La resolución desestima el recurso presentado por la familia de un alumno de primero de primaria de un colegio público de la Part Forana. La demanda se basaba en las sentencias sobre Catalunya la respuesta del TSJIB es que «no se puede hacer una mimética traslación al sistema balear» y que este «no impide un modelo binario» en ambas lenguas..
La administración educativa rechazó la solicitud del padre de que el 25 por ciento de las clases fueran en castellano y le ofreció que solicitara ser escolarizado en esa lengua, una petición que no se concretó. De ahí, los magistrados señalan que no existe normativa alguna que regule ese 25 por ciento y que, la familia podría haber seguido el cauce que se le solicitaba. «Se le ofreció la opción», se le reprocha.
Los magistrados también rechazan que ley educativa en vigor desde 2022 sea inconstitucional. Valoran a su favor que la normativa incluye medidas para paliar un posible problema de aprendizaje en alumnos cuya lengua materna no sea el catalán y que no deja un modelo cerrado, y añade: «Que unos centros establezcan como lengua vehicular única el catalán, no supone la quiebra constitucional del sistema educativo balear». Sin embargo, sí que apunta a una vía: un posible incumplimiento de la propia normativa. Ocurriría en el caso de que, un alumno que lo solicite, no pueda acceder a la enseñanza en castellano: «Si no pudiera garantizar a los padres la posible elección, debería concluirse que la administración no respeta la ley de educación y quedaría afectada la validez de los actos», solo que en este caso no se pidió.
Esa libre elección debería basarse en la posibilidad de acceder a un colegio en el que sí se considere el castellano como vehicular en el mismo municipio o en una zona cercana, de lo contrario, existiría una infracción legal. Al demandante se le reprocha no haber llevado a cabo esa solicitud. La familia sostenía que, en realidad, la oferta era una ficción y pedía que se declarara nulo el modelo lingüístico del centro, algo que se desestima.
La resolución es la primera en la que el tribunal aborda la situación de la lengua en la educación ante los numerosos recursos presentados por varias organizaciones y fija su criterio en ellas. También es la primera vez en las que se resuelve tras la jubilación del antiguo presidente de la Sala, Gabriel Fiol, sin que cambie el criterio. En torno a la decisión sí existe un voto particular, suscrito por un magistrado, Francisco Pleite, que defiende el derecho a que el alumno sea educado un 25% en castellano.
99 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joanot ColomLa RAE (Real Academia Española) no está de acuerdo con usted, pues recientemente ha hecho constar que es muy difícil dominar una lengua con sólo una asignatura en la misma. Hacerse entender, no es dominar una lengua, como parece que usted cree. Precisamente, a lo que se refiere la RAE, es lo que existe en Baleares, donde en los colegios públicos hay una educación impositiva monolingüe en catalán, siendo en idioma español únicamente la asignatura denominada castellano.
Sin duda, esta sentencia será casada por el Tribunal Supremo, ya que de su lectura solo cabe inferir su clara tendencia partidista ideológica y su prospectividad. Por el tenor de los comentarios de muchas personas, es fácil deducir que desconocen en lo más mínimo el contenido de la sentencia. La sentencia afirma que el sistema de baleares, su legislación, no impide un modelo educativo binario, con el catalán y el español como lenguas vehiculares, y se olvida de que, en la práctica, ello no existe en los colegios públicos, en los que la inmersión monolingüe en catalán es una imposición para todas las familias. La sentencia es tan absurda, que llega a plantear que las familias que quieran que el modelo educativo sea binario, tendrán que buscar un centro financiado con dinero público en donde la educación binaria exista. Por tanto, como no hay colegios públicos con educación binaria, se obliga a las familias a acudir a un centro concertado, privandoles de su libertad de poder estudiar en un colegio público, si así lo desean. El voto particular discrepante de la sentencia, es muy esclarecedor.
Léanse los proyectos lingüísticos de los colegios y olviden las ideologías. Objetivos y mecanismos. Objetivos: dominar ambas lenguas. Mecanismos: dependiendo del alumnado. Los hijos de los catalanoparlantes tenemos la facilidad de cambiar de lengua para adaptarnos a la conversación, lo que suele generar la norma de que los castellanoparlantes no vean la necesidad de esforzarse a hablar en catalán. Si los padres no motivan a sus hijos a hablar catalán en su entorno social, difícilmente los hijos lo harán. Pongan dibujos del 3XL
Haver de venir aquí a fer mal, tenint tota Espanya i part d'América per educar en su lengua. Pobre nin, quins pares. .
NormaDinClaro que te importará, te la tragarás te guste o no.
AnonimusSí. Y hacen falta más inmigración. Tanta como cambiar el modelo económico hacia sectores con trabajadores de alta cualificación. Incluso en el turismo, no es aconsejable venderlo todo al de sol y playa. Pero bueno. En cualquier caso. Sin inmigración no se pagan las pensiones ni los servicios sanitarios para una población cada vez más envejecida. Y si los nacionales no tienen familias de 4 o más hijos, hace falta inmigración sí o sí. Es una simple cuestión de números. A no ser que las máquinas empiecen a sustituir nos en todos los ámbitos y sectores económicos.
HeyEl aumento de la población de Baleares se debe a los extranjeros, los nacionales están estancados o en receso.
Nina ToninaCuando, por fin logremos aplicaros la ley que merecéis, no os gustará.
MaciàNos da igual. Como si acaba en el ostracismo o en el zoo.
Joanot ColomNo la odiamos, ni eso, nos importa un ardite.