Presentación del I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil. | Europa Press

TW
11

El Fòrum de la Societat Civil ha presentado este miércoles el I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil, con el que busca «replantear el modelo turístico antes de que sea demasiado tarde», según han explicado sus representantes en una rueda de prensa. Este encuentro pretende recoger las propuestas de la ciudadanía y reflexionar sobre qué turismo quieren las personas residentes en Mallorca.

«De este congreso queremos que salga un documento con propuestas para que se pueda hacer llegar a las instituciones con el fin de que las ejecuten», han indicado las entidades que forman el Fòrum.

El Congreso tendrá una primera fase que arranca este mismo miércoles con la publicación del documento '¿Cuál es el turismo que queremos?', con decenas de propuestas sugeridas por un grupo de expertos del Fòrum.

«Para completar este documento, queremos que la gente de Mallorca nos haga llegar sus propuestas, sugerencias y enmiendas a lo que hoy hemos presentado desde nuestra entidad. Estas propuestas se irán incorporando a un documento final que es lo que se debatirá en el encuentro presencial», han explicado los promotores de la iniciativa.

La propuesta consta de cuatro ámbitos: decrecimiento de plazas turísticas y adaptación al cambio climático; turismo y medio ambiente; turismo, economía y sociedad, y turismo y gobernanza. Algunas de las propuestas que por ahora se recogen son la reducción de la oferta de plazas turísticas, la aplicación de un nuevo modelo de estrellas por hoteles con criterios de sostenibilidad o la creación de un índice de saturación turística para definir la capacidad de carga de la isla.

La segunda parte del congreso consiste en una jornada presencial el 26 de junio en el Estudi General Lul·lià, en Palma. En este encuentro se acabarán de debatir las propuestas que la gente haya enviado.

La jornada contará con una ponencia de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC. También habrá trabajo en grupo para debatir propuestas y una mesa redonda con agentes sociales relacionados con el turismo, entre otros. Ya se han abierto las inscripciones para esta cita, que estarán disponibles hasta una semana antes de la fecha. «El modelo turístico actual y la imprescindible reconversión son ahora mismo cuestiones insoslayables para la sociedad de las Islas Baleares y su futuro», han concluido desde el Fòrum.