¿Qué balance hace?
—Contar con una Comunidad Educativa comprometida lo hace todo más fácil. Me he sentido acompañado y respaldado por un excelente equipo humano que ha sabido responder a los retos que se han planteado. Han sido años intensos, de mucha dedicación y trabajo compartido, pero muy satisfactorios, y estoy muy agradecido por la oportunidad.
¿Cómo ha cambiado el colegio?
—La tradición ignaciana implica reconocer la historia, en nuestro caso de casi cinco siglos, y saberla adaptar a tiempos, personas y lugares. Dejar el colegio tal y como estaba no daba respuesta a los objetivos marcados por la Compañía de Jesús. El cambio ha sido notorio, no solo en espacios y modelo educativo, también en acompañamiento, apertura, colaboración con otras entidades. Veo con alegría un colegio que se abre a la inclusión y diversidad.
El proyecto MIRA ha recibido muchas críticas.
—MIRA es un cambio de modelo profundo y sistémico, que va mucho más allá de una modificación de espacios y colores en las aulas. Rompe con la enseñanza tradicional e implica que el alumnado sea el protagonista. Es mucho más exigente para el profesorado, más natural para alumnas y alumnos y menos fácil de supervisar para las familias, este hecho descoloca, intranquiliza. Observamos en nuestro alumnado una mayor autonomía, responsabilidad, competencia y capacidad de trabajo, sin bajar las medias en las PBAU sino todo lo contrario. ¿Qué más podemos pedir?
¿La pastoral ya no es tan importante?
—Todo lo contrario, los recursos que hemos dedicado a la Pastoral se han ido incrementando a lo largo de estos años y la Pastoral se imbrica en todos los aspectos de la vida colegial, con una proyección de compromiso y justicia social destacable.
Ha sido tachado de catalanista por sectores conservadores.
—Mi lengua materna es el catalán de Mallorca, forma parte de mi realidad familiar y social. Es mi forma natural de relacionarme y el lenguaje como cualquier medio de expresión es algo que debe tratarse con naturalidad, porque es un mecanismo de comunicación. Esto es algo que va más allá de limitaciones o imposiciones. Lo mismo ocurre con el castellano. Muy habitualmente cambiamos de una a otra lengua en medio de una conversación, tenemos la suerte de contar con esta riqueza siempre que se haga desde el respeto y la libertad. Lo importante es que utilicemos las lenguas como lo que son: herramientas de comunicación y de convivencia.
Carlos González será su sucesor.
—He tenido la oportunidad de trabajar junto a Carlos González más de doce años en el equipo directivo del colegio. Ha sabido conectar con el alumnado y familias de bachillerato, y la etapa ha crecido enormemente con su liderazgo. Es una persona cercana, conocedora de la pedagogía y espiritualidad ignaciana, con gran capacidad de comunicación y con una amplia experiencia docente universitaria. No tengo ninguna duda que su nombramiento como director titular del colegio es un acierto.
El acoso escolar se multipla. ¿Qué se puede hacer?
—Primero debemos concienciarnos que el acoso escolar es una realidad, y ponernos del lado de la persona más vulnerable, la que sufre. Establecer líneas de detección y disponer de recursos para implementarlas. Los protocolos son útiles únicamente cuando van acompañados de recursos para implementarlos.
Los profesores sufren depresión y ansiedad, que son las principales causas de bajas laborales. ¿Cómo se les puede ayudar?
—La profesión docente ha ido incrementando sus responsabilidades de forma exponencial, abarca obligaciones y exigencias que antes no se tenían, todo esto acompañado por una disminución de su reconocimiento a nivel social y de su autoridad. La sensación es que no se puede dedicar el tiempo necesario a lo nuclear de nuestra profesión, que es el acompañamiento y seguimiento personal de los alumnos. Son necesarios recursos y reconocimiento.
Usted ha luchado por los entornos seguros en el colegio.
—En todas las instituciones de la Compañía de Jesús se han establecido protocolos estrictos que se centran en la detección de situaciones de riesgo, tanto de abuso como de mal trato, con el objetivo de evitarlas.
6 comentarios
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JoMaEl mundo necesita una calidad común, no una lengua común (para comunicarse con todos hace tiempo que el inglés se usa como si fuera el nuevo esperanto), y esta calidad se llama respeto de los demás.
En muchos aspectos e la vida, la intransigencia es lo que crea problemas. No las lenguas ni las ideas ni las opiniones. Quien se queda con lo suyo, sin imponer nada a nadie, siendo facilitador y algo relativista, sabiendo que no tiene la verdad absoluta ni él ni el otro, no suele tener problemas. En cambio quien tiene las ideas tan claras que las tiene que imponer porque mi verdad es la de todos, esos, esos acaban siendo desagradables y chocan a menudo con los demás-
Las lenguas son importantes para conservar la cultura de una región o de una provincia, son partes del patrimonio nadie lo niega. No obstante hay lenguas vinculadas a la economía mundial que son imprescindibles aunque un estudiante no opta para grandes estudios el hecho de viajar el inglés le permitirá superar barreras diarias y tan simple como dirigirse en una estación de tren en cualquier parte del mundo o sea en lo más remoto rincón del planeta. Ahora bien los idiomas locales no deben ser olvidados es cultural deben ser aprendidos pero no con el afán que algunos pretenden porque en unos años se darán cuenta que el patrimonio puede ir pareciéndose a los vestigios de Pompéi o a los hiéroglyphes de Egipto, hoy mismo en los empleos actuales se pide idiomas internacionales, Mallorca está en manos de extranjeros la han vendido con la bendición de nuestros políticos, visten Palma, caminé por su centro abren los oídos y no necesariamente en verano para decir win turistas, pues bien se habla cualquier idioma menos el castellano o el mallorquín, en las tiendas no les sirven el idioma local, todos los bajos comerciales típicos mallorquines se han cerrado por dar plazo a los inversores. Los idiomas locales se deben conservar si por supuesto como las pinturas en las cuevas de los hombres prehistóricos así será el idioma local y no por culpa del ciudadano sino por ustedes, no habéis sabido gestionar ni lo gestionarais porque el €uro es más atractivo!!
Molts d'ànims als docents que aguanten. Els sistema educatiu és fonamental per canviar el model socioeconòmic de les illes. Per desturistificar hem de formar a la població
Efectivamente, comunicación es avance. Recuerden la historia de la torre de babel, Dios no la destruyó, sabía que la volverían a construir, simplemente cambió las lenguas a todos los implicados en su construcción y se olvidó del tema. Cuando ha avanzado la ciencia? Cuando los medios de comunicación han avanzado. Que comunidades tienen peores resultados escolares??
Las lenguas son un elemento nacionalista de diferencia, xenofobia y confrontación. El planeta necesita una sola lengua de comunicación planetaria como el Esperanto y luego en cada territorio la suya propia. Lo demás es estar ciego y no ver las diferencias y luchas promovidas por las diferentes lenguas y culturas.