Por número de clientes, las que más han recibido visitantes han sido el Tren de Sóller, las Coves del Drac i dels Hams, Perlas Orquídea, Majórica, Iglesia de la Porciúncula, Palma Aquàrium y Son Mesquidassa. En Menorca, las empresas que más han facturado por parte de los jubilados del programa estatal han sido RIA, que fabrica abarcas menorquinas, el poblado talayótico de Torralba d'en Salort, la finca de Binissuès y la Fortaleza de la Mola de Maó.
El presidente de ABACTUR, Rafa Durán, valora muy positivamente el aumento en el número de usuarios del programa del Imserso porque «supone la posibilidad de alargar la temporada turística, pudiendo de esta manera ofrecer una oferta especializada de calidad durante la temporada baja». El empresario insiste en que esta apuesta no solo va dirigida a la tercera edad, sino que está enfocada para cualquier turista que visite Balears durante los meses menos demandados.
Todos estos datos permiten entender mejor cómo el turista del Imserso está más disperso que nunca este año en Mallorca. Se han expandido a zonas y núcleos turísticos que no acostumbraban a visitar, repartiendo de esta manera el gasto y dinamizando la temporada baja por diferentes puntos de la Isla. Palma, Llucmajor y Calvià son los municipios que tradicionalmente aglutinaban el grueso de los viajeros del Imserso en invierno, pero este año se han sumado hoteles del Llevant y el norte de Mallorca, que han extendido la actividad de este segmento turístico.
Esta situación permite que ciertos establecimientos hoteleros que antes cerraban durante estos meses, ahora puedan seguir abiertos. De hecho, la ampliación de los horizontes de los usuarios del Imserso se traduce también en más excursiones turísticas, lo que beneficia a las empresas de autocares.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este tren es un sinsentido, un despropósito. Con los atascos y colas de hasta 6 km que se provocan a la entrada del tunel de Soller. No se puede mantener un tren como atractivo turístico. Se tiene que dedicar dinero de los presupuestos o de la ecotasa y que este tren pase a manos públicas, reformarlo y adaptar las vías y usarlo como transporte público.
AlfPues quieras o no quieras entenderlo, esos 3 ó 4 meses que vienen (mientras la gran mayoría de la planta hotelera sigue permaneciendo cerrada por lo que no estamos hablando de masificación turística), suponen un gran alivio económico para muchas familias aquí residentes y negocios como restaurantes, fábricas, empresas de transporte, etc... ¿o mejor quedarse con los 6 meses justitos de trabajo y los otros 6 a tirar de prestaciones?
estam salvats . . ¿!