'Alquiler Seguro' colocará al propio Govern en la posición de arrendador para poder gestionar de forma directa los alquileres y lograr así que las numerosas viviendas vacías de Baleares, dejen de estarlo. Según calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 80.000 y 100.000 viviendas. Para ello, el Govern pagará el precio de mercado de dichas viviendas y las subarrendará después más baratas para los residentes de las islas.
Según la consellera, estos pisos están vacíos porque hay una falta confianza por parte de los propietarios para ofrecerlos en alquiler, tanto por posibles impagos como por si los inquilinos no dejan el piso en las condiciones adecuadas. Una situación que provoca que estén cerrados o que se dediquen ilegalmente al alquiler turístico. Uniendo estas dos necesidades, ha explicado Vidal, se logra ampliar la oferta de viviendas y se frena la oferta ilegal de las que se destinan al turismo.
El Govern Balear estima ofrecer los alquileres un 30% más baratos que el precio de mercado y será el encargado de cubrir la diferencia. Para ello, firmará un convenido con los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria y el colegio de administradores de fincas; los encargados de gestionar el programa de acuerdo con los criterios que se establezcan. También se tendrá en cuenta la realidad de cada isla y municipio.
Por tanto, la Administración tratará de captar estas viviendas vacías con dos medidas: garantizar el pago del alquiler a los propietarios a precios de mercado y garantizar, a la vez, la devolución del piso en las mismas condiciones en las que se incorporó al programa.
Los pisos que se consigan con este programa llamado 'Alquiler Seguro' se arrendarán a precios más bajos a jóvenes o familias de clase media que no pueden pagar los precios actuales; aunque no interferirá en el programa de ayudas al alquiler que ya está en marcha y que se paga a los arrendatarios.
La consellera lleva meses trabajando en perfilar los detalles de este plan, al que no se podrán acoger todos los propietarios. Por ejemplo, el Govern no intermediará cuando se trata de inmuebles de grandes tenedores, de bancos o de fondos de inversión. Los pisos deberán estar vacíos desde al menos seis meses, tendrán que estar en buen estado para poder alquilarse de inmediato y deberán ser viviendas usadas con un mínimo de tres años de antigüedad.
El Govern también prevé poner condiciones a los propietarios ya que no todos se podrán beneficiar del programa, pero también quienes los alquilen deberán cumplir una serie de requisitos relativos a los niveles de renta. Las viviendas deberán destinarse al alquiler habitual y permanente, los que excluye la posibilidad de que se destine a otros usos, como el del alquiler turístico. Asimismo, los destinatarios serán residentes de Baleares, deberá ser su primera vivienda, tendrán que estar empadronados en el piso alquilado y cumplir con los requisitos de renta que se establecerán dependiendo del municipio.
El Ejecutivo cree que estas garantías que ofrece el Govern a los propietarios, el pago asegurado y la devolución del inmueble en las mismas condiciones, hará que muchos de ellos se decidan finalmente a alquilar. La Conselleria de Vidal considera que esta medida puede ayudar a aumentar el parque de vivienda útil de manera rápida.
El programa, que tendrá una vigencia de dos años, se está desarrollando por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad y está previsto que el Consejo de Administración del Ibavi lo apruebe a finales de mayo y que, posteriormente, se inicie su tramitación para ser aprobado en Consell de Govern.
Durante su intervención, Vidal también ha explicado que está previsto que el alquiler sea de siete años y que el objetivo es destensar el mercado de la vivienda a causa de un incremento de la oferta. El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, por su parte, ha agradecido la explicación a la consellera y ha considerado que se trata de un programa "muy intervencionista" y "muy ambicioso". La consellera ha coincidido con Castells y ha afirmado que las medidas intervencionistas "en estos momentos son importantes". "Las que funcionan", ha puntualizado.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos los planes los refrenda la realidad pero a bote pronto éste tiene más visos de éxito que todas las pajaradas del pacto de retroceso.
