Varios consellers y la presidenta del Govern, Marga Prohens, señalaron a los partidos de izquierda de haber provocado la situación de congestión turística de las Islas al permitir la creación de 115.000 plazas de alquiler vacacional durante el mandato de Francina Armengol. Aseguran que son la causa del colapso del modelo, pero desde las filas socialistas se atribuyeron estas plazas a la legislación que aprobó el PP con Carlos Delgado y Jaime Martínez como responsables turísticos de la época.
«Por muchos esfuerzos que hagan, las 115.000 plazas las crearon ustedes y les perseguirán toda la legislatura», dijo el conseller de Turisme Jaume Bauzà. «Ha llegado el momento de poner los límites que ustedes no pusieron», reprochó la presidenta al portavoz de Més en el Parlament, Lluís Apesteguia. «Estoy orgullosa de ser la presidenta de una comunidad turística y no pediré perdón por ello y precisamente por eso creo que hay que poner límites», añadió. La presidenta animó al resto de partidos a que se sumen a la mesa que se creará para analizar este problema. «Me gustaría que estuvieran, pero si no están tampoco pasa nada», dijo en alusión al PSIB
El mensaje de la oposición fue, en esencia, que no se fían del giro que ha dado el Govern en esta materia y que sea ahora Marga Prohens quien lidere el discurso contra la masificación, hasta el punto de que su socio de Vox le pidió que no se confunda y haga la misma política que la izquierda. «Para hacer tonterías, preferimos el original», alertó el diputado de Vox Sergio Rodríguez.
«Ha bastado una aurora boreal y un poco de saturación para que apliquen las política del anterior Govern», dijo Llorenç Pou (PSIB). «El PP ha votado en contra de todas las medidas que se han aprobado para contener y ahora nos quieren hacer creer que han hecho un giro de 180 grados», denunció su compañera Mercedes Garrido. «No sabemos si va en serio o de farol para tranquilizar el mal ambiente que hay en la calle», añadió Marc Pons. «Quien está descolocado es quien cambia su posición en menos de un año, porque no saben aportar nada nuevo», concluyó Negueruela.
Por parte de Més, Lluís Apesteguia celebró el cambio de discurso del PP «porque hace unos años se hacían pancartas con el lema ‘I love tourism'». «Esta tierra necesita el decrecimiento turístico porque no podemos soportar 18 millones de turistas. Escuche a la calle y no a sus socios», añadió el líder de los ecosoberanistas.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enigma de fácil solución. Ninguno hará nada porque lo único que importa es el PIB.
AngelcaídoPero todo bajo el veneplacito del PP que lo está permitiendo por estar bajo las garras de VOX, y los verdaderos mallorquines tenemos que aguantar esta porquería.
AngelcaídoEntiendo que puedas tener tirria a Sánchez pero él no tiene la culpa de lo que pasó en Cataluña, fue tú amado PP que no supo responder con contundencia y se la colaron por todos lados, o es que el famoso referéndum por la independencia lo organizó Sánchez, ni para esto sabes engañar y tú erre que erre contra el presidente, TENÉIS QUE ESPABILAR SI QUERÉIS SER GOBIERNO, CON EL LODO OS QUEDARÉIS ATASCADOS, Y QUE DUDO SEPÁIS HACERLO MEJOR.
AngelcaídoA que viene esto en relación al turismo???? Si quiere mírese la noticia de la venta de queso, y verá que quien lo compra mayoritariamente es el catalán, aunque le pese. Aunque usted pensará que sólo lo compra el catalán de derechas como usted, no?
Y de las plagas de mosquitos que tenemos en las Baleares quien lo soluciona ?
Vaya desgracia tener que sufrir a estos aficionados que en vez de trabajar por el bien comun se dedican a sus batallitas como si nada pasara, no tienen talante politico para representar a la sociedad, y dan claras muestras de sus limitaciones por lo que se les tendria que caer la cara de verguenza. Una de las muestras de la paralizacion politica es esta pareja que sale en foto que ofrecen una pauperrima imagen a esta comunidad.
Lo que digo yo, la solución esta en nuestras manos. Hay que hacer como los Corsos, defender nuestro territorio.
Ramón GarcíaEl process está bien VIVO y si a usted no le es suficiente lo de que te REPITAN a DIARIO QUE LO QUE QUIEREN ES LA INDEPENDENCIA, fíjese en los resultados electorales: EL QUE SE HA PEGADO LA TORTA es decir el MENOS VOTADO es el INDEPENDENTISMO MÁS CIVILIZADO Y COLABORADOR el QUE SE QUEDÓ EN ESPAÑA. EL QUE SUBE ES EL INDEPENDENTISMO MÁS CANALLA este QUE ESTÁ DISPUESTO A TODO… Ese al que no me extrañaría nada que SANCHEZ regalará la Generalitat después de las EUROPEAS por supuesto. No está muerto está bien vivo y con los bidones llenos gracias a Sánchez
El 25 de mayo tod@s a la Plaza España! Basta Ya!
El PP dice una cosa y hace la contraria porque no tienen programa. Van a salto de mata. Leo a gente de derechas sorprendida con estos bandazos. Normal. Feijoo ha dicho hoy que "el procés no ha muerto". A la vez, Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, decía que "el procés ha muerto". Esto es el Partido Popular. Un partido sin programa que critica desde la oposición cosas que luego propone cuando gobierna. No saben ni donde están ni qué hacer.