Imagen de un pesquero faenando en aguas baleares. | M. À. Cañellas

TW
1

El candidato de El PI en el Parlamento Europeo, Jordi Prunés, se ha reunido con la directiva de la Federación de la Cofradía de Pescadores de las Islas Baleares y han llegado a la conclusión de que «el hecho insular penaliza el sector pesquero de las islas y esto debe cambiarse».

El presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha explicado a los representantes de El Pi que Europa no ha tenido nunca en cuenta las particularidades de las islas a la hora de legislar. «Bonnín nos ha explicado que con la normativa actual no están compensadas las necesidades de los profesionales del archipiélago», ha explicado Prunés, detalla el partido en una nota.

Noticias relacionadas

«Llevamos años con diputados de Baleares en Europa, tanto de PP como de PSOE, incluso de Ciutadans y nunca han apostado por cambiar esta ley de pesca para que se tenga en cuenta la insularidad. La pesca de Baleares nada tiene que ver con la que se lleva a cabo en Portugal, Francia o Noruega», insiste el candidato.

Además, el candidato se ha comprometido a que si llega a Europa, intentará impulsar una normativa para que el pescado que procede de países no comunitarios cumpla las mismas exigencias que Europa impone al de la flota balear.

«Los pescadores necesitan una reducción de los costes laborales, la aplicación de la ley alimentaria o la igualación de las restricciones entre productos internos de la Unión Europea y de los países terceros», ha sentenciado el candidato. Prunés ha estado acompañado por el portavoz de El PI, Antoni Salas, y las candidatas de la lista europea Neus Serra y Susana Rodríguez. Por parte de la cofradía de pescadores, ha asistido el presidente Domingo Bonnín y el secretario Carlos Ros.