La canción No puedo vivir sin ti, de Coque Malla, cobró ayer más sentido que nunca: «Me dijiste que te irías pero llevas en mi casa toda la vida. Sé que no te irás, tú no te irás». Nunca se fueron y Mallorca se ha convertido en una Isla tensionada por la masificación turística, donde vivir es hoy un lujo y no un derecho básico. El modelo turístico ya no funciona y por eso 10.000 almas salieron a manifestarse para exigir un cambio necesario.
¿Se imaginan tener que coger las maletas, dejar la casa donde uno o una ha vivido toda su vida o ver que donde había una frutería, que regentaba aquella vecina, ahora hay una panadería «de especialidad», llevada por ingleses, alemanes o suecos, con precios duplicados? Esta pregunta la escuché y la leí durante el recorrido. Una aproximación impecable de un escenario que está amenazando este gran paraíso balear. El mundo ayer supo que en estas Islas también hay problemas. Los medios internacionales se hicieron eco de la masiva manifestación. Histórica. Es necesario que la crisis habitacional traspase las fronteras.
Algunos salieron a la calle con performances muy oportunas, como una parodia a la inmobiliaria Engel & Völkers, pero escribiéndolo como Helgen & Kölbergs. Pero tampoco pasaron desapercibidos los extranjeros (reales) en la movilización contra el turismo de masas y la vida encarecida en este paraíso. Gudrun es una mujer alemana que hace un año y medio que viven en Sineu, está jubilada y también sufre las consecuencias de la masificación. «Los precios suben, el tráfico es horroroso», expresó a este diario. Aunque reconoció que el modus operandi de comprar viviendas y dejarlas vacías «es algo habitual».
Y qué iba a decir. No fue la única extranjera, pero al menos se mostró preocupada por el ciudadano con cuyo salario no puede permitirse un piso ni un alquiler. Algunos franceses o ingleses se dejaron ver entre la multitud. Un periodista internacional levantó un cartel que ponía: «¿Alguien que hable francés?». No hay que olvidar que el extranjero lleva décadas en la Isla, posiblemente se ha integrado más que nadie y sus acciones son muy justas y buenas. Pero eso no justifica, o así quedó claro, que todo valga. Las generaciones más jóvenes son, y serán, víctimas de este turismo que lleva décadas llevando al límite todo el Archipiélago.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio BibiloniTe equivocas de punto a punto, con el calentamiento global esta isla será inhabitable y por ende no habrá visitante alguno Nadie se querrá asar a más de 45 grados cuando en el norte de Europa y de España las temperaturas sean más llevaderas Entonces a ver quién viene aquí.... la emigración irlandesa del XIX se va a quedar pequeña
Toda la culpa de los políticos ineptos que no quisieron ver lo que todo el mundo veía venir . Pero aquí no mandan los políticos mandan los lobbys de especuladores. En fin eso sí no hay una actuación radical no tendrá fin.
