El Govern asegura que toma nota de la gran movilización del sábado, pero no se da por interpelado y mira hacia atrás. El entorno de Marga Prohens asegura que la presidenta respeta la protesta, como todas las que se hacen con carácter pacífico, y añade que comprende el malestar de los miles de residentes que salieron a la calle después de la «falta de gestión» y del «crecimiento incontrolado» de los últimos ocho años, durante el Govern de izquierdas de Francina Armengol.
Fuentes del Govern recuerdan que precisamente la presidenta se ha puesto manos a la obra para reconducir la situación que se ha encontrado. Señalan la constitución de la mesa por un pacto social y político para la sostenibilidad indica a voluntad del ejecutivo para avanzar en esa dirección. Afirman que la presidenta no se pondrá «de perfil» para adoptar medidas «valientes» de la mano de toda la sociedad para la transformación del modelo «y garantizar el bienestar de los ciudadanos».
Los partidos no lo ven de igual manera. Cosme Bonet (PSIB) cree que el discurso de Marga Prohens no se corresponde con las decisiones que toma, como la «barra libre» que acaba de aprobar en suelo rústico y recalca que el Govern de Francina Armengol fue pionero en la aprobar limitaciones al turismo y en aprobar una moratoria y la limitación de plazas. «PP y Vox no son creíbles y esto provocará que el malestar ciudadano vaya en aumento», considera.
Lluís Apesteguia (Més) recalca que, si no se toman medidas, habrá problemas y destaca que el modelo turístico ya ha colapsado. El coordinador de Més valora que la protesta fue transversal y considera que esa heterogeneidad da más solidez a la movilización. Para Apesteguia, el momento elegido por una pequeña entidad fue muy oportuno y quedó demostrado que la gente necesitaba canalizar «su frustración».
Para Lucía Muñoz (Podemos), la manifestación fue un acontecimiento «histórico» que visibilizó la «batalla cultural» que viene realizando su formación desde hace años por la que se les ha acusado de turismofóbicos. Considera que Prohens está intentando ganar tiempo con la convocatoria de la mesa y sus apelaciones a la necesidad de recopilar datos. «El dato es que llegan 17,8 millones de turistas», apunta.
La presidenta de Vox, Patricia de las Heras, también culpa a la izquierda de la situación actual de saturación y de falta de vivienda a un precio asequible por su falta de gestión. «Esto es la consecuencia de la gestión de estos ocho años», señala. «La izquierda solo sabe prohibir o permitir, pero no sabe gestionar, y aquí se trata de gestionar», añade.
El presidente del PI, Tolo Gili, asegura que su partido toma nota y pide medidas duras para reducir el número de turistas. «Hay un enorme malestar y es preciso tomar decisiones valientes que en algún momento pueden ser duras porque queremos estar en el proceso de reducción del número de turistas», señala. Cree que bajar la presión turística tendría un impacto positivo en la vivienda.
75 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
8 años de crecimiento incontrolado? No me salen las cuentas. Se han olvidado de los años 2020 y 2021, del paro, de las colas del hambre delante de Caritas? De la cantidad de pequeñas empresas que han cerrado? Cuando apenas nos recuperamos no viene a cuenta el anti-turismo. Tampoco estamos al nivel pre-pandemia, reservan muchas estancias para 2 días en vez de 4. Ahora hay trabajo para el quiera. Cuando la vivienda es muy barata no hay trabajo, no hay milagros.
Si comprenden, pero no actúan de nada sirve. No les pagamos para que nos comprendan, les pagamos para que gestionen para bien los isleños, para que resuelvan los problemas que eran de la más simple lógica que se iban a dar. Y si no saben que dimitan y den paso a otras personas (no hablo de partidos). Hace tiempo que nos quejamos de masificación y lo único que hacen es invertir dinero, dinero del pueblo, en aumentar la masificación turística y no turística.
Hipocresia total, avam senyors del PP durant aquests 8 anys quan varen demanar vostes aturar la massificació? JO els hi dire MAI !!
Fabila TarmiLa culpa es de Sanchez y el coletas.
Clar, només fa 8 anys que hi ha creixement incontrolat... Per lo que jo sé això s'ha estat embolicant des dels anys 70, per tant que no se llevin tant ses culpes que estan ben repartides. A més, com bé diu en @PiMP, alguns partits sí que pronosticaven que això acabaria passant i demanaven i aplicaven mesures de contenció... que per cert, recordem, pareixia que havia de ser sa ruina! com sa ecotaxa! que ara ja ningú dubta que va ser una bona idea. És més, s'hauria de pujar JA, i duplicar per cada estrella de s'hotel: és absurd que pagui lo mateix un turista que va a un hostel de 30 € es vespre, que es que van a un 5 estrelles.
MafaldaSe equivoca. Hubo presión en el caso de los cruceros, en el de las plazas hoteleras y en el caso del alquiler turístico. Y hubo medidas. Lo que ocurre es que la realidad ha superado de forma clara estas medidas y toca emprender otras de forma uregente. Tenemos que pedir consenso, no que se convierta en un nuevo partido de tenis, con posiciones enrocadas y acusaciones mutuas. ahora toca presionar para que todos apoyen medidas claras como la eliminación completa de los cruceros y la disminución drástica del alquile vacacional y el alquiler de vehículos
No lo comprendió el PSOE lo va a comprender el PP....
La meva impressió és que els polítics no acaben de ser conscients de la gravetat del problema i del grau de consens que hi ha a la socientat sobre la necesitat urgent de prendre algunes mesures contundents.
Si los izquierdos hubieran tenido cabeza esto no estaría pasando el fracaso absoluto de las políticas rojas siempre hay que remendarlo los azules así ha sido siempre son inútiles desde que se formó el partido. Y perdieron la guerra..
Estau ben sonats. Qui era que deia que l'anterior govern era turismofòbic? Qui és que no vol decréixer? Qui és que fa dos dies deia que tothom cabia a les Illes Balears? Qui és que vol batre rècords cada any?