódico que escribe en castellano.
Sa poden evitar passar per ciutat!! Aquí no volem catalans catalanistes. Arruix!!!
Pero si solo el 20% de los mallorquines habla en mallorquín…
Lo que hay que aguantar los mallorquines, porque sino fuéramos como.somos QUE TOT MOS VA BE, no lo tendrían tan fácil hacer estas demostraciones de catalanismo, en fin no.conseguiran nada, se vio en las últimas elecciones autonómicas ganamos los mallorquines y españoles.
Al contrari, durant una epoca se cobraba impost a nes catalans cuant venian aquí, com si fosen extrangers.