El cruce de datos entre la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) y los consells insulares ha sacado la luz unas 8.700 viviendas de alquiler turístico en situación irregular en las Islas. Esos son los primeros resultados que ha dado la iniciativa anunciada por el Govern el pasado septiembre para optimizar el control de las viviendas vacacionales ilegales, estrategia basada en la supervisión del pago del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido popularmente como ecotasa.
De esta manera, la ATIB ya ha detectado importantes descuadres que alcanzan la cifra de inmuebles reseñada. Se trata de viviendas que, o bien figuran en el registro de los consells y no pagan el ITS, o bien sí lo pagan pero no están registradas. Cabe señalar que los datos del Consell de Ibiza todavía están siendo analizados, por lo que la cifra global incorpora una estimación de los datos de la mayor de las Pitiusas mediante una extrapolación de los correspondientes a Mallorca y Menorca.
El protocolo de actuación en estos casos marca, en primer lugar, la notificación de estos descuadres a los propietarios de las viviendas detectadas en situación irregular. En ese sentido, la ATIB procederá posteriormente a realizar las comprobaciones oportunas y abrirá los expedientes de sanción por impago del ITS que considere justificados. Asimismo, en virtud del convenio de colaboración suscrito trasladará toda la documentación a las instituciones insulares para que éstas inicien sus propios expedientes sancionadores en los casos que consideren oportuno.
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, se comprometió en septiembre a desarrollar una fórmula que permitiera compartir con los consells insulares los datos sobre viviendas de alquiler turístico que acababa de obtener la ATIB para comprobar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias -esto es, los portales de comercialización on-line como Booking, AirBnB o Tripadvisor- están dados de alta en el censo del ITS.
Dichos datos fueron analizados desde finales del año pasado después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) los suministrase. Una medida que se ampara en la sentencia del 27 de abril de 2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) según la cual, los intermediarios están obligados a facilitar la información tributaria a Hacienda, a fin, precisamente, de controlar los arrendamientos y la recaudación de los impuestos correspondientes del alquiler de los alojamientos turístico.
Todo este proceso ha podido ser agilizado igualmente a raíz del acuerdo entre Booking y el Ejecutivo autonómico, anunciado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Se trata de un proyecto piloto de colaboración concebido antes de la entrada en vigor de la nueva normativa europea y que compromete a la empresa a aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración para ayudar a las autoridades públicas a regular esta parte cada vez más importante del sector turístico.
Desde el Govern aseguran que estos resultados no suponen más que una avanzadilla de lo que está por venir, una vez se continúe con las inspecciones y estas se vean ampliadas y optimizadas. De ese modo, la cifra de viviendas turísticas irregulares denunciadas va a ir con toda seguridad en aumento. Además, se prosigue con vías de vigilancia paralelas, habida cuenta de que muchas de las viviendas de alquiler vacacional en las Islas ni siquiera se publicitan en las plataformas de comercialización tradicionales.
Por otro lado, Costa anunció el viernes que el proceso de regularización de construcciones ilegales en suelo rústico previsto por el Govern prohibirá destinar a alquiler turístico las construcciones que se regularicen. «Puedo anticipar que estas viviendas no se podrán destinar a alquiler turístico», respondió en relación con el decreto de simplificación administrativa que se está tramitando y que incluirá un proceso extraordinario de regularización.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Decís que Mallorca es un lujo y quién quiera vivir aquí, si se lo puede pagar, que venga.......pero no es esa la cuestión, el problema es la gente que NO VIVE aquí, pero hace negocio mientras nuestros hijos no pueden comprarse viviendas, porqué han incrementado el precio al hacer negocio y encima, no hay para comprar nada decente. Yo vivo en un piso alto sin ascensor, porqué es lo que podía costearme hace 40 años. Ahora soy mayor y tengo enfermedades que no me dejan subir y bajar como antes, estoy dispuesta a cambiarme aunque sea a las afueras o en un pueblo y ni por ahí puedo, ni comprar, ni alquilar. Mis 2 vecinos que hicieron lo mismo, tuvieron mucha suerte, además de que cuando se es joven, se puede arreglar una casa más vieja y no da pereza. Solo quiero que penséis en nuestros conciudadanos, nuestros hijos y lo que ha traído esta ilegalidad, que solo conviene a los que menos lo necesitan y lo sufre el mallorquín de a pie, el currante de toda la vida......Mirad si es fuerte, que en los Hospitales de Ibiza y Formentera están desesperados sin personal (mi hija se podría ir a trabajar alli), pero la gente no puede ir, porqué no hay viviendas y las que hay, el personal sanitario, no las puede pagar.....ese es el lujo de Mallorca, pero si os ponéis enfermos, querréis que el hospital os atienda perfectamente, pues empecemos por quitarnos los problemas que más nos tocan de cerca.
Los residentes se quejan del alquiler vacacional legal o ilegal porque dicen que los turistas causan molestias y hasta leo tonterías tales como escasez de vivienda como si ese fuese el motivo, pero los hoteles cutres del todo a 100 con miles de turistas beodos y violentos les parece perfecto. No alquilo yo mi propiedad a temporeros para benéficar a los empresarios por 600 euros al mes si puedo alquilar a turistas por 2500 durante seis o siete meses al año, de ahí los alquileres turísticos ilegales, me alegro que eso ocurra porque es evidente que la ley se hizo para beneficiar a los mismos de siempre y de paso beneficiarse quienes la hicieron.
Más de la mitad de esos pisos son propiedad de hoteleros, los mismos que dicen que hay alquileres ilegales. Detrás de todo siempre están los mismos.
I de les que no tenim ni punyetera idea, que segur són el triple o quadruple ; O MÉS . S'han passat totes les línies vermelles. El lloguer turístic s'ha d'eliminar, prohibir i perseguir, senzillament perquè està destrossant el simple dret a la vida de la població. I com això s'ha de perseguir s'explotació laboral, i creixement urbanistic descerebrat. Que Balears l'han tornat un putu MANICOMI .
ToniGran comentario! Totalmente de acuerdo. A mi me han bloquedo uno parecido, ya sabes com van las cosas
Temporada alta de abril a octubre, 7 meses, 32 semanas por 4 huespedes por semana por 8.700 viviendas turísticas ilegales = 1.113.600 turistas que no tendrían que visitarnos. Datos, sin más.
Muy fácil alquiler desgrablable para todos estamos en una dictadura fiscal
Se quiere legalizar el tema del rústico, y no son capaces de arreglar el alquiler ilegal. Ni harán ni lo uno ni lo otro.
ToniTotalmente de acuerdo con vd aunque le hayan puesto muchos negativos.
HLTiene derecho a vivir en mallorca si puede pagarlo, una cosa es tener derecho y otra tener que mantenerlo los demás. También tiene derecho a irse a vivir a otro sitio y no lo hace. Nos guste o no, mallorca es un lujo, y el que no pueda pagarlo pues tendrá que irse, no lo vamos a mantener los que hemos hecho los deberes a su hora