Felipe VI, en una de las audiencias veraniegas en el Palau de l'Almudaina.

TW
32

Més ha presentado una propuesta en el Parlament que supone una censura a la actuación del Rey por su decisión de conceder el título 'Real' a la Acadèmi de sa Llengo Baléà. La proposición que han presentado los nacionalistas para que la vote la Cámara balear critica la concesión de este título y además pide a Felipe VI que revoque este título concedido sin haber hecho las consultas a la UIB, que es la autoridad lingüística de las Islas, como marca el Estatut d'Autonomia de Balears.

La propuesta muestra la sorpresa del Parlament por la concesión del este título a una asociación que no tiene nada de académica, sino que propugna el «secesionismo lingüístico» en contra de lo que establece la ciencia filológica y lingüística. «La Casa Real causó estupor no solo por dar cobertura a una entidad acientífica y antiacadémica, sino por volver a vulnerar la neutralidad política, que debería ser una premisa en las actuaciones de quien ocupa el lugar de jefe del Estado», señala propuesta.

Noticias relacionadas

Los nacionalistas se muestran muy críticos con la decisión de Felipe VI y quieren que el Parlament comunique a la Casa Real que el catalán es el idioma oficial de Baleares, como señala el Estatut d'Autonomia. En la propuesta se exige también a la Casa Real que revoque el título y que, en futuras concesiones y actuaciones relativas a la lengua catalana, consulte a la Universitat de les Illes Balears, como marca el Estatut.

Més quiere además que las Cortes españolas reglamenten la concesión de este tipo de títulos reales y censura al rey Felipe VI al lamentar que los poderes públicos den «alas y cobertura» a las teorías «acientíficas», como la que defiende la Acadèmia de sa Llengo. En plena movilización social con el catalán, Mes aprovecha para obligar al PP a posicionarse en el Parlament a favor de la lengua catalana y de las modalidades insulares «sin perjuicio de la unidad de la lengua» y a que ratifique el compromiso de los diputados «con la ciencia y el academicismo», y rechace otras teorías acientíficas.

«Es importante que, independientemente de las diferentes propuestas en política lingüística que cada
partido propugne, los debates se basen en posicionamientos racionales y científicos», dice la propuesta. «No pude pasar aquello que el refranero catalán denuncia: 'Qui hauria de donar llum, dona fum», añade el texto que han presentado los ecosoberanistas.