Varios de los voluntarios que han realizado las labores de limpieza.

TW
29

Na Burguesa, que pertenece al distrito de Gènova, es lo más parecido a un vertedero. Hace años que los vecinos sufren las consecuencias de los botellones que se concentran en esta zona: kilómetros y kilómetros de basura acumulada. Hay de todo, compresas, botellas de plástico y de vidrio, envases de cremas solares y productos de limpieza del hogar. Este terreno pertenece al Bisbat de Mallorca, pero, a decir de los vecinos, les hace caso omiso cada vez que han intentado pedir que limpie la zona. La desesperación es tal porque desde hace, al menos, dos años na Burguesa no se limpia y los vecinos, que antes acudían a recoger la basura, han cruzado los brazos en señal de protesta.

Sin embargo, y en contra de los residentes de la zona -porque con este cúmulo de residuos querían llamar la atención a los servicios de limpieza-, trece personas del Club Esportiu Balear +Qtrail acudieron el pasado jueves a recoger hasta 2.500 kilos de basura en un tramo de un kilómetro. Este grupo practica el plogging, que consiste en combinar un deporte como el running mientras se va recogiendo basura. «Tanto el Bisbat como Emaya se van pasando la pelota para no limpiar la zona. Los únicos que han hecho algo en todo este tiempo han sido los vecinos», destaca Cati Pons, vicepresidenta del club deportivo.

No es la primera vez que este grupo recoge basura. Practican plogging a menudo, en Palma y en la Part Forana. Decidieron ir a na Burguesa porque es una zona a la que suelen ir a correr y era desagradable ver tantos residuos.