El conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer.

TW
18

Abril se consagró como el enésimo mes concatenado con récord de empleo en Baleares: 569.326 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y 28.225 parados. Cifras de temporada alta -y prácticamente de pleno empleo, con una tasa de paro del 4,7 %- que, a ojos de Govern, convierten en una quimera la jornada laboral reducida de 37,5 horas semanales.

«Tenemos que estar pendientes para ver cómo se regula este tema a través del ministerio, pero reducir la jornada laboral hoy en Baleares es realmente difícil por los datos de empleo y la evolución económica de la comunidad», señalaba el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, en respuesta a una de las reivindicaciones puntales -junto con las subidas salariales- de la marcha del 1 de Mayo.

El conseller, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer, ha señalado que desde el Ejecutivo balear «seguimos trabajando por la mejora de la calidad del trabajo y potenciando los planes de trabajo» en respuesta a los problemas de falta de mano de obra. Al mismo tiempo, ha agradecido «el esfuerzo que ha hecho el sector hotelero con las contrataciones anticipadas», lo cual está posibilitando estas cifras de ocupación laboral.

Así, la tasa de paro administrativo es la más baja de entre todas las comunidades y se sitúa casi siete puntos por debajo de la media estatal (11,2 %). La reducción interanual del desempleo ha sido una de las más pronunciadas, con un 3,1 % menos de parados que en abril de 2023.

Bajar de los 30.000 parados en el mes de abril es un hecho inaudito que certifica la buena marcha del mercado laboral balear, pero los problemas de la falta de personal siguen estando ahí, como han recordado las patronales. «Habrá empresas de todos los sectores que no podrán estar al 100 % de su capacidad operativa por la falta de mano de obra cualificada», ha advertido el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora.

Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, ha apelado a «la estabilidad y la seguridad jurídica para permitir el crecimiento de las pequeñas empresas, porque necesitamos revertir la pérdida de productividad que sufrimos desde hace años».

Desde los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se ha hecho hincapié en el hecho de que las familias baleares «viven mal pese a los récords de empleo» y que las cifras de ocupación ocultan «un empeoramiento de las condiciones de vida de las personas trabajadoras».