El Consell de Govern de la UIB se ha reunido de manera extraordinaria en el edificio de Cas Jai con el fin de tratar medidas para reclamar la paz y los derechos humanos en Palestina, atendiendo de este modo reivindicaciones de los acampados. Algunos de ellos se concentraron en Cas Jai y pudieron hablar con el rector antes de la reunión.
El Consell de Govern de la UIB concluyó con un comunicado aprobado por unanimidad en el que se pide, entre otras cuestiones, que «Israel acate el mandato de cesar la ofensiva militar inmediatamente, mantener abierto el paso de Rafah para que pueda acceder la ayuda humanitaria y tomar medidas efectivas para que comisiones de Naciones Unidas puedan llegar a Gaza para investigar las denuncias por genocidio».
Al final de la reunión, una delegación de la acampada estuvo presente cuando Jaume Carot se dirigió a los medios de comunicación para explicar el contenido del comunicado. El rector señaló que «la agresión sufrida por los acampados es objeto de una investigación interna» y recordó que «he invitado tres veces a UIB x Palestina a reunirse conmigo y no han venido», reiterándoles una nueva invitación para este miércoles.
Carot lamentó que se haya dicho de él que «es un mentiroso» y haber visto una pancarta que decía que «la UIB es cómplice de genocidio». La delegación de los acampados acusó al rector de «infantilizarles» y de «no acudir a ninguna asamblea de la acampada, cuando ya llevamos once días».
La respuesta del rector fue que «nos tratáis como enemigos, cuando la UIB ha emitido comunicados sobre la situación en Palestina antes de que empezárais la acampada».
Tras este tenso encuentro, los representantes de la acampada reiteraron que «el rector hace caso omiso de nuestras reivindicaciones. En la UIB viven en una nube, contentos en su equidistancia. La UIB puede presionar, como el resto de universidades, pero escurre el bulto. El rector no se ha reunido con la asamblea y no quiere hacerlo. Frente a un espacio de debate, crítico y de igualdad, quiere vendernos humo en un despacho».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para empezar, yo exigiría que todos los acampados y autoproclamados portavoces de la acampada fuesen alumnos, demostrable con sus matrículas pagadas. Que viendo las imágenes se identifican varios radicales de círculos de ciertos partidos que tienen edad de ser padres de muchos de los que tienen ahí alelados. Por otro lado la universidad es un lugar ajeno a las contiendas, a las discrepancias violentas. Es un lugar de debate, de exposición de ideas contrarias, pero con respeto y tolerancia. En cambio tenemos aquí a los 4 radicales intolerantes que se piensan que el campus es suyo y hay que lo que su autoritarismo impone. Eso tienen un nombre: "Fascismo". Quien quiera manifestarse, que pida permiso a delegación del gobierno y haga una manifestación o sentada. Pero alejad vuestras sucias manos de la universidad. Por último, UH podría hacer una encuesta a los acampados con varias preguntas sobre la historia de Israel y Palestina. o de geografía sobre qué rio y qué mar habla en sus proclamas. Se podría comprobar de primera mano la manipulación de estos chavales por cuatro "desenfeinats" que han buscado un lugar con sombra donde acampar
¿Está en la foto el de la tienda de campaña que apoya a los presos de Eta?
Pinta de chulitos sí que tienen. Incluso la del pelo blanco . Quiénes son?
ESA ES LA IZQUIERDA MANIPULADA, que NO HACE NINGÚN FAVOR AL PUEBLO PALESTINO EN ESTOS MOMENTOS. Hay una guerra y NO ES EL MOMENTO DE RECONOCER A NADIE. ES EL MOMENTO DE AYUDAR AL DÉBIL. Pero me temo que eso NO INTERESA COMO NO INTERESÓ APOYAR A LOS SAHARAUIS CUANDO SANCHEZ LES ROBÓ EL REFERÉNDUM PROMETIDO. Universitarios SIN JUICIO CRÍTICO FÁCILES DE MANIPULAR . Una pena
Yo recomendaría a los estudiantes que se pasen todos por una facultad de historia y se documenten de como nacieron las naciones o países de oriente medio dominado muchos años por los ingleses y cuando y como nacieron los conflictos . Y que está conflicto nos guste o no lo comenzó un bando el otro estaba e tan tranquilo en su zona
Y de Ucrania no sé acuerdan? Aaaah como son europeos que les den....lo "progre" es apoyar a grupos que atentan contra nuestra cultura occidental en oriente próximo
Alex JuradoOtros Pablo Iglesias en potencia muy reivindicativos pero cuando prueban el chalet con piscina y la chacha que les cuida los niños......se acabo .....a chupar. Si es que se les ve.
Lo que no se puede es obligar a la gente o a las Instituciones a pronunciarse o a posicionarse y, de no hacerlo, pasar al señalamiento y a la descalificación. En una democracia, digo.
La universidad deberia ser para estudiar y no para sectarizar ni montar pollos de estos. Si quieren tomar medidas que vayan ellos al pais e intenten hablar con los gobernantes , que va a hacer el rector... ¿Y estos van a la universidad? , que desperdicio de cabezas pensantes.
LUIS DESOJOEsa "guerra" (si quieres llamar así al ataque continuado de un ejército a la población civil y su posterior ocupación de tierras) lleva décadas, no empezó el año pasado. Hazte el favor de informarte un poco.