Uno de los casos reconoce la posibilidad a una mujer que trabaja como gerente en una gran superficie y que tenía una jornada reducida ya. En diciembre, la empresa fijó el inicio de su jornada de trabajo entre las seis de la mañana y las ocho y media, según el día. La empleada tiene dos hijos, uno de ocho y otro de doce años y entran al colegio a las nueve de la mañana.
Ante las quejas por escrito de la trabajadora, la contestación de la empresa fue advertirle que incurría en faltas de puntualidad y amenazaba con las «medidas sancionadoras que se consideren oportunas legalmente». La alternativa que ofrecía, en cualquier caso es que entrara a las siete y media y dejara a los niños en el centro a las siete, con el servicio de escola matinera del centro. La sentencia lo considera «poco razonable»: «Con ello se perjudicaría al menor, quien debería levantarse dos horas antes, medida que se revela del todo excesiva y desproporcionada con las necesidades organizativas de la empresa». Valora que la firma cuenta con treinta empleados y que puede ajustar los turnos de manera que se cubra ese marco temporal de forma suficiente.
Algo similar ocurre en otro caso: una madre con dos niñas de diez y de tres años con una reducción de jornada por cuidado de hijo y cuya pareja trabaja en turno de noche en la misma empresa.
También trabaja por turnos: cuando le toca por la mañana debería entrar antes las seis y media, hora a la que la mujer solicitaba poder entrar siempre. La empresa argumentaba que su organización impedía concretar el horario. La sentencia, de nuevo, valora que la plantilla del centro supera los 80 trabajadores y que existe la posibilidad de organizar los turnos sin impedir la posibilidad de conciliación a la trabajadora.
En los casos de denegación, la empresa sí consigue acreditar que por razones de organización y de carga de trabajo es imposible acceder a la petición. Ocurre en una empresa menor, en la que ya había ocho trabajadoras madres con reducción de jornada. La sentencia desestima la petición de una empleada que aspiraba a tener un horario fijo de mañana y no seguir con el de turnos rotativos que mantiene la empresa, también dedicada al comercio.
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que bueno que ahora tambien pueda llegar tarde el padre del niño; los que tienen dos madres: las dos madres tambien pueden llegar tarde a firmar el paro ... Estos son los logros de Yolanda Diaz. Yolanda es lo mejor que hemos tenido en España en los ultimos 500 años.
Nadie querrá contratar madres con hijos....tener derechos está muy bien, pero el empresario requiere de unos servicios. Al final la sentencia les irá en contra
Sergio GarcíaSinvergüenza
Yolanda SanchezTodo depende de los ojos que lo miran... a veces no podemos elegir la hora del médico, es la que te dan, los niños enferman, hay que cuidarlos, no todos podemos pagar nani o tenemos un entorno familiar que ayude... las cosas hay que analizarlas no es escaquearse, muy sobrada con tus comentarios, muy pro empresa y poco realista. Te engañas tu sólita, seguro que tu nunca has necesitado nada ni tus hijos se ponían malito, o sugieres dejarlos con fiebre en el cole???? Por ejemplo, mano de hierro no?
SCFBaja de la nube SCF, se nota que no sabes lo que es sacar adelante una familia. Los padres y madres hacemos cada día malabarismos para llegar a todo y vaya si llegamos! No todo es presentismo y calentar la silla, habría que verte a ti y lo que rindes en tu día a día, si eres productivo o estás ahí por supuesto el primero! Empleado del mes!
¿Solo llevan las madres a los hijos al colegio?
Lo de este juez ni es justicia ni nada que se le parezca. Revierte la carga sobre otros sin dar solución a nadie, y además perjudica a quien crea trabajo sin solucionar nada de nada. Y seguro que vibra por ello !vergüenza pública!
Y donde estan los derechos de los que no tienen hijos? Porque a costa de tanto "derecho" para los que los tienen, son los demas los que han de hacer ese trabajo. Que quieren llevar al niño al colegio? pues que trabajen de tarde. Ah no, que tampoco quieren porque quieren estar por la tarde tambien. O que libren entre semana para llevarlos pero... ah no, que el fin de semana tambien libres (los 2 dias). En cambio los demas, cuando concilian su vida con sus parejas, familia o amigos? Si son 2 progenitores, que se organicen y cada uno haga algo: uno los lleva al colegio, el otro esta en casa por la tarde. Asi lo hacian mis padres y muchos mas antes, cuando no habia tanto miramiento.... y no habia una generacion de cristal que por todo se queja.
I es Quefe com diuen amb bon mallorquí que es el que paga sa nómina que es foti
Un tema interesante, pero se nos debería informar si se trata de sentencias definitivas o de primera instancia con recurso posible, como creo.