Es problema de fons es es lloguer turistic i sa compra d'habitatges per estrangers ,lo demés es comèdia.
Jan FerragutMire Vd. Cuando en menos de 10 años han llegado a la isla más de 300.000 no hay teoría que valga. Lo que procede, es empezar por el principio. Ahora todo lo que se haga, no son más que parches, pues el enfermo no tiene cura. Y para terminar, una LAU que asusta a cualquier propietario. Si no te pagan y, además, te destrozan la vivienda, ¿quién te lo arregla, muy señor mío? No confié en el IBAVI, solo sirven para recoger los depósitos de los inquilinos a la hora de hacer un contrato de arrendamiento. A mi me tienen retenidos 1.700,00 euros.
No se podía hacer con una ley, en vez de tener que poner dinero?
Govern NO, son los ciudadanos con sus impuestos los que pagarán. Dejas de pagar? Eres vulnerable? El Govern tendrá que demostrar para echarlos que no son vulnerables, pues el ciudadano a pagar. Me preguntó que criterio tendrán para hacerse responsables y pagar o cuanto tiempo pasará para devolver la vivienda al propietario. A ver si de una vez por todas se enteran de que hay que trabajar, hacer viviendas sociales, volver a la deducción por compra de vivienda, eliminar los impuestos a la vivienda por ser DERECHO CONSTITUCIONAL, antes se pagaba un 2%, ahora es más de un 11% y por supuesto con sueldos apropiados y eso se hace aumentando la producción y Bajando, IMPUESTOS, que un trabajador a una empresa le cuesta más del 60% de lo que cobra en impuestos. Basta de limosnas, ayudas, etc SUELDOS DIGNOS y bajada de impuestos,
No no y no!!! Esta mañana ya me irritó la noticia al ver que inmobiliarias privadas lo gestionarían…y ahora nos costará 19 millones de euros la ayuda que no llegara a nadie porque las inmobiliarias bombearán los precios??? Mejor ingresan a los mallorquines que cobran menos de 1000 euros al mes 150 de ayuda a la vivienda y por lo menos habrá gente que note una mejora en su calidad de vida…y costaría lo mismo…
Pues este dinero quizás se pueda pagar con las legalizaciones del suelo rústico, que ya han prescrito pero la gente prefiere legalizarlas. Los "progres" frenaron el alquiler para los residentes, sacando una ley que protege a los inquilinos - okupas y el propietario no los puede sacar, y por eso hay tan poca oferta y a unos precios muy elevados. Me parece una muy buena decisión. Y naturalmente que se tiene que frenar la llegada de más gente (no sólo de turistas) pero yo esto no sé si ya depende del gobierno en vez del govern, y mientras haya "los progres" no creo que hagan nada.
Todos los actos de okupación deberian ser compensados a los legitimos propietarios por parte de la administración que procura "la protección", es decir, el gobierno central.
Pagar amb doblers públics a xupa sangs rendistes que s'asseguren un lloguer a 0 risc a preu de mercat, gestió inclosa! Que faran els propietaris que no participin en aquest programa? Pujar el preu del lloguer per damunt del preu de mercat, ja que ells sí que corren risc. I la classe mitjana fotuda, ja que per renda no pot participar en aquest programa, els seus impostos es malgasta en subsidis a rendistes i a més, el seu lloguer puja encara més. Per no xerrar de què fa que augmenti la demanda, els primers beneficiats són els que ara viuen en habitacions en pisos compartits. Una clara invitació de mà d'obra barata a venir a les ja saturades Illes. Hotelers i multipropietaris contents! Una mesura que no ataca el problema d'arrel i agreuja el problema al llarg termini. Els doblers no ha d'acabar a les butxaques del rendistes, s'ha de construir habitatge públic (assignat per llistes d'espera com a altres països d'Europa), acabar amb el lloguer turístic i prohibir la venda a no residents.
Me