Este viernes han llegado los primeros buques. | Pere Bota

TW
0

Las aguas de Baleares acogen, desde el pasado el 29 de abril y hasta el 9 de mayo, el ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual conocido como ESP MINEX-24. Desde este viernes y tras la primera semana de ejercicios, está previsto que los buques recalen en la Estación Naval de Porto Pi, en Palma. Allí amarrarán hasta el próximo lunes, 6 de mayo. Está prevista una jornada de puertas abiertas en el siguiente horario: sábado 4 de 11:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas; domingo 5: 11:00 a 13:00.

Finalmente el 9 de mayo realizarán un primer análisis de los resultados. Según informan fuentes del Ministerio de Defensa, ESP MINEX-24 cuenta con la participación de buques de superficie, un helicóptero de la Armada SH60B y un total de más de 550 efectivos de países aliados, entre ellos Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, Estados Unidos y España.

La Fuerza Naval multinacional, en la que se integrarán también la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), serán parte integrante del ejercicio que se llevará a cabo en las proximidades de Cabo Blanco. El Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, Capitán de Navío, Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima «Relámpago» es la autoridad al mando en la preparación y ejecución del ejercicio ESP MINEX 24.

Según Defensa, la fuerza participante cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuenta la Fuerza se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los buques Cazaminas.

El 26 de abril, todos los buques participantes de la agrupación recalaron en la Estación Naval de Mahón (Menorca) para ultimar detalles del ejercicio. En la tarde del viernes 26, al ocaso y siguiendo las tradiciones de la Armada, tuvo lugar un Acto de Arriado Solemne a bordo del Buque Insignia (BAM «Relámpago»), que contó con la presencia de los mandos de agrupaciones, y autoridades civiles de Menorca, acompañado de una copa de vino español a bordo.