La idea es reivindicar la participación de la sociedad civil en las decisiones capitales sobre la actividad turística y sus efectos sobre la población y el territorio, reclamar voz y voto a la hora de trazar las líneas estratégicas que deben regir la conciliación entre el motor económico de Baleares y sus propios residentes.
El congreso tendrá una vocación analítica y transversal para elaborar un documento abierto a todos los participantes en el que plasmar las propuestas para la gestión del problema turístico. Esa misma transversalidad se refleja en las diferentes entidades adheridas al foro, desde Amics de la Terra al Estudi General Lul·lià, pasando por la OCB, CCOO, PIMEM, Palma XXI, Fundació Gadeso, STEI, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Palma o el GOB.
Margalida Ramis, portavoz del Foro como miembro de una de las entidades integrantes, el GOB, formará parte también de la asamblea convocada en Sineu para el próximo 17 de mayo por la Plataforma Menys Turisme, Més vida para debatir sobre la acción colectiva por el decrecimiento turístico y ahondar en las sinergias que ofrecen estas diferentes iniciativas. «Ya está bien de que se excluya a la sociedad civil de todos los debates importantes sobre el turismo», afirma Ramis para señalar que hasta ahora «solo hemos escuchado a las mismas voces: hoteleros, políticos y alguna vez a los sindicatos».
No es casualidad que justo ahora se estén acelerando las iniciativas de esta índole, cuando ya desde finales del pasado abril se han estado viviendo situaciones de verdadera saturación (las retenciones en las carreteras de Sóller y de Formentor, por ejemplo); estampas que hace solo unos años estaban reservadas a julio o agosto y una advertencia de lo que está por llegar.
«Ahora es el momento para recoger todas estas inquietudes y ver cómo respirar la sociedad civil», señala Ramis para subrayar que el adelanto de la temporada está acarreando también el de sus indeseados efectos secundarios. «El marco político ha cambiado y vemos además los problemas de la nueva temporada y manifestaciones ciudadanas como las de Canarias», apunta para reivindicar la idoneidad del momento actual al tiempo que reprocha la aparente renuncia política a la limitación. «Se había estado hablando políticamente de los límites del turismo en los últimos años, pero vemos que esos límites han saltado por los aires».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enzo GomilaIdò estudia crack. La alternativa es servir copes. Tria.
Por mucho que hablamos del turismo las cosas no van a cambiar. No hay un sistema económico alternativo que garantice los mismos ingresos que aporta el turismo. No podemos pretender parar el crecimiento turístico y mantener el mismo modelo económico crecentista que tenemos ahora. Estamos dispuestos a decrecer? Evidentemente no. Entonces todo seguirá igual, gobierne quien gobierne. Perdón, igual no. Cada año iremos a peor hasta que el sistema colapse.
Els defensors de la masificació primer deien que el que volien era allargar la temporada turistica, (ahir Ciutadella estava tan plena com l'agost de fa solament 5 anys i fa cuatre dies que ha començat). Ara ens diuen que Menorca depend del turisme i els hotelers ens estan duent al precipìci i el PP esta amb ells, ja es hora de dir prou a la masificació, prou a la vulgarització de Menorca, a la balearització de la nostre illa i de convertir al turisme en la unica industria a Menorca, resistencia a veure els nostres fills com a cambrers o desadores, sense cap altre futur.
Menorca = funcionario's island. Veo muchos en este foro. Habrá que apuntarse a vivir del cuento.
Ja seria hora que els mitjans de comunicació donguessin la veu als ciutadans sobre aquest tema tan ikmportant poer a tots.
Tots volen viure del turisme pero sa gestió es deplorable, tant uns com altres, ... Ni gent per fer Feina d'estiu hi ha, mal servei = mala imatge, ningu vol venir a Fer temporada perqué els lloguers están carissims, Sumem a n'aixo tot el que es comenta: falta aigua, carreteres colapsades, coles a les platjes, sobra ciment, ... qualitat de vida p'els illencs!
CarlesdeMuroVeamos, se es o NO se es Reserva Biosfera. No se puede promocionar una Isla como tal si : las carreteras están saturadas de vehículos a 100 y 120 que no respetan señales de tráfico ni las más elementales y sensatas normas de circulación, si tienes que ir a la playa a las 9 porque a las 11 hay que marcharse porque es un hormiguero, si no puedes descansar y relajarte por la noche ( ni por el día) porque hay jarana y vociferío a todas horas, si encuentras una cala con una pandilla de maleducados y música a todo volumen, si la cala está repleta de colillas, restos de comida, botellas (conozco unos extranjeros con casa en Menorca que se pasan todo el verano recogiendo porquería dejada en la cala), en fin, mejor no sigo aunque podría…..
Llampuga falagueraM'apunt. Cuant hi ha hagi que sortit jo vindre.
El 1% de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones CO2 del transporte aéreo. Masivamente, rentas altas. En Baleares somos promotores de que está situación siga en aumento.
Hasta ahora no decían nada, claro, gobernaban los suyos