Respondo a varios comentaristas , que dicen que no me creo lo que escribo, pues si y además pasará, ya está pasando lo del.agua potable, soy el que pide la construcción de DESALADORAS, pero a lo que íbamos, hemos tocado techo lo he escrito un montón de veces, quien nos ha llevado a esta situación, la señora Prohens no, lleva meses en el gobierno, el.PSIB Y PODEMOS los culpables de que en estos 8 años no han movido un dedo, cuando tenían todas las instituciones en su poder GOVERN CONSELL Y AYUNTAMIENTO DE PALMA LLUCHMAYOR Y CALVIA Y MANACOR, ahora salir a decir , los capitalistas, los extranjeros, cuantas casas ha vendido la izquierda a los extranjeros en estos 8 años, aquí el tema bajo mi concepto no en masificación o venta o compra, sino el tinte político de los comentarios, que me parece bien, para muestra un botón y no me extiendo más EL EDIFICIO DE GESA 8 AÑOS Y NO HICIERON NADA, Y si autorizaron el palacio de congresos y así una tras otra , me hablan que tengo un discurso capitalista, para hacer un discurso capitalista hay que ser empresario yo he sido currante toda mi vida, también me dicen que en el año 90 más o menos estaba equilibrado tiene razón, yo he leído que la población de palma ha crecido en 300.000 inmigrantes en diez años , según leo en Google, es que para una comunidad o una ciudad como palma acoja está cantidad son muchos que unidos a los Turistas pues aquí está la masificación, y por último jamás me he quejado de la masificación todo lo contrario pero, estos 309.000 inmigrantes necesitan vivienda pisos , cuantos hizo el PACTO DE POGRES, aquí está este desfase en la vivienda, no amigos míos los extranjeros no alquilan pisos humildes , no quitan vivienda al trabajador,GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS QUE EN TODO MOMENTO con educación y esto se agradece
Antonio BibiloniSón aquests tipus de pensaments que ens han duit a la situació en que esteim. Sempre hem de calar es cap, sa nostra vida és una merda, som miserables, no ens podem queixar, no podem pensar...! Ala, venga! Volem turisme però no aquest tipus de turisme! I si no ho deim pareix que no hi ha un problema, els polítics no fan res fins que no hi ha manifestacions. No ens hauríem manifestat si vessim que ho volen arreglar, però és que no fan més que ampliar ports i aeroports! Per tant, si deixa de venir turisme ( que ho veig difícil) no serà culpa dels manifestants si no dels polítics imcompetents que no han sabut gestionar la situació. Hi ha d'haver un equilibri entre residents, turistes i medi ambient. I qui no ho entengui té un problema.
Antonio BibiloniEsper que no te creguis lo que dius, si ho fas és que t'has cregut de ple el discurs capitalista que ens ha duit a aquesta situació
Espero no verlo, si ahora con esta riqueza mal repartida, pero al final riqueza, que un camarero, con su sueldo y sus propinas puede mantener a su familia, pues cobrara lo que le den al paro esto es así, en muchos países turísticos sino fuese por la inseguridad que hay hablo de países mediterráneos, y que no tienen infraestructura sanitaria, en absoluta pues a lo mejor no tendríamos tanta gente, pero todo puede cambiar, hasta el cambio climático si aquí en verano no bajamos de 43 grados y en Alemania hay 30 no vendrán los turistas tampoco, yo ahora mismo no iría a Israel , ni a Egipto, irán, Afganistán,Etiopía, Sudán, etc etc y son países preciosos vírgenes que se puede hacer un turismo , que no es sol y playa, senderismo,safaris fotográficos, aventuras, pero mira que les paso a los señoras Farmacéuticas
@Antonio Bibiloni me alegra ver que la mayoría piensa diferente a lo que expones. Hay un límite al turismo, en los 90 se vivía bien y era una comunidad con mucha calidad de vida, a principio de 2010 estaba saturado pero aún era soportable, ahora es un sin vivir de masificación.
Los problemas vendrán no cuando no venga nadie que no sucederá, cuando por estas noticias y otras , venga el 50 por ciento de los que vienen, aquí vendrán los problemas en el paraíso, que se volverá un infierno, por lo menos 200.000 personas en el paro, los hoteleros, las grandes cadenas mallorquinas, los propietarios cerrarán y se irán a otros países o no se irán, el trabajador pagará esta maniobra de la izquierda, el turismo es una economía de cristal de bohemia, se rompe fácil, tenemos una muestra reciente EL COVID, se cerró el aeropuerto y todos los hoteles y el paro se disparo a niveles astronómicos, estamos jugando con fuego, es nuestro pan y de nuestros hijos, no hay otro negocio en la isla y hay que comer cada día, porque solo hacen manifestaciones contra el turismo CANARIAS Y BALEARES, SI no se puede ir con coche, no saben lo que hacen estos que se manifiestan. Como el viajante habitual se entere no vendrá más. Y después la venta de alarmas se disparará y saldremos solo de día.