También ha recordado que el proceso se inició en 2020, iniciando su camino de manera formal en mayo de 2022 en el Consell de Alcaldes de Ibiza, creándose un trabajo previo «clave» para llegar a este punto con una propuesta seria, trabajada y que cuenta con el apoyo de la mayoría social de la ciudadanía ibicenca".
El presidente ha explicado que la propuesta «pionera» representa el «objetivo común que debe estar por encima de todos los otros» y que es ordenar la afluencia turística con medidas que mejoren el entorno, la calidad de vida de la población y la preservación de la imagen y sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que los estudios indican que en Ibiza, entre 2001 y 2022, se multiplicó por cuatro el número de turismo llegados a Ibiza, pasando de 51.000 a casi 207.000. En 2023, en julio y agosto entraron en Ibiza más de 48.000 euros.
Según ha explicado el Consell, la ley cuenta con 22 artículos, cinco disposiciones adicionales o tres disposiciones finales, entre otras. En el primer capítulo de la norma, se detallan medidas para la regulación de flujos turísticos y de movilidad sostenible basada en los principios de necesidad, eficacia o de no discriminación. En el segundo capítulo, se regulan los periodos y limitaciones de la entrada y se incluye un régimen de excepciones para prever situaciones diferenciales, incorporándose excepciones específicas para garantizar la movilidad entre las Pitiusas. También faculta al Consell a crear un distintivo que permita identificar los vehículos exceptuados de esta limitación.
Sobre el techo de vehículos, será el Consell quien fije de manera anual o cada dos años este número. La norma también propone un régimen sancionador en caso de incumplimiento de las medidas señaladas. Según Marí, ahora la propuesta se elevará al Parlament. El presidente ha señalado que este viernes se da «un paso muy importante en un objetivo que es común para todos».
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