Así se ha expresado Ebel en declaraciones a medios alemanes, donde además añade que el turoperador explora la posibilidad de centrar esfuerzos en otros destinos de costa menos concurridos en estos momentos, como Turquía o Egipto, e incluso se plantea abrir el melón de Argelia.
De esta manera, TUI espera traer esta temporada unos dos millones de turistas a Baleares, lo que supondría un incremento del 5 % con respecto al pasado año y un récord histórico de operaciones para el turoperador en territorio balear.
Esos más de dos millones de viajeros previstos para 2024 no solo saldrán de Alemania, si bien, obviamente será este el país que aporte un mayor número de plazas al ser el principal mercado para las Islas. A ellos se sumaran turistas del resto de los 16 principales mercados de TUI, entre ellos Reino Unido, Irlanda, países nórdicos, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Austria o Suiza.
Los últimos acontecimientos tanto en Baleares como en Canarias, con movilizaciones políticas y a pie de calle contra el fenómeno de la masificación y derivadas como el aumento del precio de la vivienda, han apuntalado la opinión entre los dirigentes de la compañía en que las estrategias de crecimiento deberían dirigirse a otros destinos. Máxime cuando los planes de la compañía pasan por seguir creciendo en otros mercados, habiendo trascendido ya las fronteras europeas: la expansión por Asia se está afianzando y el portfolio de clientes sigue ascendiendo al unísono.
Para Ebel, el motivo central de las quejas radica en el crecimiento de la oferta de alquiler turístico. «Los principales objetivos de esas quejas son AirBnB y otras plataformas similares, para decirlo sin rodeos». Es más, añade que las vacaciones en apartamentos turísticos «durante mucho tiempo» tuvieron una consideración «particularmente buena», pero que en la actualidad «están planteando grandes desafíos» para algunos de estos territorios.
En ese sentido, afirma que «no son protestas contra el turismo, sino que son protestas por un turismo responsable y que sea también económicamente exitoso para la gente local», y añade que lo que realmente le preocupa «es el hastío que el turismo no regulado está causando a la gente para que esta tome las calles».
Paralelamente a la búsqueda de otros destinos en los que crecer, Ebel apuesta por diversificar las visitas en el territorio balear, tanto a nivel geográfico como temporal (temporada baja), así como del tipo de oferta. «Vemos un aumento de las cifras de viajeros interesados en Baleares y eso habla de su excelente reputación; se han tomado muchas buenas decisiones para que el atractivo del Archipiélago se mantenga, y para TUI es importante aumentar la variedad de productos que ofrecemos a los clientes».
El problema de la vivienda
Al referirse particularmente al problema del acceso habitacional, creciente en ambos archipiélagos, Ebel subraya que «el motivo del aumento del precio de la vivienda es que muchos extranjeros han comprado propiedades en las Islas y se alquilan apartamentos a turistas». Y sentencia: «Los paquetes turísticos no son el problema».
TUI ha confirmado su voluntad de invertir en espacios habitables en Canarias, aunque por el momento no ha desvelado si iniciativas similares podrían desarrollarse en Baleares.
La intención es construir alojamientos para «empleados» del sector turístico «y otras personas», lo cual, en palabras del propio Ebel, es una demostración de que «asumimos el problema de manera proactiva».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Señor Ebel, usted no tiene vergüenza, decir que las Islas están masificadas y querer explotar nuevos mercados, hasta que sean masificados también y para otros... Además de no repartir la riqueza creada ni con los trabajadores ni menos con los locales... Si los hoteleros no fueran vendidos a empresas como TUI, la situación sería bien diferente...
Claro que sí guapi!! A exprimirnos mientras os de pasta. Quin oi.
Dijo un señor desde su despacho de Alemania
Ebel lo dice porque ya no encuentra mas habitaciones para sus clientes. No porque lo importa masificacion y como vivimos aqui. TUI ha llenado la isla,no va traer menos gente 2025, pero hace esto mismo para otros destinos.
Si eso eso, busquen otras alternativas. Sugiero Afganistán. Podéis llevar a todos los que queráis (sin limites) allí el problema de la masificación lo tienen resuelto... Si hay mucha gente... un tiro y devuelta a su pais.
Ayyy que peniiita ya no es rentable explotar a un millón de personas...
El dato es alucinante..52 nuevas personas venidas de otros lugares se establecen cada día en baleares..a ese ritmo en 15 años seremos.300mil habitantes más..aparte el crecimiento demográfico de los que ya estamos aquí..
Veis! Es per això que le Govern i hotelera ha girat la truita d'un dia per un alte. Si no donam turisme de qualitat, ha iat no vendrá ni el tato.
Suena a amenaza. Como ya no podemos explotaros más nos vamos a otro lado a explotar a otros.
Tal y como vaticiné hace años: la gallina de los huevos de oro está expirando, agonizando y ya los exprimidores ricachones internacionales se están largando a esquilmar otros territorios. Eso pasa por ser tontos!