A la espera de que la Conselleria d'Educació publique oficialmente qué centros de Baleares podrán participar el próximo curso en el plan de elección de lengua, fuentes sindicales de la concertada estiman que unos diez tendrían intención de adherirse. La cifra no es definitiva y podría variar; además, tendrán que cumplir los requisitos marcados por el Govern, como disponer de suficiente espacio para separar alumnos en grupos de castellano o catalán, en función de lo que elijan las familias. Ningún centro educativo público, en cambio, estaría interesado en sumarse al plan, según una encuesta del STEI-Intersindical.
El plazo para optar al plan acabará esta medianoche, motivo por el cual la Conselleria no da ninguna información al respecto hasta que Inspección Educativa y la comisión encargada de evaluar los proceso de adhesión concluyan los trámites. Todas estas medidas se prevén aplicar el próximo curso en segundo y tercer ciclo, es decir, entre cuarto y sexto de Primaria. Las clases separadas por lengua se darán en Matemáticas o Conocimiento del Medio, algo que toda la comunidad educativa, desde profesorado a familias, considera que segregará e impedirá garantizar que los alumnos aprendan las dos lenguas oficiales.
Hasta ahora, el modelo educativo balear se ha basado en que el catalán sea la lengua vehicular para fomentar su normalización, ya que es una lengua minorizada y el castellano es más usada y los alumnos en todos los casos adquieren mayor conocimiento, incluso bajo el sistema lingüístico actual. En la práctica, además, no en todos los centros se cumple ni siquiera un 50 % de las horas lectivas en catalán. En los centros concertados de las Islas es donde está más extendido este incumplimiento, puesto que el profesorado mayoritariamente da clases en castellano, algo que en la pública no pasa.
Por este motivo, se ha criticado que los 60 millones de euros que se destinarán para el próximo curso a este plan, solamente servirán para financiar a centros que ya no ofrecen una educación en catalán como establece la normativa autonómica.
En el curso 2025-2026, la elección de lengua se extenderá a los institutos, de manera que las familias podrán elegir castellano o catalán en dos materias: Matemáticas y Geografía e Historia. También tendrán que escoger uno de estos dos idiomas en las materias de ámbito científico: o Biología y Geología, o Física y Química o Tecnología.
Otro requisito del plan es que cada clase tendrá que contar con un mínimo del 20 % de solicitantes para hacer Matemáticas o Conocimiento del Medio en castellano. En la práctica, esto implica que este porcentaje de familias pidan expresamente al centro que sus hijos no den estas materias en catalán que, desde hace décadas, al ser una lengua minorizada, es la que se usa como vehicular en todas las materias, exceptuando las lingüísticas.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos a ver, yo no me opongo que los padres que quieran que sus hijos estudien en catalán lo hagan, como si no quieren que reciban ni una clase en español. ¿Por qué ellos se niegan a que mis hijos estudien en español? Están negando a mis hijos el derecho del que ellos disfrutan
Las instituciones deben velar por el cumplimiento de las leyes, por lo tanto esta injerencia de vox en la educación no ha lugar ni debería ofertarse. Esto tiene un nombre. La educación es el alma de la convivencia, Pretender cambiar y embrutecer por conveniencia política aspectos que competen al profesorado con el apoyo de instituciones educativas en beneficio del alumnado, en este caso al revés, es tragiversar incluso el Estatut d'Autonomia de les Illes Balears.
La lengua "minorizada", minorizada al parecer por periódicos como Última Hora que sale todos los días en español, prevalece sobre la enseñanza. Los docentes se asemejan más a soldados lingüísticos que a maestros de contenidos académicos. Todo sea por la lengua ... "minorizada".
A Mallorca Català de Mallorca , Mallorqui.
JoanSa llengua catalana estarà minoritzada respecte de sa castellana... mentres se mantengui es supremacisme legal des castellà com a llengua oficial de s'Estat. Amb una política lingüística igualitària podrem revertir sa castellanització i mantenir sa llengua pròpia com l'hem mantenguda durant segles perque s'Estat no tenia recursos per castellanitzar ses comunitats catalanoparlants.
Joanot ColomNo uno no. MUCHOS. XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas celebrada 1980, Palma de Mallorca LEA EL LIBRO DE ACTAS. NO A LA NORMALIZACIÓN.
El CriticonDefenses sa castellanització escolar i destrosses es mallorquí. Tot molt coherent. En canvi, no ès coherent que t'hagi fuit s'infinitiu "valdre", totalment "catalufo", en lloc de "valer", com deim a totes ses Illes Balears.
Los CONCERTADOS Y PRIVADOS SIEMPRE UN PASO POR DELANTE . Ahora sabemos por qué.
Som i SeremY el catalán a Cataluña...
cabrianesSi los alumnos baleares no pueden estudiar también en español, y seguimos con la imposicion inmersiva monolingüe en catalán, continuará el desastre educativo, como lo demuestran todos los informes respecto a la escuela pública en Baleares. Como ha manifestado recientemente la RAE, en donde hay dos lenguas oficiales, es muy difícil el dominio de una de ellas con una sola asignatura en la misma, y este es el caso de la lengua española en Baleares.