La Sala de lo Contencioso del TSJIB rechaza, por primera vez en una sentencia, aplicar a Baleares las resoluciones del Supremo y el Constitucional que imponían en Catalunya una presencia mínima del 25 por ciento del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo. El tribunal, reunido en pleno, reitera lo que ya había sostenido en resoluciones sobre medidas cautelares: el sistema balear no es igual al catalán y contempla medidas que permiten la educación en ambas lenguas, dado que la ley educativa descansa sobre los proyectos educativos de cada centro y sólo regula un mínimo del 50 por ciento en catalán.
EDUCACIÓN EN BALEARES
El TSJIB deniega en una sentencia que un alumno reciba el 25 % de clases en castellano
El tribunal rechaza que sean aplicables en las Islas las sentencias sobre el caso catalán porque son sistemas distintos
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
99 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joanot ColomLa RAE (Real Academia Española) no está de acuerdo con usted, pues recientemente ha hecho constar que es muy difícil dominar una lengua con sólo una asignatura en la misma. Hacerse entender, no es dominar una lengua, como parece que usted cree. Precisamente, a lo que se refiere la RAE, es lo que existe en Baleares, donde en los colegios públicos hay una educación impositiva monolingüe en catalán, siendo en idioma español únicamente la asignatura denominada castellano.
Sin duda, esta sentencia será casada por el Tribunal Supremo, ya que de su lectura solo cabe inferir su clara tendencia partidista ideológica y su prospectividad. Por el tenor de los comentarios de muchas personas, es fácil deducir que desconocen en lo más mínimo el contenido de la sentencia. La sentencia afirma que el sistema de baleares, su legislación, no impide un modelo educativo binario, con el catalán y el español como lenguas vehiculares, y se olvida de que, en la práctica, ello no existe en los colegios públicos, en los que la inmersión monolingüe en catalán es una imposición para todas las familias. La sentencia es tan absurda, que llega a plantear que las familias que quieran que el modelo educativo sea binario, tendrán que buscar un centro financiado con dinero público en donde la educación binaria exista. Por tanto, como no hay colegios públicos con educación binaria, se obliga a las familias a acudir a un centro concertado, privandoles de su libertad de poder estudiar en un colegio público, si así lo desean. El voto particular discrepante de la sentencia, es muy esclarecedor.
Léanse los proyectos lingüísticos de los colegios y olviden las ideologías. Objetivos y mecanismos. Objetivos: dominar ambas lenguas. Mecanismos: dependiendo del alumnado. Los hijos de los catalanoparlantes tenemos la facilidad de cambiar de lengua para adaptarnos a la conversación, lo que suele generar la norma de que los castellanoparlantes no vean la necesidad de esforzarse a hablar en catalán. Si los padres no motivan a sus hijos a hablar catalán en su entorno social, difícilmente los hijos lo harán. Pongan dibujos del 3XL
Haver de venir aquí a fer mal, tenint tota Espanya i part d'América per educar en su lengua. Pobre nin, quins pares. .
NormaDinClaro que te importará, te la tragarás te guste o no.
AnonimusSí. Y hacen falta más inmigración. Tanta como cambiar el modelo económico hacia sectores con trabajadores de alta cualificación. Incluso en el turismo, no es aconsejable venderlo todo al de sol y playa. Pero bueno. En cualquier caso. Sin inmigración no se pagan las pensiones ni los servicios sanitarios para una población cada vez más envejecida. Y si los nacionales no tienen familias de 4 o más hijos, hace falta inmigración sí o sí. Es una simple cuestión de números. A no ser que las máquinas empiecen a sustituir nos en todos los ámbitos y sectores económicos.
HeyEl aumento de la población de Baleares se debe a los extranjeros, los nacionales están estancados o en receso.
Nina ToninaCuando, por fin logremos aplicaros la ley que merecéis, no os gustará.
MaciàNos da igual. Como si acaba en el ostracismo o en el zoo.
Joanot ColomNo la odiamos, ni eso, nos importa un ardite.