Las retenciones en la rotonda de la carretera de Sóller suponen un problema histórico, como se ve en esta imagen del año 2002. Desde entonces, cada ciertos años se han tenido que ir haciendo intervenciones para mejorar el tráfico. | Jaume Morey

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La rotonda de la carretera de Sóller, que cada ciertos años se tiene que reformar a causa del incremento del tráfico que pasa por este punto, junto a la ITV del polígono de Son Castelló, volverá a sufrir otra modificación. El Consell de Mallorca ya está redactando el proyecto para ampliarla, con el fin de poder absorber más vehículos, y crear dos carriles para que los que vengan de Son Sardina y el de Camí del Reis no tenga que entrar si van en dirección a Palma.

Es una actuación muy similar a la que se hizo recientemente para reducir los atascos en la gran rotonda para acceder al polígono de Can Valero, ubicada bajo la vía de cintura. Se construyó un carril cero, o preferente, para que los vehículos que van a esta zona industrial evitaran entrar a la rotonda, lo cual generaba importantes retenciones.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Accesos a Palma, el cual cuenta con muchos proyectos redactados heredados de la pasada legislatura. La intervención en la rotonda de la carretera de Sóller costará 1,2 millones de euros y no será necesario expropiar a particulares porque los terrenos adyacentes son de la institución insular, según explican fuentes del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures.

El equipo del conseller insular Fernando Rubio está centrado en dar soluciones inmediatas en puntos saturados de las carreteras, como la prueba piloto que desde hace unas semanas se está llevando a cabo en las dos rotondas que conectan la carretera que viene de Valldemossa con el acceso a Palma por Ocimax, bloqueadas parcialmente por barreras de plástico.