El juicio se celebró en el año 2014 en la misma sala que el ‘caso Nóos’. Terminó en una gran conformidade la que no derivaron penas de ingreso en prisión. | Teresa Ayuga

TW
1

La Audiencia Provincial ejecuta en 2024 la sentencia de la ‘operación Relámpago: la trama de dobles ventas de parcelas en el Port d’Andratx con la que casi se inauguró la actividad de la Fiscalía Anticorrupción en las Islas con el registro en el despacho de abogados Feliú y que concluyó en un gran pacto hace una década con condenas de entre uno y tres años de cárcel para nueve acusados.

De aquella sentencia quedaba pendiente por cumplir la parte económica que implicaba el pago de indemnizaciones de 2,8 millones de euros para cinco afectados por las dobles ventas. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la liquidación de bienes de varias sociedades que fueron condenadas en aquel procedimiento. Salen a subasta cuatro parcelas en Cala Llamp, una de ellas de 85 hectáreas, tasada en más de 600.000 euros. El resto de fincas que la Sección Segunda de la Audiencia pone a la venta son de menor tamaño y se incluyen en el mismo lote de la subasta.

La ‘operación Relámpago’ estalló en el año 2007. Se investigaba una trama puesta en marcha por un ciudadano belga que arrancó a principios de este siglo. Aprovecharon la situación en la que se encontraba en aquel momento Cala Llamp, que ahora se ha convertido en una de las zonas más caras de la Isla pero que, en aquel momento apenas estaba urbanizada. Varias parcelas aún no se habían edificado y es habían vendido décadas antes a propietarios extranjeros que, en la práctica, las mantenían casi abandonadas a la espera de poder construir.

El ciudadano belga ideó una trama por la que comercializar de nuevo esas propiedades y, según la sentencia, contó para ello con la participación de un despacho de abogados de Palma. Así, se vendieron dos decenas de fincas diferentes y aprovecharon la situación poco clara de estas fincas en el registro de la propiedad tras las segregaciones que se habían llevado a cabo décadas antes de que se cometieran los delitos.

Con el dinero obtenido por las ventas se ponía en marcha una segunda operativa delictiva para ocultar esos fondos a la administración y evitar el pago de impuestos. De hecho, entre los delitos por los que los acusados se conformaron estaba el fraude a Hacienda, además de varias falsedades y blanqueo.
La mayor parte de los encausados, en cualquier caso, evitaron el ingreso en prisión. El acuerdo les reconocía un atenuante muy cualificado por las dilaciones en el proceso, además de otro a varios que habían devuelto dinero.

El apunte

La trama de blanqueo que acabó con Ana Torroja en el banquillo

La ‘operación Relámpago’ que empezó con las dobles ventas tuvo como punto culminante el registro en el bufete Feliú. En el despacho de abogados, la Fiscalía Anticorrupción encontró pruebas de varios delitos fiscales. El más sonado fue el que sentó a la cantante Ana Torroja en el banquillo de los acusados en el año 2014;se conformó con una pena de quince meses y una multa. La trama incluía varias sociedades en Panamá donde se desviaban fondos para ocultaron a Hacienda. El estallido del caso fue una de las primeras grandes operaciones que llevó a cabo Anticorrupción en Mallorca, poco antes del inicio del ‘caso Andratx’.