El director del organismo estatal, Pere Navarro, ha visitado Mallorca para ver personalmente el carril y, tras reunirse con el presidente insular, Llorenç Galmés, ha defendido que se mantenga esta medida porque «tenemos datos y evidencias científicas que avalan» el efecto positivo de esta infraestructura. Sin embargo, ante la pregunta sobre si están abiertos a suprimirlo, ha respondido que «no estamos cerrados a nada».
«Desde la DGT intentamos aumentar la ocupación de los vehículos porque mover 1.000 kilos para desplazar una sola persona es insostenible, no nos lo podemos permitir», ha afirmado Navarro. Sobre el recurso contencioso administrativo, el director ha comentado que hay buena voluntad por parte de la DGT y que si no se llegara a un acuerdo, lo solucionará el tribunal. «Era obligado hablar aquí y ver el carril con mis ojos», ha comentado.
Navarro también ha querido dejar claro que el carril es «una gota» por lo que respecta a las políticas de movilidad y que «ojalá quitarlo o ponerlo solucionara todo». «Hay un exceso de automóviles, ese es uno de los retos de la Isla», ha señalado. En este sentido, el director del organismo ha advertido de un aumento de la siniestralidad en toda Europa. «No hay una razón clara que lo explique, pero parece que a la hora de conducir se impone cómo vivimos; la falta de atención se está trasladando al comportamiento en la carretera», ha dicho. En Baleares, la siniestralidad ha crecido de 25 casos en 2022 a 41 el año pasado. La DGT ya anunció un plan de choque con más controles, agentes y radares para tratar de reducir esta tendencia. En las Islas, se instalarán, además, siete radares, cuatro fijos y tres móviles.
Galmés, tras la intervención de Navarro, ha reiterado que el Bus-VAO dificulta la entrada de vehículos a Palma, que es una «chapuza» del anterior gobierno insular y que rechazan la propuesta de la DGT de establecer franjas horarias de uso, como adelantó este diario. De hecho, para el presidente, hacer esa propuesta ya implica reconocer que el carril no está funcionando. Asimismo, el presidente ha agradecido al director de la DGT que haya viajado hasta Mallorca para reunirse con él, como le había solicitado hacer varios meses.
La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha insistido en que el carril Bus-VAO «llegó para quedarse» y se ha referido a las declaraciones de Navarro en las que ha encuadrado estos carriles en la línea estratégica de la DGT en favor de fomentar la alta ocupación, aunque se haya mostrado abierto a estudiar otras alternativas. Cladera ha pedido a Galmés «medidas valientes» en movilidad y le ha emplazado a buscar fórmulas para implantar más carriles reservados en otros puntos de la isla ante «la evidencia de que ya a principios de mayo hay atascos en muchos puntos». Para la socialista, este escenario no es por culpa del carril Bus-VAO en la entrada a Palma desde el aeropuerto.
El portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha celebrado la creación del grupo de trabajo y que, de momento, el carril Bus-VAO se mantenga. El ecosoberanista ha pedido al presidente insular que retire el recurso contencioso-administrativo para que sea el grupo de trabajo que se ha anunciado el que estudie y proponga las alternativas. Alzamora ha añadido, sobre el excesivo número de vehículos que circulan por las carreteras de la isla, que su grupo en el Parlament ya ha presentado una propuesta de ley de limitación de vehículos.
Propuesta de franjas horarias
La DGT, desde que publicara la resolución a favor del carril el pasado 31 de enero, no se había vuelto a pronunciar públicamente sobre el tema. La última novedad, que adelantó este diario a finales de marzo, es que el organismo estatal planteaba diversas franjas horarias para usarlo de lunes a miércoles, porque jueves y viernes tendrían otras un poco diferentes. En cualquier caso y día laborable, entre las 7 y las 20 horas, podrían usar el carril los turismos con más de un ocupante, autobuses, motocicletas, taxis y vehículos con la etiqueta V-15, la cual identifica que el conductor es una persona con diversidad funcional. Así está establecido ahora, pero la idea es ampliar la tipología para que puedan usarlo también los vehículos que cuentan con un distintivo ambiental de cero emisiones. Este sería un primer escenario de uso.
La DGT, no obstante, plantea otro escenario más para que de 9 a 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas, también puedan circular por el Bus-VAO vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros; híbridos no enchufables que vayan propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.
Los jueves y viernes se prevé, en cambio, que estos vehículos de bajas emisiones puedan usar el carril desde de las 10 y hasta las 13 horas; además, a los eléctricos e híbridos también se les permitiría circular por el bus-VAO de 19 a 20 h, cuando terminarían las restricciones para todos los conductores hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Esta propuesta, que afectaría solamente a los dos últimos días laborales de la semana, responde al hecho de que suele haber más tráfico proveniente del aeropuerto, por el efecto del fin de semana. El conseller Fernando Rubio rechazó estas ideas y dijo que solo puede causar «más confusión y caos».
Para que los conductores sepan si pueden o no usar el Bus-VAO, la DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizadas por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial. El Consell, como titular de las carreteras de Mallorca, tendrá que dar permiso para instalarlas.
13 comentarios
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Ya da igual! Nadie respeta esa aberración todos lo usan!
FitoAparte de taxis y buses...motos, coches con dos o más ocupantes, vehículos eléctricos. Y aparte de eso y según avanza el tiempo sin que les multen lo usan caraduras, jetas y aquellos que no evolucionan y "nadie les puede decir lo que pueden o no pueden hacer"
A ver, cuando llega una " autoridad" española y visitantes, normalmente lo hace por avión, por lo que emplea eso que llaman, por costumbre, autopista del aeropuerto, con los atascos que hay es muy molesto para el señorito, imaginen la caravana ahí estancada, entonces que hacemos? Un n carril bus vao y el señorito no tiene atascos, coloco guardia civil de trafico y en un pis pas el señorito en Palma. Ese carril se ha hecho para gerifaltes y para disimular dejan a taxis y buses. No lo quitarán, es la solución al problema del señorito
perrymasonPues evolucióna y párate un día a mirar quienes lo utilizan. Soy transportista y aparte de taxis y autobuses, la mayoría de los que lo utilizan no deberían circular por el. El carril bus jetas deberían llamarle. Pero tú tranquilo y sigue con tu evolución....
Nos dirige un ingeniero que ni usa coche y ni siquiera vive cerca que puede salir mal
Senyor Galmés, a quina hora presenta la dimissió?. El seu programa electoral es reduïa a eliminar el carril VAO i a poder circular a 100 km/h per la via de cintura, evidentment, inviable.
Que tal si reducimos el aeropuerto
Mr. potato4 ó 5 carriles??? Cuando??? Lo desconozco.
Es necesario. Basta de egoísmos. Transporte público. El coche en tu casa o en el extrarradio. La saturación de coches es demencial.
Primero, los carriles VAO se construyen añadiendolo a las carreteras ya existentes no quitando Segundo, toda la entrada del levante de Mallorca entra por ahí y han dejado 2 carriles. Anteriormente había como 4-5 carriles delante palacio congresos. Y tercero, bastaría con una sola llamada de Puigdemont al tal Navarro para q al día siguiente dicho carril fuese historia. DGT politizada hasta la médula, cis...