La Comisión de Turismo del Parlament balear aprobó este jueves instar al Govern el reinicio de los contactos con las navieras para limitar el número de llegadas de los cruceros al puerto de Palma. La proposición no de ley (PNL), presentada por el PSOE y apoyada por el PP y resto de partidos (a excepción de Més, que se abstuvo), pretende la renovación del acuerdo sobre la llegada ordenada de los cruceros al puerto.
Así, esta propuesta llega a raíz del acuerdo alcanzando en 2022 por el anterior Govern, acuerdo que contemplaba como fecha final para renovar las condiciones de las llegadas de cruceros los últimas semanas de la temporada estival de 2024. Máxime, según destacó el PSIB-PSOE, al ser justo una época en que las compañías navieras planifican la actividad de la temporada siguiente y fijan rutas y escalas.
«Hacía falta cerrar cuanto antes mejor las previsiones para 2024, cuando el acuerdo ya no estará vigente». En su intervención en la comisión, el socialista Damià Borràs expresó que la proposición pretende ser «un recordatorio» de que la vigencia del acuerdo expira este mismo año y apeló a la necesidad de limitar o incluso reducir las escalas operativas en actualidad, ya que a día de hoy «continúa habiendo mucha presión». A modo de ejemplo, señalaba la presencia simultánea de cinco cruceros con una carga global de unas 15.800 personas, hecho que evidencia «una más que palpable saturación».
En ese sentido, Borràs se refirió a las palabras de la presidenta Marga Prohens el pasado miércoles, admitiendo que Baleares «ha llegado al límite» en términos de saturación turística y que «no se puede crecer más». El portavoz de los socialistas señala que a pesar de este discurso, el Govern «sigue manteniendo contradicciones», y pone como ejemplo la propuesta del PP para permitir la actividad turística en suelo rústico o declaraciones pasadas de la propia presidenta Prohens sobre la posibilidad de incrementar el turismo de cruceros en Palma.
Por su parte, el PP ensalzó «la valentía y contundencia» de Prohens para abordar abiertamente el problema de la saturación turística. Especialmente, «después de ocho años de absoluta falta de gestión turística por parte de la izquierda». El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, acusó al PSOE de «llevarnos hasta donde estamos hoy, con unas situaciones de congestión turística recurrentes en muchos puntos de nuestras islas que están provocando el malestar entre los residentes». Asimismo, Sagreras reivindicó que desde el PP «hace tiempo que defendemos que tiene que haber límites, gestionar el éxito turístico y ser sostenibles económica, social y medoambientalmente».
Los problemas de saturación turística están suscitando diversas acciones e iniciativas ciudadanas, entre ellas la celebración de movilizaciones en Mallorca y Eivissa o del I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil para analizar en profundidad posibles soluciones, un acto previsto para el 26 de junio.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PD: Ahir mateix, no hem ni apenes començat maig , i ahir vaig veure 2 motos d'aigua a tota velocitat com fent carreres passat fregant ses bolles grogues a prop del passeig, fent es cavernícoles, amb tota la molèstia de renou que fa això, i la sensació d'inseguretat que fa. (Per cert, bolles massa a prop de sa vorera-mar. Que haurien d'estar al doble d'on les han posades. Inútils) I NOMÉS HEM COMENÇAT MAIG. Però atureu aquestes activitats de descerebrats, caram. (O és que més descerebrada és les autoritadutxes que no fan res de RES? )
Marga te votamos para q gestionaras y no haces nada mas q criticar a los q gobernaron los últimos 8 años. Ponte a trabajar de una vez!
Prohens, un día digo elimino el techo de plazas hoteleras, permito alquiler turístico en rústico, amnistío las construcciones ilegales... y al siguiente digo que hay que ser sostenible. Vuestros votantes ya los conocemos, pero al resto no nos tome por tontos.
Justamente limitar solo los cruceros? Se deben limitar plazas hoteleras, vuelos, actividades que los locales no haríamos por principios y a los extranjeros o empresas se les permite como paseos en quads por lugares protegidos, al final lo cruceros ni vienen cada día ni copan las plazas de restaurantes y bares, ni nos llenan las carreteras de ciclistas, ni Soller de coches, ni Sa Calobra de autobuses ni es calo des Moro de toallas…
Pensaremos , ... estudiaremos, .... , nos reuniremos , .... dialogaremos , .... .... MIL voltes per a no fer res de RES, i seguir afavorint als seus còmplices empresariutxos i mega-corporacions capitali$toid€$, que per això estan aquests dretons i falsos-esquerrons, era a omplir-se ses butxaques dels nostres diners i dels que genera el turistonteo, depredant sa nostra terra, vida i futur. ARRUIX !!! Balears ha d'acturar pel seu compte, la poblacio ha d'agafar ses regnes amb la màxima contundència, o ens mataran vida i futur, literalment.
No falta cap diàleg. Un creuer per setmana i que paguin un impost turístic de 10€/dia per persona mínim. Lo millor seria que no en vengui cap
Esto es INSOPORTABLE! "Según un estudio, solo los cruceros que se mueven por el Mediterráneo producen más contaminación, en términos de óxido de azufre, que los 260 millones de coches del parque automovilístico europeo. En la práctica, un pasajero que se desplaza 2.000 km en crucero contamina el doble que si hubiera viajado en avión y usado un hotel. Y España es el país europeo más perjudicado, con los puertos más contaminados de toda Europa. Pero la cosa no se queda ahí: también está el tema del uso del Heavy Oil o el vertido de aguas residuales." Los idiotas de Mes no tuvieron los santos huevazos de PROHIBIRLOS????????? menuda izquierda de chiste. No os vamos a volver a votar ni en sueños CAPS DE FAVES; INUTILS.
Ai! Que me quedo muerta! Estic contenta de la noticia, però no entenc aquest canvi tant rotund del PP Balear.
Però quines medalles es vol posar aquesta dona si el primer q fan és llevar la moratòria de places turístiques, permetre més creuers, legalitzar cases en sòl rústic i la possibilitat de convertir-les en ETV???? Prohens: Ven la moto a uns altres i dedica't a fer comèdia q en fas de dois quan parles en públic!! I una altra defensa el català i segueix fent parlaments en castellà en actes on equips que representen la ciutat guanyen un trofeu. Ja t'ho dic jo: pensa-t'ho, guanyarien un Óscar.